Anoche
quedó inaugurada una novena edición del Festival CineMigrante, con
la proyección del film Era uma vez Brasilia, de Adirley Queirós,
realizador brasileño que participará en esta muestra con una
retrospectiva de su obra, que es breve pero muy original. El Festival
CineMigrante parece crecer año a año en su vocación por compartir
producciones que invitan a conocer y pensar la movilidad humana en el
mundo y los derechos de las personas migrantes. La muestra propone
una programación de más de 70 películas provenientes de más de 35
países del mundo, una sección especial de cruce
cinematográfico-performativo (“Noches extrañas”), encuentros musicales,
presentaciones de libros y varias mesas debate.
Todas
las proyecciones que forman parte de la programación, las
conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada libre y
gratuita. El festival se extenderá hasta el miércoles 26 de
septiembre y tendrá como sedes principales al cine Gaumont, el
Centro Cultural San Martín y la Alianza Francesa, aunque también
hay otros lugares que alojarán proyecciones y actividades paralelas
(consultar el sitio).
Este
año la sección central se denomina "Futuridades nómadas:
temporalidades cinematográficas desde América, África y el mundo
árabe", que funcionará como como eje temático que atravesará toda
esta novena edición del festival. E objetivo es abrir un diálogo entre tecnología, cine, literatura, realidad
virtual, música y performatividad: aquí se destacan títulos como
Sun Ra: Space is the place (1974), de John Coney, Born in Flames
(1983), de Lizzie Borden (1983), y The Last Angel of History (1996),
de John Akomfrah, uno de los films más relevantes de la
cinematografía inglesa negra.
Además
del ya mencionado foco dedicado al brasileño Queirós, esta edición
contará con otras dos retrospectivas: un foco sobre Jean Pierre
Bekolo, cineasta decolonial camerunense, y la muestra "Black to the
future", que presentará -por primera vez en Buenos Aires- las obras
del colectivo diaspórico Black Audio Film Collective.
Dentro
de la programación, apunto algunos títulos que lucen muy
interesantes: Averno, de Marcos Loayza (Bolivia); Wiñaypacha, de
Oscar Catacora (Perú); Panoptic, de Rana Eid (Líbano); Central
Airport THF, de Karim Aïnouz (Brasil/Alemania); Destierros, de Hubert
Caron-Guay (Canadá); y Like dolls, I’ll rise, de Nora Philippe
(EE.UU.).
Para
conocer más detalles sobre la programación sugiero visitar el muy
completo sitio oficial del festival: www.cinemigrante.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario