miércoles, 28 de diciembre de 2022

Hace 127 años...


...los hermanos Lumière proyectaron por primera vez ante el público de París las primeras películas que habían registrado con un nuevo aparato: el cinematógrafo. El siguiente texto, fragmento de una crónica publicada en el diario "Poste" el 30 de diciembre de 1985, describe con notable precisión las impresiones provocadas por aquellas inaugurales -y revolucionarias- imágenes en movimiento  (*): 

“Los señores Lumière -padre e hijos- de Lyon ayer por la noche habían invitado a la prensa a la inauguración de un espectáculo verdaderamente extraño y nuevo, cuya primera exhibición había sido reservada al público parisiense. Imagínese una pantalla ubicada en una sala por cierto no demasiado grande. Esta pantalla es visible para el público. Sobre la misma aparece una proyección fotográfica. Hasta aquí, nada nuevo. Pero, de repente, la imagen de tamaño natural, o reducida, según las dimensiones de la escena, se anima y se hace viviente. Hay una puerta de obreros, algunos en bicicleta, con perros que corren, y coches; todo se anima e inquieta. Esto representa la vida misma, el movimiento tomado en vivo. Aparece después una escena íntima. Una familia reunida alrededor de la mesa. El niñito deja escapar de los labios el biberón que el padre le ofrece, mientras la madre sonríe. Al fondo, los árboles se agitan. Se ve cómo un golpe de viento levanta el babero del pequeño. Y finalmente, ¡el vasto Mediterráneo!

“El mar está primeramente inmóvil. Un joven de pie sobre un muelle se apronta a lanzarse sobre las olas. Todos admiran este gracioso paisaje. En un momento dado las olas avanzan espumantes y el bañista se surmerge, seguido por otros nadadores. El agua burbujea después de la zambullida para romperse sobre sus cabezas. En cierto momento son arrastrados y se deslizan sobre las rocas. La fotografía, entonces, ha cesado de fijar la inmovilidad. Perpetúa, ahora, la imagen del movimiento. Cuando estos aparatos sean de público dominio, cuando todos puedan fotografiar a los seres queridos no ya en forma inmóvil, sino en el movimiento de la acción, en sus gestos familiares y con las palabras a flor de labios, la muerte cesará de ser absoluta.” 


*Citado en el libro Historia del Cine Mudo, de Roberto Paolella. Editorial Universidad de Buenos Aires (1967)

martes, 20 de diciembre de 2022

Algunas de las mejores películas de 2022

Dentro de las películas que pude ver este año, incluyendo estrenos en salas, festivales y plataformas de streaming, quisiera destacar estos quince títulos. 

Top Ten Cine Internacional

1 - Aloners, de Hong Sung-eun (Corea del Sur)

2 - Aftersun, de Charlotte Wells (Reino Unido)

3 - Crímenes del futuro, de David Cronenberg (Canadá/Reino Unido)

4 - Otro mundo, de Stéphane Brizé (Francia)

5 - Las bestias, de Rodrigo Sorogoyen (España)

6 - La tragedia de Macbeth, de Joel Coen (EE.UU.)

7 - Marx puede esperar, de Marco Bellocchio (Italia)

8 - ¿Qué vemos cuando miramos el cielo?, de  Alexandre Koberidze (Georgia/Alemania)

9 - Vacío, de Paul Benegas (Ecuador/Uruguay)

10 - El prodigio, de Sebastián Lelio (Irlanda/Reino Unido)

Top 5 Cine Argentino

1 - Reloj, soledad, de César Gónzález

2 - Azor, de Andreas Fontana (Argentina/Suiza/Francia)

3 - Argentina, 1985, de Santiago Mitre 

4 - Cuando la miro, de Julio Chávez

5 - Piedra Noche, de Iván Fund

miércoles, 14 de diciembre de 2022

La duda del artista

Imágenes de la muestra dedicada a Leonardo Favio en el Centro Cultural Kirchner. Puede visitarse de 14 a 20 hs, hasta marzo de 2023. Más información, acá.

sábado, 10 de diciembre de 2022

Volver al espanto


Por Román Gubern*

"Hoy, con la imagen digital, todo es posible. Cualquier fantasía que a uno se le ocurra puede realizarse sin que queden huellas de los trucos. Pero eso significa también que ya nada se desea como antes. Cuando uno ve los bestiarios medievales, hechos por artesanos, por esforzados y sabios dibujantes, se encuentra con imágenes aterradoras, mucho más aterradoras que las del cine digital. En la actualidad, podemos crear digitalmente la bestia más espantosa con toda facilidad; pero por eso mismo ya nada impresiona mucho. El espanto se ha perdido."


