miércoles, 14 de septiembre de 2022

Dos tipos de cineastas

Por Jean-Luc Godard*

En líneas generales, hay dos tipos de cineastas. Los que caminan por la calle con la mirada en el suelo y los que lo hacen con la cabeza alta. Los primeros, para ver lo que ocurre a su alrededor, están obligados a levantar la cabeza a menudo y repentinamente, y a girarla tanto a derecha como a la izquierda, abarcando con varios vistazos el campo que se ofrece ante ellos. Estos primeros ven. Los segundos no ven nada, miran, fijando su atención en el punto preciso que les interesa. Cuando se disponen a rodar una película, el encuadre de los primeros será aireado, fluido, (Rossellini); el de los segundos estará calculado al milímetro (Hitchcock). Se encontrará en los primeros un desglose de las escenas sin dudas disparatado pero tremendamente sensible a las tentaciones del azar (Welles); y en los segundos, unos movimientos de cámara no sólo de una inaudita precisión en el trabajo en estudio, sino que tienen su propio valor abstracto de movimiento en el espacio (Lang). Bergman formaría más bien parte del primer grupo, el del cine libre; Visconti, del segundo, el del cine riguroso.
 

*Fragmento del artículo "Bergmanorama". El texto fue publicado originalmente en la revista Cahiérs du Cinéma (julio de 1958). Integra la recopilación de artículos editados por Paidós en el libro La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos. Antoine de Baecque (comp.)

martes, 13 de septiembre de 2022

Montaje y utopía

"Uno de los momentos más agradables, incluso si no hay más que dos planos malos y uno sabe que no habrá otros y que entonces está obligado a meter uno y otro, es tener la posibilidad de transformar la libertad en destino. (...) En el montaje se siente la utopía como un animal familiar".

JEAN-LUC GODARD ("Pensar con imágenes. Conversaciones, entrevistas, presentaciones y otros fragmentos". Ed. Intermedio, Barcelona)

lunes, 12 de septiembre de 2022

Inexorable


“Sin Fantasía es mucho el Dolor;
se hace, más de lo que es, fantástico”.
Macedonio Fernández

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Del equilibrio


"Cuando se dice que una obra está en equilibrio, la observación vale sólo si alude a una escultura o un edificio que por su condición física podría caerse. De un cuadro no se cae nada, aunque la expresión sea metafórica. El verdadero acto de equilibrio se encuentra entre el valor simbólico y el valor de mercado. Se utiliza el término como si fuera sinónimo de estático, cuando sabemos que son sólo unos segundos en los que todo se nivela. Son sólo momentos de las cosas. No es sinónimo de corrección. No es señal de sabiduría ni de perfección. No garantiza nada. Estamos destinados a mantener un equilibrio sumamente inestable".

Diana Aisenberg

*Fragmento de su libro "MDA. Apuntes para un aprendizaje del arte" (Ed. Adriana Hidalgo).

La imagen pertenece a la película La soledad, de Jaime Rosales

lunes, 5 de septiembre de 2022

Notable retrospectiva integral de la obra de LUIS BUÑUEL en el Malba

Durante septiembre y octubre, Malba Cine dedicará su programación al realizador español Luis Buñuel, con una retrospectiva completa de características inéditas en Argentina. Este mes se van a proyectar sus películas realizadas en México, y el mes próximo se exhibirá su producción francesa.

La Embajada de México en Argentina y la Cineteca Nacional de México trabajaron en conjunto con el museo Malba para poder organizar esta muestra con las mejores condiciones de exhibición. Por eso, más de la mitad de las películas podrán verse en copias nuevas de 35mm. y la otra mitad en nuevas digitalizaciones. 

Las funciones se realizan jueves a domingo en el auditorio del Malba, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 3415. La entrada general cuesta 450 pesos. Para consultar el detalle de las películas, días y horarios, consultar el sitio del museo.

viernes, 2 de septiembre de 2022

Economía y moral


"Pienso que el mundo está complicadísimo. Pienso que la máquina de legitimación que es el sistema económico, que tiene su propia moral, es tan poderosa, es tan inteligente, que hace mucho tiempo, creo yo, que el arte no perturba demasiado, no incomoda al orden social. O al menos lo hace en segmentos tan acotados que no genera olas".
 
Lucrecia Martel
En una entrevista publicada en el diario "La Nación" (29/08/19).