jueves, 29 de marzo de 2018
Es único
"A veces hago el afiche antes de hacer la película.
Y el afiche me da ganas de hacerla".
Raúl Perrone
En un diálogo con Roger Koza que puede verse aquí.
Su última película, Expiación, se estrenará muy pronto en el Bafici.
martes, 27 de marzo de 2018
Les Avant-Premières, el clásico ciclo de cine francés, anuncia su décima edición
El jueves 5 de abril, en Cinemark Palermo, comenzará una nueva edición de Les Avant-Premières, el ciclo que año a año entrega una selección de las mejores películas producidas en Francia en en los últimos dos años. En 2018 Les Avant-Premières celebra su décima edición, que contará con la presencia especial del realizador Laurent Cantet, autor de películas notables como Recursos humanos y Entre los muros, quien llegará al país para presentar su obra más reciente: L’atelier.
Dentro de la programación se destacan las últimas producciones de reconocidos cineastas como Roman Polanski, Arnaud Desplechin, Serge Bozon y Robert Guédiguian. También se exhibirá el cuestionado film que el director Michel Hazanavicius (El artista) le dedicó al gran Jean-Luc Godard, y dos películas protagonizadas por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart: Si pudieras ver su corazón y Nos vemos allá arriba.
La muestra se desarrollará en el complejo Cinemark Palermo (Bulnes y Beruti), del 5 al 11 de abril. La entrada general tendrá un valor de 115 pesos. Ya pueden conseguirse las entradas anticipadas a través del sitio de Cinemark.
Películas programadas:
Basada en hechos reales, de Roman Polanski
El atelier, de Laurent Cantet
Jalouse, de David Foenkinos y Stéphane Foenkinos
La aparición, de Xavier Giannoli
La casa junto al mar, de Robert Guédiguian
La melodía, de Rachid Ami
Los fantasmas de Ismaël, de Arnaud Desplechin
Madame Hyde, de Serge Bozon
Madame, de Amanda Sthers
Momo, de Vincent Lobelle y Sébastien Thiery
Monsieur & Madame Adelman, de Nicolas Bedos
Nos vemos allá arriba, de Albert Dupontel
Si pudieras ver su corazón, de Joan Chemla
Swagger, de Olivier Babinet
Yo Godard, de Michel Hazanavicius
Para consultar la grilla de horarios y más detalles sobre las películas, pueden visitar la página oficial de Les Avant-Premières: www.cine-frances.com
Dentro de la programación se destacan las últimas producciones de reconocidos cineastas como Roman Polanski, Arnaud Desplechin, Serge Bozon y Robert Guédiguian. También se exhibirá el cuestionado film que el director Michel Hazanavicius (El artista) le dedicó al gran Jean-Luc Godard, y dos películas protagonizadas por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart: Si pudieras ver su corazón y Nos vemos allá arriba.
La muestra se desarrollará en el complejo Cinemark Palermo (Bulnes y Beruti), del 5 al 11 de abril. La entrada general tendrá un valor de 115 pesos. Ya pueden conseguirse las entradas anticipadas a través del sitio de Cinemark.
Películas programadas:
Basada en hechos reales, de Roman Polanski
El atelier, de Laurent Cantet
Jalouse, de David Foenkinos y Stéphane Foenkinos
La aparición, de Xavier Giannoli
La casa junto al mar, de Robert Guédiguian
La melodía, de Rachid Ami
Los fantasmas de Ismaël, de Arnaud Desplechin
Madame Hyde, de Serge Bozon
Madame, de Amanda Sthers
Momo, de Vincent Lobelle y Sébastien Thiery
Monsieur & Madame Adelman, de Nicolas Bedos
Nos vemos allá arriba, de Albert Dupontel
Si pudieras ver su corazón, de Joan Chemla
Swagger, de Olivier Babinet
Yo Godard, de Michel Hazanavicius
Para consultar la grilla de horarios y más detalles sobre las películas, pueden visitar la página oficial de Les Avant-Premières: www.cine-frances.com
lunes, 26 de marzo de 2018
Verano
Permanecer boca arriba
de cara al ventilador
para que no caigan las lágrimas:
así transcurre el verano.
