jueves, 29 de diciembre de 2016
Pasen y vean: La Internacional Cinéfila 2016
Ya es un clásico de todos los diciembres, sin dudas la lista de favoritos más sofisticada y completa del mundo: La Internacional Cinéfila, la encuesta que cada año elabora el crítico Roger Koza para revelar cuáles fueron las mejores películas del año según la mirada de realizadores, críticos, investigadores, programadores y directores de festivales de todo el planeta. Más de 150 personas de 28 países diferentes participaron en la encuesta. La película más votada fue Elle, de Paul Verhoeven, un film de una audacia increíble que recomiendo ver ya mismo (no la sumé a mi Top 20 porque no la conté como estreno comercial). Creo que lo dije alguna vez, pero quiero volver a decirlo: admiro profundamente todo lo que hace Roger Koza. Y agradezco su entusiasmo intransigente a la hora de abordar el cine como hecho artístico, como acontecimiento filosófico y también como necesidad vital. Vayan a Con los ojos abiertos ... y si es que alguno de ustedes, por algún raro sacrilegio, aún no conoce el sitio, les aviso: se quedarán a vivir.
miércoles, 28 de diciembre de 2016
Boceto de Ingmar Bergman
Bergman decía
sé cómo levantarme en las mañanas
cómo lavarme el rostro
cómo vestirme para salir al día
sé cómo cepillarme los dientes
cómo peinarme
cómo tomar café
sé cómo dirigir a mis actores
cómo marcar una secuencia
encuadrar una toma
pero no sé qué hacer con Dios
Bergman decía
no sé dónde guardarlo
no cabe en mis almuerzos
en ningún sitio cabe
decía Bergman
me duele la cabeza
decía
entonces la miraba a Liv Ullmann
y filmaba el infierno
Adrián C. Desiderato
(Poema publicado en el libro "Treinta poemas escritos en invierno")
martes, 27 de diciembre de 2016
Invictus
Donnie: ¿Qué tan bueno era él?
Rocky: ¿Quién? ¿Apollo? Era muy bueno.
Rocky: ¿Quién? ¿Apollo? Era muy bueno.
Perfecto boxeador. Nadie ha sido mejor.
Donnie: ¿Cómo lo venciste?
Rocky: El tiempo lo venció.
Rocky: El tiempo lo venció.
El tiempo le gana a todo el mundo.
Es invicto.
Michael B. Jordan y Sylvester Stallone
en Creed, film de Ryan Coogler
lunes, 26 de diciembre de 2016
Recordando a Rantés
"¿Sabe cuál es la mejor manera de
proteger mi misión? Decir la verdad. ¿Quién va a creerla? ¿Y sabe
cuál es el mejor lugar para decir la verdad? Éste. Si lo digo
afuera, ¿qué pasaría? Me traerían aquí. En unos días estaría
de nuevo frente a usted diciendo las mismas cosas que le estoy
diciendo ahora”.
"La naturaleza sólo permite un
desarrollo muy lento. Favorece más fácilmente un cambio de especie
que un cambio de conciencia. Yo soy más racional que ustedes.
Respondo racionalmente a los estímulos. Si alguien sufre, yo lo
consuelo. Alguien me pide ayuda, se la doy. Si alguien me mira, lo
miro. Alguien me habla, lo escucho. Ustedes se han ido volviendo
locos de a poco por no reconocer esos estímulos. Simplemente por
haber ido ignorándolos".
"¿Qué pasa, doctor? ¿Se siente frente
a los límites
y no quiere ir más allá?"
La película puede verse completa en YouTube.
domingo, 25 de diciembre de 2016
Praying for time...
And it's hard to love, there's so much to hate
Hanging on to hope
When there is no hope to speak of
And the wounded skies above say it's much too late
Well maybe we should all be praying for time...
George Michael
(1963-2016)
Link a la canción en YouTube.
