martes, 16 de octubre de 2018
El DOC Buenos Aires cumple 18 años: la nueva edición arranca este jueves
Este jueves 18 de octubre comienza una nueva edición del DocBuenosAires, la muestra de cine documental que desde hace 18 años dirigen los realizadores Carmen Guarini y Marcelo Céspedes. Hay más de 30 largometrajes programados, junto a una gran cantidad de cortos y mediometrajes, en un ciclo que se extenderá hasta el miércoles 24.
Roger Koza es hoy el nuevo Director de Programación del Doc, un cargo que durante muchos años fue ocupado por el crítico Luciano Monteguado. El nuevo curador trabaja desde hace años para el Festival de Cine de Hamburgo y hoy es director artístico del Festival de Cine de Cosquín, además de publicar artículos regularmente en diversos medios impresos y digitales (es el editor del sitio Con los ojos abiertos) y conducir junto a Fernando Martín Peña el ciclo "Filmoteca" por la Televisión Pública. Pero Monteguado no se alejó por completo: sigue acompañando el proyecto como miembro de un Consejo Asesor que también integran el investigador Eduardo Russo, el artista plástico Eduardo Stupía y el realizador y crítico Nicolás Prividera.
Fue muy difícil organizar esta edición del Doc. Tal como explicó Roger Koza en una conferencia de prensa, la devaluación monetaria de los últimos meses afectó directamente el presupuesto de la muestra y la posibilidad de traer invitados vinculados a las películas seleccionadas. En el marco de una crisis económica desesperante como la que padecemos, “todo indica que no hay que hacer este tipo de muestras, por todo lo que implica. Y al mismo tiempo el contexto es lo que justifica que se realice esta muestra. Es una paradoja.” No podemos desprendernos de la amargura que hoy nos envuelve. Por eso, como ya había anticipado el nuevo programador en una carta abierta, “llevar adelante este evento resulta un acto de resistencia”.
“Esta aclaración casi materialista -continuó Koza- tiene mucho que ver con que se trata de un festival de cine de lo real. No es un festival de cine de género ni de ficción, sino un festival que se interpela con lo real, se juega con lo real, con esa materia que no podemos hacer coincidir con nuestros caprichos. Lo real es aquello que se resiste a la imaginación de nuestros caprichos, de lo que queremos. El cine documental trabaja sobre esta materia que, por más que se insista en ficcionalizarla, hay algo que no se termina de dominar del todo.” Y subrayó: “He tratado de pensar una programación que discuta con lo real y que ponga en juego ideas de verdad con respecto a lo real. Estas son las intenciones políticas de la programación”.
A continuación, voy a destacar algunas de las películas o focos que más me entusiasmaron a partir de lo expuesto por el programador en su presentación ante la prensa. (Los textos entre comillas son declaraciones de Roger Koza, salvo cuando se indica lo contrario. Hice un resumen de sus comentarios sobre cada película o realizador. Espero haber respetado el espíritu de sus palabras).
Buenos Aires al Pacífico (Argentina, 2018, 88’)
Dirección: Mariano Donoso Makowski
“Hacer una muestra -advirtió Koza- como el DOC en el contexto de hoy implica algo muy distinto a haberlo hecho en el 2005, 2008 ó 2011. Es otra realidad, y no podemos dejar de pensar en esa relación de la muestra con lo real. Eso explica un poco el Bienvenido a la Argentina [la frase aparece en un cartel en el banner del Doc]. Yo elegí este fotograma. Para mí era muy claro que esta imagen era la glosa a la que llegaba la muestra en esta edición. Este Bienvenidos implica llegar a una Argentina que en cierta medida está devastada, y este es el contexto de recepción que tiene la película.” El fotograma pertenece a Buenos Aires al Pacífico, de Mariano Donoso, film que aborda el desmantelamiento del gran proyecto ferroviario nacional, entre otros temas. Koza asegura que esta obra, cuarto documental en la carrera de Donoso, es “una de las películas argentinas más importantes del año”.