Te dije que tenía miedo
de grabarme la tristeza en la mirada.
Paula Giglio
de cara al ventilador
para que no caigan las lágrimas:
así transcurre el verano.
Te dije que tenía miedo
de grabarme la tristeza en la mirada.
Paula Giglio
En la imagen: Llámame por tu nombre (Call me by your name), de Luca Guadagnino, muy arriba entre los estrenos más bellos del año (y de la década).
domingo, 25 de marzo de 2018
La imperfección de lo popular
"Lo popular es siempre contradictorio. Para mí, lo popular es contradictorio y desprolijo. Es como si yo hubiera tenido que aprender cine para filmar. No hubiera filmado nunca. No se puede esperar la perfección de algo popular. Lo popular siempre es imperfecto. No me identifico con la perfección. La perfección técnica-artística en series yankis me aburre."
Adrián Caetano
En una entrevista publicada hoy en el diario Página/12. (Ir al texto completo).
La imagen pertenece al film Un oso rojo.
sábado, 24 de marzo de 2018
miércoles, 21 de marzo de 2018
Phil
All of my life, I've been searching
For the words to say how I feel.
I'd spend my time thinking too much
And leave too little to say what I mean
I've tried to understand the best I can
All of my life.
All of my life, I've been saying sorry
For the things I know I should have done
All the things I could have said come back to me
Sometimes I wish that it had just begun
Seems I'm always that little too late
All of my life
Set 'em up, I'll take a drink with you
Pull up a chair, I think I'll stay
Set 'em up, 'cause I'm going nowhere
There's too much I need to remember, too much I need to say
All of my life, I've been looking
But it's hard to find the way
Reaching past the goal in front of me
While what's important just slips away
It doesn't come back but I'll be looking
All of my life
All of my life, there have been regrets
That I didn't do all I could
Making records upstairs, while he watched TV
I didn't spend the time I should
It's a memory I will live with
lunes, 19 de marzo de 2018
Sala Lugones: Retrospectiva del cineasta serbio Želimir Žilnik
La sala
Leopoldo Lugones del Teatro San Martín anuncia el ciclo "No reconciliados: el
cine de Želimir Žilnik", que se llevará a cabo desde el próximo
miércoles 21 de marzo al domingo 8 de abril. Podrán verse 21 films
inéditos (entre cortos y largometrajes) en Buenos Aires de este
cineasta serbio a quien muchos descubrimos gracias a una
retrospectiva de su obra exhibida en el último Festival de Cine de
Mar del Plata, en cuya cobertura escribí esta reseña:
Es
probable que la denominada “Ola Negra” del cine yugoslavo sea la
menos difundida dentro de las celebradas nuevas cinematografías de
Europa del este surgidas en los años '60 y '70. Y eso tal vez se
deba, como sugiere el crítico Rubén Redondo, a “lo excesivo de
una atmósfera corrosiva, surrealista, depravada” que presentan
ciertas películas de esta generación de jóvenes realizadores
balcánicos que se sumaron al fervor combativo atizado por Mayo de
'68. La descripción del crítico calza perfecto con Early Works,
singular ópera prima de Želimir Žilnik , director serbio aquí
prácticamente desconocido al que el Festival de Cine de Mar del
Plata le dedicó una amplia retrospectiva. Tras recibir el León de
Oro en la Berlinale de 1969, Early Works llamó la atención
internacional sobre esta nueva camada de cineastas que Žilnik
integraba junto a Dušan Makavejev, Živojin Pavlović y Aleksandar
Petrovic, entre otros. Lo curioso del término Ola Negra es que, como
explica Jurica Pavičić, “fue acuñado inicialmente por los
censores de cine yugoslavos pero acabó erigiéndose en auténtico
movimiento de oposición cultural al régimen de Tito. El movimiento
recibió el nombre de 'ola negra' tanto por su opacidad narrativa
como por su pesimismo con respecto a la política oficial.”
Early
Works es oscurísima, sí, pero ante todo es muy audaz, especialmente
en su pintura feroz de la militancia, representada aquí por un
grupo de jóvenes tan enérgicos como desorientados.