miércoles, 21 de diciembre de 2016
TOP 20 - Estrenos 2016
1 - Homeland: Iraq Year Zero, de Abbas Fahdel
2 - El precio de un hombre (La Loi du marché), de Stéphane Brizé
3 - Carol, de Todd Haynes
4 - El tesoro (Comoara) , de Corneliu Porumboiu
5 - Sangre de mi sangre (Sangue del mio sangue), de Marco Bellocchio
6 - 45 años (45 years), de Andrew Haigh
7 - Julieta, de Pedro Almodóvar
8 - Sully, de Clint Eastwood
9 - La noche, de Edgardo Castro
10 - Spotlight, de Todd McCarthy
11 - Los 8 más odiados (The Hateful Eight), de Quentin Tarantino
12 - Las maravillas (Le meraviglie), de Alice Rohrwacher
13 - La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez
14 - Un hombre nuevo, de Aldo Garay
15 - El invierno, de Emiliano Torres
16 - Tangerine, de Sean Baker
17 - La luz incidente, de Ariel Rotter
18 - Creed, de Ryan Coogler
19 - Le nouveau, de Rudi Rosenberg
20 - Zootopia, de Byron Howard y Rich Moore
Este listado incluye las películas que más me entusiasmaron dentro de los estrenos comerciales en sala de 2016. Los links llevan a breves comentarios, poemas y alguna crítica. Vale aclarar que tengo algunas deudas importantísimas por saldar, incluyendo las películas de Raúl Ruiz, Alexander Sokurov, Jia Zhangke, Gustavo Fontán y Werner Herzog, entre otros.
¿Cuál fue la película vista en 2016 que más les gustó?
domingo, 18 de diciembre de 2016
Spielberg cumplió 70
Por Steven Spielberg*
“Nunca vamos a desprendernos de nuestra necesidad adolescente de pintar en las paredes de las cavernas, eso nunca nos abandonará. La tecnología puede proporcionarnos herramientas mucho mejores para comunicar nuestras historias. La tecnología también puede desarrollar un teatro de la mente. Llegará el día en que toda la película transcurrirá en el interior de la mente y será la experiencia más interna que cualquiera pueda desarrollar: la historia nos será explicada mientras tengamos los ojos cerrados, lo cual no impedirá que podamos verla, olerla, sentirla e interactuar con ella. Ciertamente creo que si actualmente disponemos de una tecnología, debemos usarla. Jamás dejaremos de contar historias.”
*En una entrevista publicada en el sitio Wired
(junio de 2002), reproducida en libro Hollywood en la era digital, de
Esteve Riambau (Ed. Cátedra)
miércoles, 14 de diciembre de 2016
Curso: SCORSESE - Enero 2017
Taller de análisis cinematográfico
MARTIN SCORSESE: Cine y cinefilia
Un viaje por la obra de uno de los más grandes cineastas de la historia.
A cargo de Carolina Giudici
Cinco encuentros
Dos opciones:
Los jueves, desde el 5 de enero al 2 de febrero, de 19 a 21.30 hs
Los lunes, desde el 9 de enero al 6 de febrero, de 19 a 21.30 hs
Scorsese no para. Pronto se estrena su esperada nueva película, Silencio, y ya anunció que en su próximo proyecto trabajará por primera vez con Al Pacino, además de reunirse con De Niro a más de veinte años de su último film juntos. En este curso los invito a sumergirnos en la obra de este maestro del cine contemporáneo, cuya riqueza estilística nos permitirá ampliar muchos conceptos teóricos relacionados con la puesta en escena, la narración, las técnicas de cámara, el uso de la música, el punto de vista, la voz over, las potencialidades del montaje y el trabajo con los géneros. Recorreremos su carrera partiendo de su lugar dentro de la generación del "New Hollywood" hasta sus actuales intereses en torno a las nuevas tecnologías del cine, pasando por los grandes hallazgos que hacen tan única y vital su notable filmografía. Compartiremos sus entusiasmos como divulgador e historiador del cine y comentaremos las influencias que él recibió de grandes directores que lo nutrieron. Luego de una primera clase panorámica sobre el director, vamos a analizar en profundidad cuatro de sus títulos más emblemáticos, trazando a la vez conexiones con otras películas de su propia obra y de otros autores.
Algunos temas a desarrollar: El nacimiento de una pasión cinéfila - El entorno italoamericano y la iglesia como refugio - Formación como realizador - Scorsese como un “cineasta del corte”: montaje de continuidad intensificada - Taxi Driver: el realismo y lo alucinatorio - Travis Bickle como sujeto híbrido - Estados alterados, hombres perturbados, seres en búsqueda de redención - Autoconciencia, energía cinética, juegos con la percepción - Enunciación y subjetividad - Dialéctica de la proximidad y la separación - Scorsese y el cristianismo - ¿Cómo mostró el cine a Jesús? - La relectura del mito en La última tentación de Cristo - El legado de Goodfellas y los nuevos gángsters - Representación de la violencia - La edad de la inocencia: cine, pintura, literatura - Melodrama y melancolía masculina - El papel imprescindible de sus colaboradores: Thelma Schoonmaker, Robert De Niro, Paul Schrader, Bernard Herrmann, Dante Ferretti.
Programa:
Clase 1: Del presente al pasado, y viceversa: una introducción a la obra del director, con foco en su película Hugo (2011) y proyección de fragmentos de diversos films.
