jueves, 30 de enero de 2020

Bordes


Vivimos en el borde de las cosas buscando vanamente no tocar el dolor. Creemos que los bordes son una suerte de corredor / esa distancia que nos pone a salvo. Lo cierto es que en los bordes reside la tiranía de las cosas; ellas ejercen allí y sólo desde allí su pequeño y mortífero poder: obligarnos a seguir su forma. Corro a la par de la sombra de un pájaro que vuela: no soy pájaro, no soy sombra/ apenas me sujeto a la plumosa decisión de un ala, al vaivén azaroso de la luz. ¡Si yo pudiera entrar en el temido corazón de la cosas!

Laura Ponce

En la imagen: Stray Dog, de Akira Kurosawa

lunes, 27 de enero de 2020

Curso: YASUJIRO OZU, una poética del tiempo


Taller de análisis cinematográfico
YASUJIRO OZU, una poética del tiempo 
 A cargo de Carolina Giudici

TRES ENCUENTROS
Miércoles 5, 12 y 19 de febrero, de 19 a 21.15 hs

“Si existiese algo como el sagrado tesoro del cine, 
 para mí esto sería la obra del director japonés Yasujiro Ozu.”

Wim Wenders

Yasujiro Ozu ha marcado la obra de Wenders, Hirokazu Koreeda, Akï Kaurismäki, Claire Denis, Kenneth Lonergan, Pedro Costa y muchos otros. Es uno de los directores más mencionados y más influyentes de la historia del cine, y sin embargo para muchos hoy sigue siendo un artista desconocido. Ya es hora de saldar esa deuda, y espero que este curso les permita apreciar la relevancia de su obra. 

A partir de una selección de películas que dan cuenta de la riqueza de su filmografía vamos a desarrollar, entre otros, los siguientes temas: La tensión entre tradición y modernidad en la cultura japonesa - La herencia del arte y la religión orientales - La búsqueda de lo “infraordinario” - Planos vacíos y “pillow-shots” - El estilo trascendental - La imagen-tiempo - Diseño del espacio y composición del encuadre - El valor de los objetos - El patriarcado y las transformaciones en el rol de la mujer.

PROGRAMA: 
Clase 1: Análisis de "El hijo único" (1936) y "Una gallina en el viento" (1948) 
Clase 2: Análisis de "Primavera tardía" (1949) 
Clase 3: Análisis de "Flor de Equinoccio" (1958) y "Buenos días" (1959)

Para consultas e inscripción por favor escribir a datosparacaro@yahoo.com.ar

sábado, 18 de enero de 2020

Libertades


 "El ojo es perezoso. El oído, por el contrario, inventa, está mucho más atento en todo caso, mientras que el ojo se conforma con recibir, salvo en los casos excepcionales en los que inventa, pero entonces lo hace en la fantasía. El oído es un sentido mucho más profundo y evocador. El silbido de una locomotora, por ejemplo, puede evocar en usted la visión de una estación completa: a veces de una estación precisa que conoce, a veces la atmósfera de una estación o las vías de ferrocarril con el tren detenido. Las evocaciones posibles son innumerables. Lo que sucede también con el sonido es que deja libre al espectador. Y hacia eso debemos tender: a dejar al espectador en libertad."

Robert Bresson
Fragmento del libro Bresson por Bresson (ed. "El Cuenco de Plata).

En la imagen: Diario de un cura rural (Journal d'un curé de campagne)

jueves, 16 de enero de 2020

Lo que reina en el vacío


"Los movimientos de nuestra cámara se han vuelto necesarios por nuestro deseo de estar en las cosas, dentro de las relaciones entre las miradas y los cuerpos, entre los cuerpos y los decorados. ¿Por qué ese deseo de estar en las cosas, de estar dentro? ¿Por qué esos cuerpos solitarios, desarraigados, nerviosos, que no pueden vivir en un paisaje, que no pueden existir en un plano abierto, en un plano de tierra y de cielo, de naturaleza? Lo desearíamos, lo desearíamos tanto, pero algo en nosotros se resiste, nos da la impresión de forzarnos, la sensación de mentir en cuanto ampliamos demasiado el encuadre… Quizás encontremos ahí, cerca de las cosas, entre los cuerpos, una presencia de la realidad humana, un fuego, un calor que irradia, que quema y aísla del triste frío que reina en el vacío, en el demasiado grande vacío de la vida."

Luc Dardenne
(Fragmento del libro Detrás de nuestras imágenes. Plot Ediciones-Madrid)

En la imagen: Rosetta. Una película sencilamente sublime.