viernes, 31 de agosto de 2018
Vanguardia
"Un profesional del entretenimiento es el que canta las viejas canciones que uno quiere escuchar. Un artista es el que hace escuchar lo que uno no sabe que quiere."
David Cronenberg
Citado en la revista El Amante Nº 32 (octubre de 1994).
La imagen pertece a Cromosoma 5 (The Brood), gran película del cineasta canadiense.
miércoles, 29 de agosto de 2018
Hoy cumpliría 60 años...
Si aún no lo vieron, busquen este excelente documental
sobre el gran Michael dirigido por Kenny Ortega.
martes, 28 de agosto de 2018
Mes del Cine Argentino: entradas a mitad de precio de domingo a jueves
Desde el 19 agosto y hasta el 19 de septiembre todas las películas argentinas se podrán ver a mitad de precio en los cines de todo el país, de domingo a jueves (no incluye viernes ni sábados). Durante el denominado Mes del Cine Argentino, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Nación convocan al público a las salas –tanto comerciales e independientes, como en la red de Espacios INCAA– para ver películas nacionales con un 50 por ciento de descuento en las entradas. (Más información, aquí).
miércoles, 22 de agosto de 2018
Llega la película del año: 24 Cuadros
24 Cuadros es la película póstuma del realizador iraní Abbas Kiarostami (uno de los más grandes de la Historia). Este jueves 23 de agosto la distribuidora 996films estrena esta obra de forma exclusiva en el Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046), con funciones diarias a las 19 hs.
24 cuadros fue realizada durante tres años por un equipo de técnicos iraníes, y se terminó y estrenó tras la muerte del director. El productor del film es el hijo de Abbas, Ahmad Kiarostami, quien así describe el proyecto de su padre: “Abbas Kiarostami asumió un reto único: crear un diálogo entre su trabajo como cineasta y como fotógrafo, construyendo puentes entre las dos expresiones artísticas a las que dedicó su vida. El proyecto 24 cuadros nació de un interrogante que fue a la vez artístico y metafísico: ¿qué sucede en los momentos anteriores y posteriores a tomar una fotografía? Para responder a esas preguntas, Abbas Kiarostami inventó un notable dispositivo visual: seleccionó veinte fotos de su colección personal, que él animó.”
En este avance podrán atisbar algunos fragmentos de la película. Pero les recomiendo no indagar mucho más y preservar el misterio: vayan al cine. Les aseguro que saldrán felices. Es el estreno del año.
martes, 21 de agosto de 2018
Musicales emblemáticos de Hollywood, en la sala Lugones
Este jueves 23 de agosto comienza el ciclo “All Singing! All Dacing! Grandes
Musicales de Hollywood a nuevo”, en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, integrado por quince largometrajes
–en copias recientemente restauradas– producidos durante la era
dorada del musical hollywoodense, desde comienzos de los años 30 a
finales de los 50. Con algunos desvíos tempranos en la compañía
Warner y la inclusión de Amor sin barreras –que apareció en etapa “post clásica” del género–, el ciclo se
concentra en la producción de la Metro Goldwyn Mayer y, en
particular, en realizadores como Vincente Minnelli y Stanley Donen y
en las grandes estrellas del musical como Gene Kelly, Judy Garland,
Fred Astaire y Cyd Charisse. La muestra se extenderá hasta el 5 de septiembre.
Las películas programadas son:
La calle 42 (42nd Street; 1933), de Lloyd Bacon
El mago de Oz (The Wizard of Oz; 1939), de Victor Fleming
La rueda de la fortuna (Meet Me in St. Louis; 1944), de Vincente Minnelli
Intermezzo Lírico (Easter Parade; 1948), de Charles Walters
Sinfonía en París (An American in Paris; 1951), de Vincente Minnelli
Singing in the rain (1952), de Stanley Donen y Gene Kelly
Brindis al amor (The Band Wagon; 1953), de Vincente Minnelli
Brigadoon (1954), de Vincente Minnelli
Siete novias para siete hermanos (1954), de Stanley Donen
Amor sin barreras (West Side Story; 1961), de Robert Wise y Jerome Robbins
Carmen Jones (1954), de Otto Preminger
Funny Face (1957), de Stanley Donen
Les Girls (1957), de George Cukor
Gigi (1958), de Vincente Minnelli
Las funciones se realizan en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El precio de las localidades es de 40 pesos (20 para estudiantes y jubilados). Para conocer más detalles sobre las películas y horarios de las funciones, pueden consultar el sitio web del Teatro.