Clase 2: Análisis de Taxi Driver (1976)
Clase 3: Análisis de La última tentación de Cristo (The last temptation of Christ, 1988)
Clase 4: Análisis de Buenos Muchachos (Gooodfellas, 1990)
Clase 5: Análisis de La edad de la inocencia (The age of innocence, 1993)
Fecha – Dos opciones:
Desde el jueves 5 de enero, hasta el 2 de febrero (cinco encuentros)
Desde el lunes 9 de enero, hasta el 6 de febrero (cinco encuentros)
Horario: 19 a 21.30 hs
Las vacantes son limitadas y se reservan solo con inscripción previa de forma personal.
*Es importante asistir a los encuentros con las películas vistas, por eso como parte del taller también ofrezco copias de las películas en dvd (consultar).
Para más detalles por favor escribir a: datosparacaro@yahoo.com.ar
lunes, 12 de diciembre de 2016
sábado, 10 de diciembre de 2016
Recomendación: "La imagen argentina" - Jornadas de reflexión en la ENERC
Los próximos
15 y 16 de diciembre se realizará en la ENERC la segunda edición de "La
Imagen Argentina", una serie de encuentros organizados por el Ministerio
de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cinematografía. La
actividad se propone como un espacio de discusión que invita a
investigadores, críticos, historiadores, pensadores y realizadores a
reflexionar sobre cuestiones de cine argentino e identidad nacional.
Esta nueva edición apunta a analizar los modos en que el cine nacional
revisa su propia historia, atravesada por problemáticas universales que
tuvieron su propio desarrollo local. El clasicismo y la modernidad, el
cine industrial y el independiente, la teoría de los géneros y la
poética de los autores, los movimientos y las generaciones.
La apertura del ciclo tendrá como invitado al gran Adolfo Aristarain, en una entrevista pública a cargo de María Iribarren y Nicolás Prividera. Otro notable cineasta también estará presente a través del recuerdo y la reflexión sobre sus películas y su legado: hablamos de Fabián Bielisnky, cuya obra será analizada en una mesa en la segunda jornada integrada por Andrés Fevrier, Paula Croci y Marcela Visconti. Los encuentros abordan dierentes áreas: los cruces entre cine y literatura argentina; la evolución del cine documental; el cine nacional frente a la modernidad: las tendencias en la crítica de cine; y la necesidad de potenciar las tareas de preservación del patrimonio fílmico. Fernando Martín Peña, Roger Koza, Sergio Wolf, Mariano Llinás, Emilio Bernini, Gonzalo Aguilar y Carmen Guarini son solo algunos de los destacados expositores convocados, además de los mencionados más arriba, nombres todos que prometen dos días de ideas y debates de excelente nivel.
Agenda de actividades:
DÍA 1 – Jueves 15 de diciembre
11:30-13:00:
Entrevista pública a Adolfo Aristarain, a cargo de María Iribarren y Nicolás Prividera
15:30-17:00
Mesa 1: El cineasta argentino en el umbral de la Modernidad. Siguiendo el razonamiento que Jorge Luis Borges aplicó al campo de la literatura, ¿hay un “cine argentino”? ¿Cuáles son los rasgos diferenciales de su historia? ¿Cuáles sus directores clave y las películas emblemáticas que marcaron sus puntos de giro? Exponen Nicolás Suárez, Guillermo Korn y Mariano Llinás, y modera Daniel Cholakian.
17:30-19:00
Mesa 2: Escritores con el cine: Borges, Cortázar, Viñas… Puntos de encuentro y de fuga, entre la literatura y el cine argentinos: dos tradiciones encontradas. Exponen Hernán Sassi, Juan Manuel Ciucci y Gonzalo Aguilar, y modera Paula Croci
19:30-21:00
Mesa 3: El documental: la memoria como programa. De los años 60-70 (¿representar al mundo o cambiarlo?) a su resurrección tras la crisis del 2001 (¿documental urgente o “de creación”?). Exponen Emiliano Jelicié, Carmen Guarini y Fernando Krichmar, y modera Daniel Cholakian.
DÍA 2 – Viernes 16 de diciembre
11.30-13:00
Mesa 4: Fabián Bielinsky: la herencia (im)posible. A diez años de su desaparición física, ¿cuál es la huella que la fulgurante aparición de Bielinsky dejó en el panorama del cine argentino? Exponen Andrés Fevrier, Marcela Visconti y Paula Croci, y modera Juan Francisco Gacitúa
15:30-17:00
Mesa 5: Líneas críticas en la Argentina moderna. Influencia (o no) de la crítica en la configuración de la tradición, y su relación con los procesos de canonización: de la nueva crítica de los años 60 a la actualidad. Exponen Emilio Bernini, Pablo Russo y Roger Koza, y modera Nicolás Prividera
17:30-19:00
Mesa 6: Nuevos cines: la generación de las diferencias. ¿"Una generación huérfana" o una continuidad quebrada? Exponen Nicolás Prividera, Eduardo Cartoccio y Sergio Wolf, y modera Daniela Pereyra.
