UN EFECTO ÓPTICO
(España, 2020)Dirección: Juan
Cavestany
El español Juan
Cavestany es uno de los directores más originales del cine actual,
pero sospecho que sigue siendo un “tapado”. En el Bafici están dando su
nueva película, Un efecto óptico, así que les sugiero verla hoy mismo
si pueden, sin mayor información y bien dispuestos a gozar del
continuo extrañamiento.
“Si hacemos este
viaje, es precisamente para no discutir”, le dice Alfredo a Teresa
mientras terminan de armar las valijas. Los dos lucen ansiosos,
aunque no precisamente por el entusiasmo que les genera visitar Nueva
York. Algo raro pasa. La realidad se va descarrilando de a poco para morder el absurdo. Pero no importa, porque
hay que seguir: tenemos la guía del turista y los lugares típicos
que nadie se debe perder. Y acatamos el imperativo supremo: consumir.
El deseo preformateado, las reacciones de felicidad programadas.
Aeropuerto, hotel, Quinta Avenida. Sacar fotos, postear y compartir,
antes de contemplar con genuina atención ese paisaje que vibra frente a nosotros.
Estar y a la vez no estar ahí.
Quizás sólo se
trata de tapar otra cosa. Lo irreparable. Cavestany sabe muy bien
que a veces alcanza con doblar en esa otra esquina que nadie había
marcado en el mapa para que nuestra matriz perceptiva estalle en mil
pedacitos. Un cine de afluentes y desvíos permanentes que sin embargo nos pide coraje para atisbar ese pozo que se abre en el mismísimo centro.
En el año 2014 el
cineasta vino al Bafici para presentar Gente en sitios, una
película tan divertida como feroz sobre la cual conversamos en esta entrevista. Y en este sitio de streaming pueden ver Esa sensación, film que también pasó por el festival hace unos años.