*Texto publicado en la revista ADN Cultura, del diario La Nación (15/08/14).

La imagen pertenece a la serie "1899", creada por Jantje Friese y Baran Bo Odar.

miércoles, 7 de diciembre de 2022

martes, 6 de diciembre de 2022

Vicente Zito Lema (1939-2022)


No hay belleza, con pobreza.
No hay justicia, en la manchada y desgraciada
voracidad de nuestros días de pobreza.
Todo hiede. Todo se vuelve llaga.
Los cuerpos son fantasmas de l
as lágrimas,
Con pobreza.
La cara más terrible de la pobreza.
La huella del espanto en cada cuerpo.
Allí mismo
donde yace la angustia de la finitud,
que como sombra golpea.
Es el hambre de la pobreza.

VICENTE ZITO LEMA
(Fragmento del poema "Dolor de ayer, dolor de hoy")

viernes, 2 de diciembre de 2022

Curso online: MARÍA LUISA BEMBERG


EL DESEO - Las películas de MARÍA LUISA BEMBERG
A cargo de Carolina Giudici

Dos clases editadas en video.
 
Pueden empezar a mirar las películas apenas se inscriban. 
En este curso no hay Zoom. Las clases ya están grabadas y se accede a ellas mediante links a Google Drive. 

“Mis películas son una provocación, un diálogo en el que el espectador aporta lo suyo. Quisiera que el espectador descubriera en mi cine cosas que ni él sabe que están dentro de sí mismo”.

Esto decía María Luisa Bemberg hace 30 años. En 2022 se cumplió un siglo del nacimiento de la realizadora y hemos leído muchos textos y homenajes a su persona, cuya obra ocupa sin dudas un lugar fundamental en la historia del cine argentino. Pero creo que algo nos está faltando: entrar en un diálogo directo con sus películas para observarlas en detalle, discutirlas y ensayar interpretaciones e ideas sobre su estilo, su narrativa y su mirada feminista. Esto es lo que les propongo en este curso online. ¿Me acompañan?

Algunos temas a desarrollar en el curso
- Una breve presentación de las realizadoras pioneras del cine argentino 
- Bemberg y una nueva mirada sobre la mujer, el patriarcado y la familia 
- El combate entre el deseo y el encierro 
- Las heroínas de Bemberg y su subjetividad nómade 
- El notable fulgor de los objetos en la puesta en escena 
- La sutil lupa sobre las clases sociales (y la crítica a su propia clase en "Miss Mary") 
- Del clasicismo de "Señora de nadie" a la abstracción de "Yo, la peor de todas" 
- Relectura del cuento de hadas en "De eso no se habla" 
- La madre: una figura siempre compleja 
- Historia, alegoría y denuncia política 

DINÁMICA DEL TALLER ONLINE:
Al inscribirse, ustedes reciben los links a todas las películas online para empezar a mirarlas. En las fechas que ustedes lo prefieran, les mando por e-mail las dos clases editadas en video, que estarán alojadas en Google Drive y quedarán disponibles durante dos semanas. Todo el material (películas y clases) se puede descargar si quieren conservarlo o verlo más allá de las fechas pautadas. A lo largo de las dos clases (la primera dura 60 minutos, la segunda dura 90) propongo un recorrido analítico por toda la obra de la directora. 

El curso no incluye encuentros por Zoom, ya que la idea es que cada participante lo realice a su ritmo. De todas maneras, los canales de consulta o comentarios estarán siempre abiertos a través del e-mail. Van a recibir la filmografía completa de Bemberg y otras películas complementarias de otras pioneras del cine argentino. Podrán acceder también a abundante material de lectura.

Apenas confirmada la inscripción (con el pago del arancel), empezarán a recibir los links para ver las películas: todos los títulos quedarán disponibles durante un mes en Google Drive. El pago se realiza por transferencia o depósito bancario (solicitar datos).

Para conocer el arancel u otros detalles sobre la modalidad del curso, por favor escribir a tallerdecinedecaro@gmail.com, o comunicarse al 15-3070-7332.