FOCO Travis Wilkerson
Esta edición del DOC tiene uno de sus puntos más altos en la retrospectiva del realizador norteamericano Travis Wilkerson, uno de los nombres fundamentales dentro del cine político contemporáneo. “La obra de Wilkerson reconstruye, de alguna manera, la historia de los Estados Unidos de los últimos cien años. Y lo hace desde la idea de que la Historia palpita en el presente, siempre. Dado que vivimos en una nación en donde hasta los billetes han dejado de tener historia y tienen animales que nadie reconoce, me parece de una importancia absoluta un cineasta que se pregunta qué significa la historia en el presente. El cine político de Wilkerson es de una gran creatividad y profundidad. En él uno inmediatamente puede encontrar los trazos del cine de Marker, e incluso del primer Resnais, pero a la vez de Santiago Álvarez, el gran cineasta cubano, uno de los baluartes del cine político de todos los tiempos. Yo espero que Wilkerson pueda generar en nuevas camadas de cineastas argentinos alguna pasión por lo real y por lo político que sea más decisiva, más confrontativa.” Travis Wilkerson ofrecerá una masterclass virtual el miércoles 24 de octubre a las 11:00, en el DAC (Vera 559)
FOCO Aloysio Raulino
Hoy la cinematografía brasileña es sin dudas una de las más vitales de América Latina, especialmente en el terreno de la ficción. Y aunque dentro de la producción documental no sucede lo mismo, según indicó Koza, sí hay un redescubrimiento de cineastas más marginales de los años ‘70 y ‘80, y uno de ellos es Aloysio Raulino, de quien podrá verse una retrospectiva completa. Así describe a Raulino su socio y colega Paulo Sacramento en el catálogo de la muestra: “Si hay pobreza y carencias retratadas en prácticamente todos sus títulos, en ninguno de ellos existe la menor señal de miseria. Pues sus ojos y su cámara sólo dejaban entrever la dignidad de las personas a las que filmó, incluso en aquellos contextos tan adversos, tan elocuentes y tan reveladores, como de un Brasil subdesarrollado”.
Segunda vez (Bélgica/Noruega, 2018, 94’)
Dirección: Dora García
Como película de apertura, los programadores han elegido Segunda vez, un film de la artista española Dora García sobre la figura del psicoanalista Oscar Massotta. Koza anticipó que la propuesta va a generar polémica: “Es una película relativamente compleja. En general las películas de apertura de los festivales representan la manera en que éstos demuestran hasta qué punto están dispuestos a negociar: si van a quedar bien o no van a quedar bien. Estamos en un momento en que el cine debe provocar cierta incomodidad. La película atraviesa el problema argentino por excelencia: el peronismo. Pone en juego los sistemas de representación en el cine contemporáneo. Trabaja sobre el happening, y el happening como tal ha perdido toda importancia a la hora de intervenir sobre lo real. Sin embargo, el happening filmado impone un efecto extrañísimo."
La extraña: notas sobre el exilio (Argentina, 2018, 67')
Dirección: Javier Olivera
Frankie (Argentina, 2018, 65')
Dirección: Betania Cappato
Habrá dos películas argentinas con carácter de estreno de mundial. Una de ellas es el nuevo trabajo de Javier Olivera, La extraña, un ensayo fílmico signado por la subjetividad y la reflexión intimista que parece seguir el sendero estético que el director emprendió con su excelente film anterior, La sombra, en donde retrata la relación con su padre, el cineasta Héctor Olivera. El otro estreno es Frankie, de Betania Cappato, “una película que transcurre en Sante Fe, en donde todo pasa por un señor apasionado por las estrellas, pero no con una idea de evasión, sino porque hay una resignificación de cómo mirar el cielo a partir de mirar lo real."