Guiados por la premisa “Paremos de hablar y empecemos la acción”,
cuatro estudiantes -una mujer y tres varones- un día abandonan sus
casas y salen en un recorrido que incluye entrenamiento
guerrillero, sexo, fogones, visitas a fábricas, teatro, errancias varias y hasta una charla sobre anticoncepción para
campesinas. El personaje de la chica se llama
Jugoslava, y si bien la lectura metafórica permite justificar ciertos hechos incomprensibles que ocurren en la historia, creo que un logro
importante de Žilnik fue evitar que el relato sucumbiera ante el servilismo de la alegoría.
“Nuestro
acercamiento al pueblo fue abstractamente humanista”, dice alguien
por allí, una de las tantas frases que atraviesan la banda sonora de
la película. Más allá de la premisa inicial que reclamaba más
práctica y menos discurso, los personajes nunca dejan de hablar y
remover el ideario del marxismo clásico (el título del film remite,
justamente, a las obras tempranas de Marx y Engels). Sin embargo, los
protagonistas desconciertan porque no discuten. No conectan realmente. Lo que
escuchamos es una sucesión de consignas políticas que se lanzan de
forma aleatoria y mecánica, y nunca terminamos de saber si son convicciones o ironías, o ambas cosas a la
vez. La puesta en escena somete al espectador a un permanente -y
fascinante- esfuerzo de discernimiento ante cada nueva acción: ¿se
nos está invitando a hundirnos en la desolación de la derrota, o quizás a
liberarnos por el camino de una sátira solapada? Una impresión
apresurada podría señalar que se trata de una película cínica, si
no fuera porque en su extensa obra el director demostraría un
inalterable compromiso con la causa socialista. Los jóvenes de esta
historia están claramente enajenados, atrapados en el insalvable
bache que separa la teoría de la realidad. Sin embargo, Žilnik los
hace hablar porque sabe que las palabras resultan imprescindibles en
la lucha política, aunque eso implique decirlas y repetirlas hasta
romperlas, hasta entender que ya es hora de trabajar a destajo para
encontrar otras palabras, más lúcidas y efectivas.
Dentro
del ciclo que se desarrollará en la Lugones, Early Works (Primeros
Trabajos) se proyectará el jueves 22 de marzo y el domingo 8 de
abril. También recomiendo la película Pirika en el cine (2013), centrada en un personaje absolutamente entrañable. Žilnik conoció a Pirika Capko a fines de los '60, cuando
ella era una adolescente. La incluyó en su cortometraje Pequeños
pioneros y luego le dio un breve papel en su ópera prima. Después de 45 años, el
realizador volvió a encontrarse con ella y decidió
retratarla en este documental que muestra a Pirika en su presente como
madre, como abuela y como ciudadana. Esta película se exhibirá el
viernes 6 de abril.
El
detalle de la programación, con los días y horarios de las funciones, puede consultarse en el sitio del teatro.
Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El precio de las localidades es de 40 pesos (20 para estudiantes y jubilados).
Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El precio de las localidades es de 40 pesos (20 para estudiantes y jubilados).
domingo, 18 de marzo de 2018
sábado, 17 de marzo de 2018
Comenzó el Festival TARKOVSKI
El "Festival Tarkovski" es un ciclo de exposiciones, conferencias, películas y actividades en homenaje al gran cineasta ruso del siglo XX, que se llevará a cabo del 13 de marzo al 24 de abril en distintos espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires. Todos las actividades sobre el Festival pueden consultarse en aquí.
POLAROIDS DE ANDRÉI TARKOVSKI
Desde el martes 13 de marzo, en La Casa Nacional del Bicentenario (Riombamba 985), puede visitarse la exposición "Luz instantánea", que reúne ochenta polaroids tomadas por el cineasta ruso Andrei Tarkovski durante dos momentos decisivos de su carrera artística y su camino existencial: el último período de su vida en Rusia y el primer viaje por Italia, durante su exilio.
CICLO DE CINE
Lugar: Cine Amigos del Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280).
La entrada es gratuita.
