martes, 14 de junio de 2022

Contra la soledad


Fassbinder murió en 1982. Había dejado más de 40 películas, dos series de televisión, más de 20 piezas de teatro y tantas otras cosas por hacer. Una obra infinita. Y sólo tenía 37 años cuando se fue. 

En 1977, el crítico Florian Hopf le preguntó: 

- ¿Eres consciente de que tu productividad tiene algo de inquietante para mucha gente?

- Una persona como yo, aunque tenga intenciones e intereses muy diferentes, el hecho de que haya trabajado tanto, y esto es algo que vengo diciendo desde hace diez años, tiene más que ver con una enfermedad que con una potencia. Para la gente que lo observa y lo percibe de esa manera, se trata de un verdadero problema de potencia. Ahí surgen y afloran en ellos miedos respecto a su propia potencia, que puedo entender muy bien. Pero bueno, yo no trabajo por una pura consciencia de la fuerza o qué sé yo, sino que, dejando de lado lo que pueda tener de enfermedad mental o de paranoia o lo que fuera, tal vez sea también por miedo a la soledad. Cuando uno trabaja al menos no está tan solo como se está cuando no se trabaja. Tengo razones muy humanas y directas y concretas de por qué he hecho tanto.

Fragmento de una entrevista publicada en el libro Fassbinder por Fassbinder, las entrevistas completas (editorial "El cuento del plata").

lunes, 13 de junio de 2022

Los no-héroes de Fassbinder


 
- ¿Para usted el cine es identificación del espectador con los actores y lo representado o más bien un quiebre, una distancia consciente entre ambos?

- El cine para mí tiene más que ver con la fantasía. Lo que me interesa ahí es que quede claro que la fantasía de los así llamados no-héroes o sus necesidades o sus deseos de fantasía son mucho más grandes que la fantasía de los así llamados héroes. Como película es más difícil tratar esto, está claro. Pero tengo que correr el riesgo, porque con ese tipo de héroes y personajes que resultan admirables yo no sé que hacer. Es algo que personalmente no me interesa. Puedo entender que otros lo hagan o lo quieran hacer, pero yo no quiero. A mí lo que realmente me importa es lo que pasa entre eso que uno ve, o sea entre el actor y la fantasía que él produce.

Rainer W. Fassbinder

Fragmento de una entrevista publicada en el libro Fassbinder por Fassbinder, las entrevistas completas (editorial "El cuento del plata").

En la imagen: El mercader de las cuatro estaciones (1972)

jueves, 9 de junio de 2022

40 años sin Rainer


"A veces pienso un poco en aminorar mi ritmo de trabajo, pero al mismo tiempo descubro que me es necesario el trabajo. De momento, proyecto hacer mi película número treinta a los treinta años. Aunque he logrado muchas cosas a las que aspiran los cineastas, he tenido más éxito y he ganado más dinero que la mayoría de mis compañeros, esto no me hace más feliz cuando veo cómo vive la gente. Cuando veo a la gente en las calles, en las estaciones, cuando veo sus casas y sus vidas, me desespero y a menudo siento ganas de gritar. Frecuentemente se reprocha el pesimismo de mis películas, pero pienso que hay razones suficientes para ser pesimista, aunque no es así como yo lo veo ya que mis historias están basadas en la idea de que la revolución no debe ocurrir en la pantalla, sino en el exterior, en el mundo”.

Rainer W. Fassbinder

La imagen pertenece a La angustia corroe el alma (Angst essen seele auf), obra maestra absoluta de R.W. Fassbinder.