19:30-21:00
Mesa 7: El porvenir en riesgo. No hay tradición sin patrimonio bajo resguardo institucional: El porqué de la urgencia de una Cinemateca Nacional. Exponen Adrián Muoyo, Fernando Martín Peña y Andrés Levinson, y modera María Iribarren.
La cita es en la Sede Centro de la ENERC, ubicada en Moreno 1199. Entrada gratuita.
La apertura del ciclo tendrá como invitado al gran Adolfo Aristarain, en una entrevista pública a cargo de María Iribarren y Nicolás Prividera. Otro notable cineasta también estará presente a través del recuerdo y la reflexión sobre sus películas y su legado: hablamos de Fabián Bielisnky, cuya obra será analizada en una mesa en la segunda jornada integrada por Andrés Fevrier, Paula Croci y Marcela Visconti. Los encuentros abordan dierentes áreas: los cruces entre cine y literatura argentina; la evolución del cine documental; el cine nacional frente a la modernidad: las tendencias en la crítica de cine; y la necesidad de potenciar las tareas de preservación del patrimonio fílmico. Fernando Martín Peña, Roger Koza, Sergio Wolf, Mariano Llinás, Emilio Bernini, Gonzalo Aguilar y Carmen Guarini son solo algunos de los destacados expositores convocados, además de los mencionados más arriba, nombres todos que prometen dos días de ideas y debates de excelente nivel.
Agenda de actividades:
DÍA 1 – Jueves 15 de diciembre
11:30-13:00:
Entrevista pública a Adolfo Aristarain, a cargo de María Iribarren y Nicolás Prividera
15:30-17:00
Mesa 1: El cineasta argentino en el umbral de la Modernidad. Siguiendo el razonamiento que Jorge Luis Borges aplicó al campo de la literatura, ¿hay un “cine argentino”? ¿Cuáles son los rasgos diferenciales de su historia? ¿Cuáles sus directores clave y las películas emblemáticas que marcaron sus puntos de giro? Exponen Nicolás Suárez, Guillermo Korn y Mariano Llinás, y modera Daniel Cholakian.
17:30-19:00
Mesa 2: Escritores con el cine: Borges, Cortázar, Viñas… Puntos de encuentro y de fuga, entre la literatura y el cine argentinos: dos tradiciones encontradas. Exponen Hernán Sassi, Juan Manuel Ciucci y Gonzalo Aguilar, y modera Paula Croci
19:30-21:00
Mesa 3: El documental: la memoria como programa. De los años 60-70 (¿representar al mundo o cambiarlo?) a su resurrección tras la crisis del 2001 (¿documental urgente o “de creación”?). Exponen Emiliano Jelicié, Carmen Guarini y Fernando Krichmar, y modera Daniel Cholakian.
DÍA 2 – Viernes 16 de diciembre
11.30-13:00
Mesa 4: Fabián Bielinsky: la herencia (im)posible. A diez años de su desaparición física, ¿cuál es la huella que la fulgurante aparición de Bielinsky dejó en el panorama del cine argentino? Exponen Andrés Fevrier, Marcela Visconti y Paula Croci, y modera Juan Francisco Gacitúa
15:30-17:00
Mesa 5: Líneas críticas en la Argentina moderna. Influencia (o no) de la crítica en la configuración de la tradición, y su relación con los procesos de canonización: de la nueva crítica de los años 60 a la actualidad. Exponen Emilio Bernini, Pablo Russo y Roger Koza, y modera Nicolás Prividera
17:30-19:00
Mesa 6: Nuevos cines: la generación de las diferencias. ¿"Una generación huérfana" o una continuidad quebrada? Exponen Nicolás Prividera, Eduardo Cartoccio y Sergio Wolf, y modera Daniela Pereyra.
19:30-21:00
Mesa 7: El porvenir en riesgo. No hay tradición sin patrimonio bajo resguardo institucional: El porqué de la urgencia de una Cinemateca Nacional. Exponen Adrián Muoyo, Fernando Martín Peña y Andrés Levinson, y modera María Iribarren.
La cita es en la Sede Centro de la ENERC, ubicada en Moreno 1199. Entrada gratuita.
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