Las funciones serán presentadas por directores de cine: Diego Lerman, Andrés Di Tella, Edgardo Cozarinsky, Anahí Berneri y Celina Murga.
Programación:
EL ESPEJO (1975, 107’)
Marzo: Viernes 16 y 23 a las 19 / Sábado 31 a las 17
Abril: Sábados 7 y 14 a las 17
NOSTALGHIA (1983, 125’)
Marzo: Sábado 17 a las 19
Doble función:
TEMPO DE VIAGGIO (1983, 63')
LA APLANADORA Y EL VIOLÍN (1961, 46’)
Marzo: Sábado 17 a las 21
ANDREA RUBLIOV (1966, 205’)
Marzo: Domingo 18 a las 19
Abril: Domingo 1 y 15 a las 18
LA INFANCIA DE IVÁN (1962, 95')
Marzo: Viernes 23 a las 21 / Sábado 31 a las 19
Abril: Sábado 7 y 14, a las 19
SOLARIS (1972, 165’)
Marzo: Sábado 24 a las 19
Abril: Domingo 8 a las 18
STALKER (1979, 164’)
Marzo: Domingo 25 a las 19
Abril: Viernes 13 a las 18
EL SACRIFICIO (1986, 149’)
Marzo: Viernes 30 a las 19
Abril: Ciernes 6 a las 19
Para información, consultar el sitio del Ministerio de Cultura de la Nación.
sábado, 3 de marzo de 2018
Semana del Cine Francés en la Alianza, con entrada gratuita
Desde el lunes 5 de marzo, la Alianza Francesa de Buenos Aires presenta la 18º edición de la "Semana de Cine Francés". El programa de 2018 pone el foco en 6 películas singulares que tienen miradas cruzadas sobre la diversidad de la juventud francesa. Antes de cada film, a modo de complemento temático, podrá verse un cortometraje argentino de reciente producción. Las funciones se realizan en el auditorio de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946). La entrada es libre y gratuita.
Programa:
Lunes 5 de marzo, 19:30
Corto: Amalia y Eduardo, de Tomás Morelli (2017)
FIDELIO, L'ODYSSÉE D'ALICE, de Lucie Borleteau (2014)
Alice, la prometida de Felix, forma parte de la tripulación de un viejo carguero. Entre los dos se interpone inesperadamente el comandante Gaël, el primer gran amor de la joven. En la cabina de un marinero que acaba de morir, Alice encuentra un cuaderno de notas, hallazgo que le revelará a la protagonista aspectos de su propia vida difíciles de afrontar.
Martes 6 de marzo, 19:30
Corto: Once, de Juan Cruz Llobera y Hebe Urricelqui (2017)
COMPTE TES BLESSURES, de Morgan Simon (2017)
El relato nara la historia de Vincent, quien aún no ha llegado al tercio de su vida pero ya ha tatuado la mitad de su cuerpo y endurecido su voz con su grupo de música hardcore. Desde la muerte de su madre, Vincent comparte su existencia entre un trabajo de tatuador que apenas le gusta y un padre que intenta rehacer su vida con una mujer más joven.
Miércoles 7 de marzo, 19:30
Corto: Los dos cines de Yodi Jarsun, de Alejandro Gallo Bermúdez (2017)
EL OUTSIDER, de Christophe Barratier (2016)
El film se centra en el personaje de Jérôme Kerviel, quien protagonizó el mayor fraude de la historia cuando, en enero de 2008, causó pérdidas millonarias debido a actividades fraudulentas en la Société Générale de París y fue condenado a 5 años de prisión.
Jueves 8 de marzo, 19:30
Corto: Todo mi alegría, de Micaela Gonzalo (2017)
CORNICHE KENNEDY, de Dominique Cabrera (2017)
En el Mediterráneo, al pie de los chalets de lujo, los jóvenes de Marsella desafían las leyes de la gravedad: Marco, Mehdi, Franck, Mélissa, Hamza, Mamaa y Julie saltan desde lo alto y se lanzan al mar en arriesgados saltos para vivir más intensamente.
Viernes 9 de marzo, 19:30
Corto: El Secreto, de Rodrigo Tenuta y Angel Zamora (2017)
FIÈVRES, de Hicham Ayouch (2014)
El protagonista de esta historia es Benjamin, un adolescente de 13 años que decide irse a vivir con su padre, a quien no conoce. Karim, el padre, se encuentra indefenso frente a este muchacho insolente e impulsivo que alterará violentamente sus vidas.
Sábado 10 de marzo, 11:00
Corto: Cita Muda, de Andrea Cosentino-Mariano Mouriño (2016)
NOS FUTURS, de Remi Bezançon (2015)
Esta comedia dramática narra la vida de Yann, quien lleva una existencia bastante aburrida hasta que un día todo cambia cuando se encuentra con un viejo amigo de la escuela secundaria. Con él, el protagonista volverá a vivir sus mejores años y se dará cuenta de que debe dar un paso hacia adelante.
Para más información, consultar la página web de la Alianza Francesa.
Programa:
Lunes 5 de marzo, 19:30
Corto: Amalia y Eduardo, de Tomás Morelli (2017)
FIDELIO, L'ODYSSÉE D'ALICE, de Lucie Borleteau (2014)
Alice, la prometida de Felix, forma parte de la tripulación de un viejo carguero. Entre los dos se interpone inesperadamente el comandante Gaël, el primer gran amor de la joven. En la cabina de un marinero que acaba de morir, Alice encuentra un cuaderno de notas, hallazgo que le revelará a la protagonista aspectos de su propia vida difíciles de afrontar.
Martes 6 de marzo, 19:30
Corto: Once, de Juan Cruz Llobera y Hebe Urricelqui (2017)
COMPTE TES BLESSURES, de Morgan Simon (2017)
El relato nara la historia de Vincent, quien aún no ha llegado al tercio de su vida pero ya ha tatuado la mitad de su cuerpo y endurecido su voz con su grupo de música hardcore. Desde la muerte de su madre, Vincent comparte su existencia entre un trabajo de tatuador que apenas le gusta y un padre que intenta rehacer su vida con una mujer más joven.
Miércoles 7 de marzo, 19:30
Corto: Los dos cines de Yodi Jarsun, de Alejandro Gallo Bermúdez (2017)
EL OUTSIDER, de Christophe Barratier (2016)
El film se centra en el personaje de Jérôme Kerviel, quien protagonizó el mayor fraude de la historia cuando, en enero de 2008, causó pérdidas millonarias debido a actividades fraudulentas en la Société Générale de París y fue condenado a 5 años de prisión.
Jueves 8 de marzo, 19:30
Corto: Todo mi alegría, de Micaela Gonzalo (2017)
CORNICHE KENNEDY, de Dominique Cabrera (2017)
En el Mediterráneo, al pie de los chalets de lujo, los jóvenes de Marsella desafían las leyes de la gravedad: Marco, Mehdi, Franck, Mélissa, Hamza, Mamaa y Julie saltan desde lo alto y se lanzan al mar en arriesgados saltos para vivir más intensamente.
Viernes 9 de marzo, 19:30
Corto: El Secreto, de Rodrigo Tenuta y Angel Zamora (2017)
FIÈVRES, de Hicham Ayouch (2014)
El protagonista de esta historia es Benjamin, un adolescente de 13 años que decide irse a vivir con su padre, a quien no conoce. Karim, el padre, se encuentra indefenso frente a este muchacho insolente e impulsivo que alterará violentamente sus vidas.
Sábado 10 de marzo, 11:00
Corto: Cita Muda, de Andrea Cosentino-Mariano Mouriño (2016)
NOS FUTURS, de Remi Bezançon (2015)
Esta comedia dramática narra la vida de Yann, quien lleva una existencia bastante aburrida hasta que un día todo cambia cuando se encuentra con un viejo amigo de la escuela secundaria. Con él, el protagonista volverá a vivir sus mejores años y se dará cuenta de que debe dar un paso hacia adelante.
Para más información, consultar la página web de la Alianza Francesa.
jueves, 1 de marzo de 2018
El genial ciclo sobre Hugo del Carril continúa en marzo en el Malba
“Estoy convencido que el artista está obligado a pronunciarse políticamente, en especial si sigue una corriente popular, como la gente de cine, la radio, la televisión y lógicamente el teatro, porque si todos ellos no están del lado del pueblo, ¿quién lo va a estar? Cuando un artista llega a un determinado nivel de fama, contrae la obligación de jugarse por toda esa gente que lo ha llevado al éxito, es decir el pueblo al que dirige su mensaje”.
Hugo del Carril
(Citado por Gustavo Cabrera en el libro Hugo del Carril, un hombre de nuestro cine)
Lo dicen todos... y es verdad: la impresionante retrospectiva de la obra de Hugo del Carril en el MALBA es el acontecimiento cinéfilo del año. No se la pierdan: debido a la muy buena convocatoria que hubo en febrero, los programadores decidieron continuar con el ciclo durante marzo.
Programación
Jueves 1º de marzo
21:00 - Más allá del olvido, de Hugo del Carril
23:00 - El último perro, de Lucas Demare
Viernes 2
18:00 - El negro que tenía el alma blanca, de Hugo del Carril
20:00 - La cumparsita, de Antonio Momplet
22:00 - El último payador, de Homero Manzi y Ralph Pappier
24:00 - La malavida, de Hugo Fregonese
Sábado 3
18:00 - Historia del 900, de Hugo del Carril
20:00 - La cabalgata del circo, de Mario Soffici y Eduardo Boneo
22:00 - Más allá del olvido, de Hugo del Carril
Domingo 4
18:00 - Gente bien, de Manuel Romero
22:00 - Historia del 900, de Hugo del Carril
Jueves 8
21:00 - La quintrala, de Hugo del Carril
23:00 - Culpable, de Hugo del Carril
Viernes 9
18:00 - Una cita con la vida, de Hugo del Carril
20:00 - Amorina, de Hugo del Carril
Sábado 10
18:00 - El negro que tenía el alma blanca, de Hugo del Carril
20:00 - La quintrala, de Hugo del Carril
Domingo 11
18:00 - Amorina, de Hugo del Carril
22:00 - La sentencia + En marcha, de Hugo del Carril
Jueves 15
21:00 - La calesita, de Hugo del Carril
23:00 - Buenas noches, Buenos Aires, de Hugo del Carril
Viernes 16
18:00 - Culpable, de Hugo del Carril
20:00 - Buenas noches, Buenos Aires, de Hugo del Carril
22:00 - Surcos de sangre, de Hugo del Carril
24:00 - Un viaje a la prehistoria, de Karel Zeman
Sábado 17
18:00 - La piel de Zapa, de Luis Bayón Herrera
20:00 - La calesita, de Hugo del Carril
Domingo 18
18:00 - Buenas noches, Buenos Aires, de Hugo del Carril
22:00 - Surcos de sangre, de Hugo del Carril
Viernes 23
18:00 - Pasión imposible, de Luis Bayón Herrera
20:00 - Las aguas bajan turbias, de Hugo del Carril
Sábado 24
18:00 - Los dos rivales, de Luis Bayón Herrera
20:00 - Las aguas bajan turbias, de Hugo del Carril
Domingo 25
18:00 - Las aguas bajan turbias, de Hugo del Carril
22:00 - La sentencia + En marcha, de Hugo del Carril
Jueves 29
21:00 - Yo maté a Facundo, de Hugo del Carril
23:00 - Las tierras blancas, de Hugo del Carril
Viernes 30
18:00 - Los dos rivales, de Luis Bayón Herrera
20:00 - Esta tierra es mía, de Hugo del Carril
22:00 - Yo maté a Facundo, de Hugo del Carril
24:00 - La malavida, de Hugo Fregonese
Sábado 31
18:00 - Pobre mi madre querida, de H. Manzi y R. Pappier
20:00 - Esta tierra es mía, de Hugo del Carril
Domingo 1º de abril
18:00 - Las tierras blancas, de Hugo del Carril
22:00 - La quintrala, de Hugo del Carril
Las funciones se realizan en el auditorio del Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415). La entrada general tiene un costo de 60 pesos (30 para estudiantes y jubilados). Para más detalles sobre el ciclo, consultar la web http://www.malba.org.ar/