"Creo que la fe es injusta: me parece muy injusto que algunas personas tengan fe y otras no la tengan. Cuando somos felices no nos damos cuenta. Eso también es injusto”. Cosas que nunca te dije (Things I never told you), pequeña gran película de Isabel Coixet.
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¿Cuál es el horizonte más temido que vislumbra a futuro?
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Volvernos adictos a una eternidad mediocre. Comprar un servicio para
que las personas que amamos sigan recibiendo cada tanto un WhatsApp,
aunque estemos muertos. Ya está toda la tecnología necesaria para
eso.
Quien responde es LUCRECIA MARTEL, en una entrevista publicada en La Nación-Revista (Ir al artículo completo). En la imagen: 2046, de Wong Kar-wai
En las vísperas de
otro fin de semana que deberemos pasar adentro de casa, les dejo aquí
cinco recomendaciones de películas para ver en Netflix. Hay para
todos los gustos.
Una comedia triste:
LOS MEYEROWITZ, la familia no se elige, de Noah Baumbach. Estupenda
película del mismo director de Historia de un matrimonio, con
un reparto inmejorable: Hoffman, Sandler, Stiller, y la gran
Elizabeth Marvel (la vimos hace poco en “Unbelievable”). Diálogos
brillantes y personajes que se sienten muy cercanos.
Un drama social: YO,
DANIEL BLAKE, de Ken Loach. La pobreza de la clase trabajadora en
Inglaterra. La desesperación. La necesidad de asistencia médica y
la humillante burocracia. Es dura, pero creo que hay que verla.
Una de terror: VIENE
DE NOCHE (It comes at night), de Trey Edward Shults. Una familia se
recluye en su cabaña porque algo extraño sucede afuera aunque no
saben bien qué es. Reconozco que no es el mejor contexto para
recomendar esta película, pero si el género les gusta, les aseguro
que vale la pena. No es un terror clásico. Es otra cosa, quizás
indescifrable. Ambigua y muy inquietante.
Un emblema del
western: SHANE, el desconocido, de George Stevens. Una
película de 1953 que ha marcado a muchos narradores clásicos contemporáneos: Un
lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain, por ejemplo, o El
jinete pálido, de Clint Eastwood, tienen sus raíces en Shane.
Una rareza francesa:
NOCTURAMA, de Bertrand Bonello. La narración de esta película tiene
uno de los mejores comienzos que he visto en los últimos años:
seguimos la trayectoria de diversos personajes que se van cruzando
con motivaciones que no deberíamos revelar (traten de no leer de qué se trata). Ellos son jóvenes y
saben que este mundo está equivocado. Una película imperfecta pero
interesante y entretenida.
"Cuando todo ha sido dicho, cuando la escena principal parece haberse cerrado, está el después; y me parece importante mostrar al personaje precisamente en estos momentos, de frente y de espaldas, su gesto y su actitud, porque sirven para aclarar todo lo que ha sucedido y lo que, de todo lo sucedido, permanece en el interior del personaje." Michelangelo Antonioni
La película Lost girls (Chicas perdidas) es una buena continuadora de la estética del “policial discreto” que hemos ponderado en el comentario sobre la miniserie Unbelievable en el post anterior.
La historia, basada en hechos reales, pone el foco en las madres que deben unirse y movilizarse cuando la justicia es nula. El caso confirma, tristemente, que para el sistema existe cierta "categoría" de mujeres cuyas muertes no ameritan investigaciones serias. La protagonista es Amy Ryan, la clase de actriz que sabe calzarse todo tipo de papel y lucir siempre genuina. Pueden verla en Netflix.
Comparto un comentario que publiqué en YouTube sobre INCONCEBIBLE, excelente miniserie de Netflix dirigida por Lisa Cholodenko. Primera parte Segunda parte
¿Qué pasa por la cabeza de un hombre que aspira a crear una revolución intelectual enviando bombas por correo? Ése fue el proyecto del extraño Ted Kaczynski, y esta tensa miniserie narra su curiosa historia y la de los policías que lo investigaron. Está en Netflix (no confundir con la serie Mindhunter, también buena aunque algo despareja).
Por Jean-Luc Nancy* El cuerpo es material. Es aparte. Distinto de otros cuerpos. Un cuerpo empieza y termina contra otro cuerpo. Incluso el vacío es una especie sutil de cuerpo.
Un cuerpo no está vacío. Está lleno de otros cuerpos, pedazos, órganos, piezas, tejidos, rótulas, anillos, tubos, palancas y fuelles. Un cuerpo también está lleno de sí mismo: es todo lo que es.
El alma es la forma de un cuerpo organizado, dice Aristóteles. Pero el cuerpo es precisamente lo que dibuja esta forma. Es la forma de la forma, la forma del alma.
El alma está extendida por todas partes a través del cuerpo, dice Descartes, está enteramente por todas partes a lo largo de él, en él mismo, insinuada en él, escurrida, infiltrada, impregnante, tentacular, insuflante, modelante, omnipresente.
Nada más singular que la descarga sensible, erótica, afectiva que ciertos cuerpos producen sobre nosotros (o bien, inversamente, la indiferencia en que nos dejan ciertos otros). Tal conformación, tal tipo de ligereza, tal color de pelo, un aspecto, cierta distancia entre los ojos, un movimiento o un dibujo del hombro, del mentón, de los dedos, casi nada, pero un acento, un pliegue, un rasgo irremplazable... No es el alma, sino el espíritu de un cuerpo: su punta, su firma, su olor.
El cuerpo es una prisión o un dios. No hay término medio.
*Fragmentos del ensayo "58 Indicios sobre el Cuerpo".
Las imágenes pertenecen a la extraordinaria película Girl, dirigida por Lukas Dhont.
“La razón no da respuestas. No puedo saber qué me deparará el
futuro. Tenemos que elegir a pesar de la incertidumbre. La sabiduría
sostiene dos verdades contradictorias en nuestra mente,
simultáneamente. Esperanza y desesperación. Una vida sin
desesperación es una vida sin esperanza. Mantener estas dos ideas en
nuestra cabeza es la vida misma”.
Se lo extrañaba a Paul Schrader en buena forma. Su nueva película
se llama First Reformed y la protagoniza el gran Ethan Hawke.
Pueden verla en este sitio.