Hombres jugando (Eslovenia/Croacia, 2017, 60')
Dirección: Matjaž Ivanišin
Constelación distante
(EE.UU/Turquía, 2017, 80')
Dirección: Shevaun Mizrahi
Estos son dos títulos que al curador del Doc le interesaron muchísimo, y que curiosamente no se han programado en otras muestras en el país durante el último año. Uno de ellos es el film Distant Constellation, de la realizadora turca Shevaun Mizrahi, y el otro es Playing Men: “Es una comedia. Una comedia documental es algo raro en la historia del género. Sin embargo, habla del contracampo de nuestras preocupaciones contemporáneas más inmediatas, como puede ser la feminización del mundo. Es una película que habla sobre la masculinidad, en qué estado está la masculinidad. Una película absolutamente lúdica, de una gran libertad”
Titicut Follies (EE.UU, 1967, 87’)
Ex libris – La biblioteca pública de Nueva York (EE.UU., 2017, 197’)
Dirección: Frederick Wiseman
Wiseman es uno de los más notables representantes del cine observacional. El año pasado cumplió 50 años en actividad. Ha realizado más de 40 documentales, y sigue rodando a un ritmo sostenido. El Doc exhibió en diversas oportunidades las películas de este gran realizador norteamericano, por eso este año decidió homenajearlo recordando su debut. “En las películas de Wiseman siempre pasa algo. Puede haber mayor o menor intensidad, o mayo o menor eficacia, pero es una obra en donde la institución se desnuda. En la muestra tendremos su ópera prima, Titicut Follies, situada en un hospital psiquiátrico, y su última película estrenada, situada en un lugar extraordinario como es la bilbioteca pública de Nueva York."
Dead Souls (Francia/Suiza, 2018, 496’)
Dirección: Wang Bing
“Tenemos la suerte de tener una película densa, extensa, importante: Dead Souls, o Almas muertas, la nueva película de Wang Bing, uno de los cineastas más importantes de la sexta generación del cine chino, junto con Jia Zhangke. Bing representa el momento del gran cambio en lo que consideramos cine de lo real. Gracias a la digitalización del cine, este cineasta puede filmar lo que filma. Y al mismo tiempo esa pasión por lo real lo remite a la gran tradición del cine documental. En la Argentina, la primera vez que se escuchó hablar de Wang Bing fue precisamente en el DocBuenosAires.” Koza se refiere al hallazgo del Doc 2004, cuando se exhibió Tie Xi Qu: al oeste de las vías, hoy emblemático documental que dura más de nueve horas y muestra cómo un barrio industrial chino se desvanece a medida que desaparecen las fábricas.
En el desierto – Un díptico documental (Israel/Canadá, 2018, 210')
Dirección: Avner Faingulernt
“La película es muy incómoda. Sobre un mismo territorio, en una distancia entre dos familias que no supera los cuatro kilómetros, tenemos una familia palestina, y otra familia israelí. Lo que hace el director es filmar la vida de ellos en relación con el territorio, con la tecnología, con el trabajo, con la organización familiar, con el tiempo libre. Es un díptico. El problema con esta película es si uno ve una sola de las partes, porque cada una por separado incomoda. Pero cuando uno las ve a las dos juntas, es genial la experiencia. La síntesis dialéctica la hace uno.” El director Avner Faingulernt vendrá a Buenos Aires para acompañar la proyección de la película.
La muestra tendrá tres sedes principales:
Espacio INCAA- Gaumont (Av. Rivadavia 1635) Entrada: 30 pesos
Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530) Entrada: 40 pesos
Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946) Entrada: gratis
Insisto: las arriba mencionadas son solamente algunas de las películas programadas en el Doc 2018. Hay mucho más para ver. Para conocer todos los detalles sobre el 18º DocBuenosAires, pueden consultar la página oficial, en donde encontrarán la grilla de programación, el catálogo y toda la información sobre las películas y las actividades paralelas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario