jueves, 28 de diciembre de 2017

Fernando Birri (1925-2017)

Por Fernando Birri*

"Lo que intenté decir con este filme es que la contradicción se puede encontrar sólo a partir de juzgar o de entender la realidad como algo estático, a cada uno de nosotros como inmóviles en nuestras propias ideas y sentimientos. Ya sabemos que no es así, la vida no es más que un largo aprendizaje. A veces yo estoy tentado de decir que es más bien un desaprendizaje, que quizás sería una solución tratar de recuperar en cada uno de nosotros los valores más primarios, aquellos que nuestra civilización tiende a alterar, a esquizofrenizar, a olvidar".

El director se refiere a su película ORG (1979). El texto fue tomado del libro "Soñar con los ojos abiertos. Las treinta lecciones de Stanford" (Ed. Aguilar), que recopila las clases que Birri ofreció en esa universidad californiana en 2001 y 2002 en un seminario sobre su obra y sobre el cine político latinoamericano.

martes, 26 de diciembre de 2017

Lo mejor de 2017

Otra vez, el ritual de fin de año: la lista de las películas favoritas. Debido a que este año, muy a mi pesar, quedé rezagada ante muchos estrenos comerciales importantes, quisiera destacar aquí también un conjunto de notables películas vistas en festivales.

Top 10 - Estrenos comerciales

1 - Zama, de Lucrecia Martel
2 - Manchester junto al mar (Manchester by the sea), de Kenneth Lonergan
3 - Cuatreros, de Albertina Carri
4 - Una serena pasión (A quiet passion), de Terence Davies
5 - El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolenaka), de Aki Kaurismakï

6 - Elle, de Paul Verhoeven
7 - Sieranevada, de Cristi Puiu
8 - Luz de luna (Moonlight), de Barry Jenkins
9 - Invasión zombie (Train to Busan), de Yeon Sang-ho
10 - El auge del humano, de Eduardo "Teddy" Williams



Top 10 - Películas vistas en festivales 

1 - 24 frames, de Abbas Kiarostami
2 - Ex Libris: New York Public Library, de Frederick Wiseman
3 - Cocote, de Nelson Carlo De Los Santos Arias
4 - Visages Villages, de Agnès Varda y JR
5 - Arábia, de Affonso Uchoa y João Dumans
6 - A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho
7 - Estiú 1993, de Carla Simón 
8 - Dawson City: Frozen Time, de Bill Morrison
9 - Baronesa, de Juliana Antunes
10 - Marquis de Wavrin, du manoir a la jungle, de Grace Winter y Luc Plantier 



Serie de televisión: 
The Handmaid's Tale
 

lunes, 18 de diciembre de 2017

Mar del Plata 2017 - Early Works


Early Works (Rani davovi) 
(Yugoslavia, 1969)
Dirección: Želimir Žilnik 
Sección: Retrospectiva Želimir Žilnik

Es probable que la denominada “Ola Negra” del cine yugoslavo sea la menos difundida dentro de las celebradas nuevas cinematografías de Europa del este surgidas en los años '60 y '70. Y eso tal vez se deba, como sugiere el crítico Rubén Redondo(1), a “lo excesivo de una atmósfera corrosiva, surrealista, depravada” que presentan ciertas películas de esta generación de jóvenes realizadores balcánicos que se sumaron al fervor combativo atizado por Mayo de '68. La descripción del crítico calza perfecto con Early Works, singular ópera prima de Želimir Žilnik , director serbio aquí prácticamente desconocido al que el Festival de Cine de Mar del Plata le dedicó una amplia retrospectiva. Tras recibir el León de Oro en la Berlinale de 1969, Early Works llamó la atención internacional sobre esta nueva camada de cineastas que Žilnik integraba junto a Dušan Makavejev, Živojin Pavlović y Aleksandar Petrovic, entre otros. Lo curioso del término Ola Negra es que, como explica Jurica Pavičić (2), “fue acuñado inicialmente por los censores de cine yugoslavos pero acabó erigiéndose en auténtico movimiento de oposición cultural al régimen de Tito. El movimiento recibió el nombre de 'ola negra' tanto por su opacidad narrativa como por su pesimismo con respecto a la política oficial.”

Early Works es oscurísima, sí, pero ante todo es muy audaz, especialmente en su pintura feroz de la militancia, representada aquí por un grupo de jóvenes tan enérgicos como desorientados. Guiados por la premisa “Paremos de hablar y empecemos la acción”, cuatro estudiantes -una mujer y tres varones- un día abandonan sus casas y salen en un recorrido que incluye entrenamiento guerrillero, sexo, fogones, visitas a fábricas, teatro, errancias varias y hasta una charla sobre anticoncepción para campesinas. El personaje de la chica se llama Jugoslava, y si bien la lectura metafórica permite justificar ciertos hechos incomprensibles que ocurren en la historia, creo que un logro importante de Žilnik fue evitar que el relato sucumbiera ante el servilismo de la alegoría.

Nuestro acercamiento al pueblo fue abstractamente humanista, dice alguien por allí, una de las tantas frases que atraviesan la banda sonora de la película. Más allá de la premisa inicial que reclamaba más práctica y menos discurso, los personajes nunca dejan de hablar y remover el ideario del marxismo clásico (el título del film remite, justamente, a las obras tempranas de Marx y Engels). Sin embargo, los protagonistas desconciertan porque no discuten. No conectan realmente. Lo que escuchamos es una sucesión de consignas políticas que se lanzan de forma aleatoria y mecánica, y nunca terminamos de saber si son convicciones o ironías, o ambas cosas a la vez. La puesta en escena somete al espectador a un permanente -y fascinante- esfuerzo de discernimiento ante cada nueva acción: ¿se nos está invitando a hundirnos en la desolación de la derrota, o quizás a liberarnos por el camino de una sátira solapada?  Una impresión apresurada podría señalar que se trata de una película cínica, si no fuera porque en su extensa obra el director demostraría un inalterable compromiso con la causa socialista. Los jóvenes de esta historia están claramente enajenados, atrapados en el insalvable bache que separa la teoría de la realidad. Sin embargo, Žilnik los hace hablar porque sabe que las palabras resultan imprescindibles en la lucha política, aunque eso implique decirlas y repetirlas hasta romperlas, hasta entender que ya es hora de trabajar a destajo para encontrar otras palabras, más lúcidas y efectivas.


1 - Rubén Redondo, en el sitio CineMaldito.
2 - Jurica Pavičić

martes, 12 de diciembre de 2017

Tercera edición de LA IMAGEN ARGENTINA - Jornadas para pensar el cine argentino, en la Enerc

Los próximos 13, 14 y 15 de diciembre se realizará en la ENERC (Moreno 1199) la tercera edición de "La Imagen Argentina", una serie de encuentros organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cinematografía. La actividad se propone como un espacio de discusión que invita a investigadores, críticos, historiadores, pensadores y realizadores a reflexionar sobre cuestiones vinculadas al cine argentino y la identidad nacional. 

Bajo el nombre “Genealogías, territorios y rupturas”, esta tercera edición apuesta a explorar las influencias recibidas y ejercidas, la configuración de nuevos cines en los 60 y los 90, las tensiones recurrentes entre cine y realidad social, las estrategias y demandas de la institucionalización y el porvenir de la imagen.

PROGRAMA:

Miércoles 13 de diciembre 
Jornada 1: Genealogías 
A veces, el imperativo de novedad es un legado recibido de otros cines o la salpicadura de otras olas. A veces, ocurren circunstancias (la censura, el desfinanciamiento) que, desde afuera del cine, determinan qué se filma y que no, qué se mira y qué no. A veces, hay creadores cuya influencia permanece activa (se actualiza) a lo largo del tiempo, de manera excepcional. A veces, incluso, la renovación no es sino el restablecimiento de estéticas y tramas conservadoras. 

15:00 a 17:00: Tradiciones americanas 
Cecilia Fiel - Nicolás Suárez - Pablo Piedras - Diego Trerotola 

17:30 a 18:45: Ecos del viejo mundo
Emiliano Jelicié - Hernán Gaffet - Lucio Mafud 

19:15 a 21:15: Los nuevos cines 
Clara Kriger - Adrián Pérez Llahi - Gustavo Postiglione - Nicolás Prividera

Jueves 14 de diciembre 
Jornada 2: Rupturas 
El cine (lenguaje o industria) no es inmune a los ruidos de la historia. En ocasiones los amplifica o los reinterpreta. En otras, espera el momento para restablecerlos. De manera voluntaria o involuntaria, el cine cuenta la historia a través de las clases sociales a las que presta su ojo y su voz. A través de los muertos a los que devuelve el cuerpo y el nombre. Colándose entre fantasmas, el cine disputa sentidos y ausencias.

14:30 a 16:00: Trabajadores filmados 
Marcela Visconti - Guillermo Korn - Mariano Metsman

16:30 a 18:30: Espacios en disputa 
María Valdez – Pao Margulis – Javier Trímboli – Paula Félix Didier

19:00 a 20:30: Fundido a negro 
Alejandra Guzzo - Emilio Bernini - Sebastián Russo

21:00 a 22:00:
Nicolás Prividera entrevista al cineasta Julio Ludueña

Viernes 15 de diciembre 
Jornada 3: Territorios 
¿Qué responderíamos hoy a la pregunta Qué es el cine? La hibridación tecnológica y su impacto en los modos de la recepción, ¿obliga a repensar el concepto y las instituciones del cine? ¿El digital afecta el lenguaje? ¿Se trata de cine o de campo audiovisual? ¿Hay un espectador diferente? ¿Sigue siendo significativa la disputa entre cine y TV?  

14:00 a 16:00: El cine y sus instituciones 
Ana Broitman - Adrián Muoyo - Fernando Madedo - Daniela Kozak 

16:30 a 18:30: Campos en controversia
Roger Koza - Gustavo Aprea - Diego Rossi - Pablo Ratto 

19:00 a 20:30: La novedad permanente
Paula Croci - Eduardo Russo - Oscar Cuervo

21:00 a 22:00:
Roger Koza entrevista al cineasta Julián D’Angiolillo


La cita es en la Sede Centro de la ENERC, ubicada en Moreno 1199. 
La entrada es gratuita.

jueves, 7 de diciembre de 2017

Mar del Plata 2017 - Añoz luz


Años Luz (Argentina, 2017)
Dirección: Manuel Abramovich
Sección: Panorama Cine Argentino

“¡Frenen a ese caballo!”, grita Lucrecia Martel en un momento de Años luz, y justo allí la imagen funde a negro. Por primera (y única) vez sentimos una tangible desesperación en la voz de la directora. Parece que un caballo se cansó de esperar a que los técnicos hicieran los preparativos para la toma, y entonces desertó. A lo mejor ése era justo el caballo que en Zama logra cortarnos la respiración con esa mirada a cámara absolutamente inquietante, uno de los primeros planos más inolvidables que ha dado el cine en mucho tiempo. Años luz no confirma si llegaron a atajar al animal, aunque suponemos que sí. Martel no podía prescindir de esos ojos eléctricos.


Toda esta situación es pura especulación. Nunca vemos la fuga ni conocemos la identidad del equino. Es el fuera de campo el que nos convoca y estimula, territorio imaginario en el cual Martel se mueve como reina y que Manuel Abramovich intenta custodiar desde su lugar de contemplador sigiloso. Años luz es un documental que reúne algunos momentos registrados durante el rodaje de Zama. La realizadora es aquí tan protagonista como el aire que la envuelve, aire que condensa el deseo y la presión de la creación. El aire es todo para esta autora. En el aire se congregan esos sonidos sustanciales que su oído se dedica a captar y cincelar con meticulosa devoción. La cámara de Abramovich elige arrancar con un encuadre cerrado sobre el rostro de Lucrecia para luego ir conquistando fracciones de vacío y provechosos claros de silencio. Años luz es una película aireada, templada, libre, muy lejos de los típicos making of comerciales que se atoran en testimonios mecánicos, edición ansiosa y previsibles loas al director en cuestión. Aquí se muestra a los actores en pleno ejercicio del ensayo y error: hay que pronunciar una frase muchísimas veces hasta dar con la vibración exacta. El cine es cadencia. Y también es contingencia. El avión inoportuno, tan ajeno al siglo XVIII. La llama que fascina cuando hace la suya.

Abramovich sabe que no hay manera de transmitir el cómo se hace porque eso es patrimonio exclusivo del artista. Una cosa es registrar cómo se imparte una directriz y otra muy distinta es pretender traducir el genio marteliano. A lo sumo se puede aspirar a resguardar humildemente la estela del misterio… de eso se trata un poco Años luz.

martes, 5 de diciembre de 2017

Quinta Semana del Cine Portugués

Comienza una nueva edición de esta muestra dedicada al cine lusitano, que se desarrollará del jueves 7 al domingo 10 de diciembre en el Malba. "Las películas que se presentan este año -proponen los programadores- dan cuenta en múltiples formas del estigma de la crisis que sufrió Portugal e identifican una suerte de poética de resistencia que pone al humanismo en primer plano". Se verán films de Filipa Reis, Pedro Pinho, Salomé Lamas, Rita Azevedo Gomes y Pedro Cabeleira, entre muchos otros. 

Este año, junto a la proyección de las películas, se realizarán una serie de actividades especiales dedicadas a la formación con el título "Cine Portugués Hoy – Gulbenkian", que contarán con la presencia de directores y productores invitados. El miércoles 6 a las 18 hs habrá una charla a cargo de la directora Rita Azevedo Gomes y el crítico Álvaro Arroba titulada "El espejo cinematográfico portugués", en la Universidad el Cine (Pasaje J.M. Giuffra 330). Azevedo Gomes también acompañará la proyección de su película Correspondencias, que recibió excelentes críticas cuando se exhibió en el último Bafici.

En la programación también se destaca O ornitólogo, de João Pedro Rodrigues (autor de la genial Morir como un hombre), São Jorge, de Marco Martins (invitado al ciclo), Colo, de Teresa Villaverde, y la notable A fábrica de nada, de Pedro Pinho, que vi en el reciente Festival de Cine de Mar del Plata y que recomiendo mucho.

Programación:

JUEVES 7
19:30

Cidade, de Filipa Reis, João Miller, Leonor Noivo y Pedro Pinho (55')
Presenta Luisa Homem
22:30
A fábrica de nada, de Pedro Pinho (158’)
Presenta Luisa Homem

VIERNES 8
18:00
Retrospectiva de cortos de Salomé Lamas (105')
Presentación + Preguntas y respuestas
21:00
São Jorge, de Marco Martins (115')
Presentación + Preguntas y respuestas
00:00
Verão danado, de Pedro Cabeleira (128')

SÁBADO 9
16:00
A 15ª pedra, de Rita Azevedo Gomes (124')
Sesión de preguntas y respuestas
18:45
Correspondências, de Rita Azevedo Gomes (145')
Presentación + Preguntas y respuestas
22:00
Diário das beiras, de João Canijo (133')
00:30
O ornitólogo, de João Pedro Rodrigues (113')

DOMINGO 10
16:00
O cinema, Manoel De Oliveira e eu, de João Botelho (78')
18:00
João Benard da Costa. Outros amarão as coisas que eu amei, de Manuel Mozos (75')

21:00
Colo, de Teresa Villaverde (137').

Las funciones se realizan en el auditorio del Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415). La entrada general tiene un costo de 60 pesos (30 para estudiantes y jubilados). Para más detalles sobre el ciclo y las actividades pararelas, consultar la web http://www.vaivem.com.ar

lunes, 4 de diciembre de 2017

Semana Manuel Antín en Filmoteca, por la Televisión Pública

FILMOTECA dedica esta semana a uno de los realizadores fundamentales de la "Generación del 60" en el cine argentino: MANUEL ANTÍN. El ciclo hará un repaso por sus películas, desde sus trabajos más reconocidos hasta algunos rarezas que hoy son difíciles de ver, y contará con la presencia del propio Antín en el estudio para comentar su obra y discutirla con Fernando Martín Peña.

FILMOTECA se emite de lunes a viernes a las 0.30 horas por la pantalla de la Televisión Pública.

Lunes 4
Los venerables todos (1962)
Con Walter Vidarte, Lautaro Murúa, Fernanda Mistral y Maurice Jouvet.

Martes 5
La cifra impar (1961)
Con Lautaro Murúa, María Rosa Gallo, Sergio Renán, Milagros de la Vega y Maurice Jouvet.
La estrella del desierto (1965). Incluído en la película Psique y sexo.

Miércoles 6
Circe (1964)
Con Graciela Borges, Alberto Argibay, Walter Vidarte y Sergio Renán. Sobre el cuento de Julio Cortázar.

Jueves 7
Don Segundo Sombra (1969)
Con Adolfo Guiraldes, Juan Carvalledo, Luis Manuel de la Cuesta, Luis Medina Castro, Juan Carlos Gené, Soledad Silveyra, Héctor Alterio y Alejandra Boero. Sobre la novela de Ricardo Güiraldes.

Viernes 8
Trabajos para televisión de Manuel Antín