Las películas programadas son:
La calle 42 (42nd Street; 1933), de Lloyd Bacon
El mago de Oz (The Wizard of Oz; 1939), de Victor Fleming
La rueda de la fortuna (Meet Me in St. Louis; 1944), de Vincente Minnelli
Intermezzo Lírico (Easter Parade; 1948), de Charles Walters
Sinfonía en París (An American in Paris; 1951), de Vincente Minnelli
Singing in the rain (1952), de Stanley Donen y Gene Kelly
Brindis al amor (The Band Wagon; 1953), de Vincente Minnelli
Brigadoon (1954), de Vincente Minnelli
Siete novias para siete hermanos (1954), de Stanley Donen
Amor sin barreras (West Side Story; 1961), de Robert Wise y Jerome Robbins
Carmen Jones (1954), de Otto Preminger
Funny Face (1957), de Stanley Donen
Les Girls (1957), de George Cukor
Gigi (1958), de Vincente Minnelli
Las funciones se realizan en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El precio de las localidades es de 40 pesos (20 para estudiantes y jubilados). Para conocer más detalles sobre las películas y horarios de las funciones, pueden consultar el sitio web del Teatro.
lunes, 20 de agosto de 2018
viernes, 17 de agosto de 2018
Un paraíso perdido
Nos hemos desacostumbrado a ver un flujo de imágenes
que no tenga nada que ocultar
y que, en lugar de insinuar otro significado,
quiera decir todo lo que nos muestra.
Estamos acostumbrados a desarrollar automáticamente
una especie de distancia irónica entre nosotros
y lo que ocurre en la pantalla.
Pero en las películas de Ozu
no existe necesidad alguna de ironía, ni de abstracción.
Por el contrario.
Esas películas quieren que nos desprendamos
de nuestros preconceptos
y que revisemos nuestras expectativas.
esa mirada puede parecer ingenua,
tanto por parte del narrador como de lo narrado,
pero yo creo más bien lo contrario:
nuestro distanciamiento automático,
nuestro rechazo irónico (o cínico) de toda la “realidad de la película”
seguramente sea un mero mecanismo de defensa,
como si tuviésemos que mantenernos a toda costa fuera
para no perder la cordura.
Sin ese distanciamiento automático
seríamos vulnerables en extremo.
Como los niños…
*Fragmentos del texto “Yasujiro Ozu: el paraíso perdido”, publicado en el libro Los píxeles de Cézanne (Editorial Caja Negra, Buenos Aires, 2016).
Las imágenes pertenecen a la película Una gallina al viento (1948), gema de Ozu vista en la retrospectiva que se está desarrollando en la sala Leopoldo Lugones.
miércoles, 15 de agosto de 2018
Demasiados extras
Por David Lynch*
No grabo comentarios del director para las ediciones en DVD de mis películas. Sé que la gente disfruta con los extras, pero ahora, con tantos complementos, parece como si la película perdiera. Tenemos que preservar la película. Debería destacar por sí sola. Trabajas tanto por conseguir que quede de un modo concreto que no debería toquetearse más. Los comentarios del director son una invitación a cambiar la manera en que la gente capta lo más importante: la película. Me parece bien contar anécdotas de un film, pero contarlo mientras pasa es un sacrilegio.
* En su libro Atrapa el pez dorado. Meditación, conciencia y creatividad. (E. Mondadori)
martes, 7 de agosto de 2018
lunes, 6 de agosto de 2018
Lo vivido más su sentido
Por Ricardo Piglia*
"Para mí la experiencia supone el sentido. Es lo vivido más su sentido. De allí el epígrafe de T. S. Eliot que abre Respiración artificial: 'Tuvimos la experiencia pero perdimos el sentido, una aproximación al sentido restaura la experiencia'. Uno tiene la percepción de que no hay experiencia cuando eso que está viviendo se diluye sin encontrar significación, pero no una significación abstracta, sino para ese sujeto específico. La experiencia se da en esos momentos en que algo ilumina ese fragmento que uno está viviendo."
*Fragmento de una entrevista publicada en la revista Ñ del diario Clarín (07/08/10)
La imagen pertenece a Ratcatcher, gran película dirigida por Lynne Ramsay.
viernes, 3 de agosto de 2018
Estar
No hay silencio aquí
sino frases que evitas oír.
