A cargo de Carolina
Giudici
Clase 3: Análisis
de "Ida", de Pawel Pawlikowski (Polonia, 2013). Una
propuesta formalista. La retórica del blanco y negro. Desencuadre y
"espacio negativo". ¿Qué busca el "estilo
trascendental" en el cine? Fragmento y símbolo. El sujeto
desplazado.
Tres clases editadas en video.
Pueden empezar a mirar las películas apenas se inscriban. En este curso no hay Zoom. Las clases ya están grabadas y se accede a ellas mediante links a Google Drive.
Tres grandes películas que
nos trasladan a épocas y ámbitos diversos para invitarnos a sentir
y pensar de qué forma la familia (o su ausencia) moldea la
subjetividad de las personas, y cuánto influyen otros factores en
ese proceso. La fuerza de los lazos de sangre, la soledad, la
frustración, la violencia, la política, el deseo, la memoria, la
alienación, son sólo algunos de los temas abordados por estas
películas a partir de diferentes paradigmas estéticos. En cada
clase del curso se desarrollarán conceptos del lenguaje del cine y
se ofrecerá una introducción a la obra del realizador para luego
profundizar en el análisis del título elegido.
Clase 1:
Análisis
de "Todo o nada", de Mike Leigh (Gran Bretaña, 2002). El
"método Leigh": la herencia del teatro y el realismo
social británico. Coralidad y mininarrativas. Profundidad de campo y
puesta en escena de lo cotidiano. Las diversas funciones de la
música.
Clase 2:
Análisis
de "Las hermanas alemanas", de Margarethe von Trotta
(Alemania,1981). Crecer en la Alemania de posguerra. La mujer en la
lucha política. Imagen-testimonio y figuras vicarias. La narración
compleja y los distintos tipos de flashbacks: objetivo, subjetivo,
clásico, modernista.
DINÁMICA DEL CURSO ONLINE:
Al inscribirse, ustedes reciben los links a todas las películas online para empezar a mirarlas. En la fecha que ustedes lo decidan, les mando por e-mail las tres clases editadas en video, que estarán alojadas en Google Drive y quedarán disponibles durante dos semanas. Todo el material (películas y clases) se puede descargar si quieren conservarlo o verlo más allá de los plazos pautados.
En cada clase en video -de unos 60 minutos de duración- hago un análisis de la película y de los recursos fílmicos empleados por el director, además de proponer una lectura interpretativa. El curso no incluye encuentros por Zoom, ya que la idea es que cada participante lo realice a su ritmo. De todas maneras, los canales de consulta o comentarios estarán siempre abiertos a través del e-mail.
Junto con las películas consignadas en el programa, les voy a mandar títulos complementarios para quienes
quieran enriquecer la experiencia del taller (Secretos y
mentiras, Vera Drake y Un año más, de
Leigh; Hannah Arendt, Rosa Luxemburgo y Una
mujer libre, de Von Trotta; Last resort, y Guerra fría, de Pawlikowski). El
curso incluye el envío de material de lectura sobre la obra de los realizadores estudiados, además de anexos teóricos.
Apenas confirmada la inscripción (con el pago del arancel), empezarán a recibir los links para ver las películas: todos los títulos quedarán disponibles durante todo un mes en Google Drive. El pago se realiza por transferencia o depósito bancario (solicitar datos).
Para conocer el arancel u otros detalles sobre la modalidad el curso, por favor
escribir a tallerdecinedecaro@gmail.com, o comunicarse al 15-3070-7332.
No hay comentarios:
Publicar un comentario