jueves, 30 de diciembre de 2021

Tres mujeres


En el balance de las películas estrenadas este año extraño, en la cima están estas tres realizadoras.

CÉLINE SCIAMMA: Retrato de una mujer en llamas / Petite maman

KELLY REICHARDT: First cow 

NATALIA GARAYALDE: Esquirlas



Un gran abrazo para todos, y ojalá tengamos un 2022 con salud y nuevos entusiasmos.

Comparto estas palabras de José Pablo Feinmann:“Siempre nos quedará ese lugar donde fuimos intensamente felices, donde conocimos la plenitud, donde reímos, donde lloramos, donde sentimos la caricia de lo absoluto, donde nos creímos eternos y lo fuimos, porque ahí- en ese exacto y único lugar que jamás perderemos, que siempre será nuestro- nos enamoramos con un amor tan extremo, tan loco, que sólo podía durar para siempre, ni un día menos que la eternidad. Ese lugar es el cine. Porque es así, así de simple, así de complejo: pase lo que pase, y aun si lo que pasa es peor, siempre nos quedará el cine”.



viernes, 17 de diciembre de 2021

José Pablo Feinmann (1943-2021)


"Crecer es -entre otras cosas- el trabajoso arte del desengaño. Pero seguir vivos es no olvidar ni renegar de nuestros asombros tempranos."

José Pablo Feinmann 
(en su libro "La filosofía y el barro de la historia")


Las imágenes pertenecen a Mossafer (The Traveler), maravillosa película de Abbas Kiarostami.

martes, 14 de diciembre de 2021

Inadaptación constante

 
Por Sara Ahmed*

“No es casual que la conciencia revolucionaria implique sentirse fuera del mundo, o sentir que el mundo se convierte en un lugar incómodo. Nos sentimos extrañados del mundo tal como este se da: el mundo de los buenos hábitos y los buenos modales, que nos promete comodidad a cambio de obediencia y buena voluntad. En cuanto estructura de sentimiento, la alienación es una presencia intensa y ardiente: es un sentimiento que se interpone entre nosotros y los demás, aquellos de quienes estamos alienados, y puede llegar a sentirse como un peso que nos frena y nos mantiene segregados. Nos movemos de un lado a otro, agachamos la cabeza, sudamos, sentimos nervios e incertidumbre. Todo nos resulta opresivo, como si estuviéramos contra el mundo y el mundo se hubiera puesto en nuestra contra. Ya no estamos bien adaptados, no nos podemos adaptar al mundo”.

*Fragmento de su excelente libro “La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría” (editorial Caja Negra). Lectura recomendadísima. 

En la imagen: La meglio gioventú, de Marco Tulio Giordana

martes, 7 de diciembre de 2021

Saltos de magia

 
“Adoro las elipsis en la literatura, son como saltos de magia. La sensación es la misma que la del conejo que sale de la galera, y creo que hay varias herramientas con las que jugamos. En algún punto la película es un intento de desandar convenciones, de ir en un sentido distinto a como suele ocurrir la lectura de lo audiovisual”.

ANA KATZ

En una entrevista publicada en el diario Página/12


En la imagen: El perro que no calla, curiosa y muy disfrutable película de Katz recientemente estrenada (puede verse en el cine Gaumont)

lunes, 6 de diciembre de 2021

Mientras transcurre la obra...

 
En una entrevista publicada en 1994, Silvia Lemus le preguntó a Harold Pinter: “¿Cree que es cierto el cliché de que la vida es como el teatro?”. Y el escritor respondió: 

“¿El telón que sube y que baja? Sí, creo que es bastante cierto, que las luces se encienden y luego se apagan. Pero mientras sucede la obra no tenemos otra alternativa que concentrarnos en sus hechos, en otras palabras, en los hechos y situaciones que vive la gente. Hablo en un sentido político. Tenemos responsabilidades políticas con nuestros semejantes, al igual que responsabilidades morales, que los gobiernos, muchos gobiernos, hacen a un lado”.

Fragmento de una entrevista disponible en este sitio.

Las imágenes pertenecen a la película El viajante (2016), dirigida por Asghar Farhadi.