Alejandra Pizarnik
("Estar")
La imagen pertenece al film Never Cry Wolf, dirigido por Carroll Ballard.
miércoles, 1 de agosto de 2018
Toda la obra de Rosendo Ruiz en la Lugones
Este jueves 2 de agosto, en la sala
Leopoldo Lugones, se estrena la nueva película de Rosendo Ruiz, Casa
propia, uno de los títulos que más se destacaron en el Bafici de
este año (según quien esto escribe). Casa propia probablemente sea la película más lograda de este director perteneciente a una entusiasta camada de realizadores que en los últimos años han renovado la estética del cine que se produce en
la provincia de Córdoba.
Algunos de los trabajos de Ruiz se exhibieron sólo en festivales o tuvieron acotada salida comercial, por eso en el Complejo Teatral San Martín tuvieron la excelente idea de acompañar el estreno con una retrospectiva que permitirá acceder a todas las películas del director. A continuación, el detalle de la programación:
Algunos de los trabajos de Ruiz se exhibieron sólo en festivales o tuvieron acotada salida comercial, por eso en el Complejo Teatral San Martín tuvieron la excelente idea de acompañar el estreno con una retrospectiva que permitirá acceder a todas las películas del director. A continuación, el detalle de la programación:
Del 2 al 8 de agosto - Estreno
Casa propia (2018 / 83')
A las 19 y 21.30 hs
"La película está concebida desde el
riesgo y resulta especialmente estimulante por las modulaciones que
el director se anima a ensayar en el trabajo con la enunciación. (...) Ruiz consigue adherirnos poderosamente a la realidad de
los vínculos y su contexto existencial. Será porque la angustia que
emana de la historia resulta demasiado conocida para muchos de los
espectadores." (Aquí puede leerse una reseña completa).
Jueves 2
De caravana (2010 / 100')
A las 14 y 16.30 hs
“Comedia con toques policiales que
narra la atracción entre un joven “concheto” y una chica
fanática del cuarteto, quienes inician un romance en medio de una
trama de robos, tráfico de drogas, celos violentos y miradas
discriminatorias. Se trata de una película dinámica y disfrutable
en todo su trayecto, especialmente por el placer que implica
descubrir caras nuevas interpretando personajes simpatiquísimos,
como la travesti Penélope (genial Martín Rena) o el dealer llamado
“Maxtor” (Rodrigo Savina, imaginen a Eduardo Blanco cruzado con
Juan Cruz Bordeau), tan dúctil para impartir órdenes criminales
como para lanzar serias lecciones de filosofía y lucirse bailando
merengue.” (Aquí puede leerse una reseña del film).
Viernes 3
Tres D (2014 / 87')
A las 14 y 16.30 hs
Curiosa película -mezcla de ficción y
documental- centrada en dos amigos conectados con el Festival de Cine
de Cosquín. Allí rodó la película Rosendo Ruiz, en pocos días.
Con el fin de reflexionar sobre la forma en que hoy se realiza y se
piensa el cine, Tres D incluye interesantes testimonios de cineastas y críticos (Gustavo Fontán, José Campusano, Nicolás
Prividera, Jorge García y otros).
De caravana (2010 / 100')
A las 14 y 16.30 hs
Domingo 5
Tres D (2014 / 87')
A las 14 y 16.30 hs
Lunes 6
Todo el tiempo del mundo (Argentina,
72')
A las 14 y 16.30 hs
Un estudiante de secundario invita a
sus dos compañeros de curso, un chico y una chica, a emprender un
viaje de mochileros para ir en busca de una comunidad situada en
medio de las sierras cordobesas, donde todo es natural. En medio de
la caminata deciden alojarse en una casa que está deshabitada
durante ese período del año. Allí comenzarán una convivencia en
la que deberán sortear las diferencias y enfrentarse a sus deseos.
(72’).
Martes 7
El Deportivo (Argentino / 80')
A las 14 y 16.30 hs
El Deportivo es una creación colectiva
surgida del taller de cine ficción coordinado y dirigido por Inés
Moyano, Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza. La principal característica
de este taller es que reunió a veintidós personas de distintas
edades y profesiones para escribir y filmar una película capaz de
redefinir lo que se entiende por cine popular y colectivo.
Miércoles 8
Maturitá (2016 / 75')
A las 14 y 16.30 hs
Canu, una estudiante del último año
del secundario, mantiene una relación a escondidas con un profesor
del colegio. Cuando su padre descubre la verdad, ella escapa a una pensión céntrica, donde vive experiencias que la llevarán a tomar
decisiones importantes en su vida.
Las funciones se realizan en la sala
Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El
precio de las localidades es de 40 pesos (20 para estudiantes y
jubilados). Para conocer más detalles sobre las películas y
horarios de las funciones, pueden consultar el sitio web del Teatro.