Cine argentino contemporáneo: una
selección (posible). Para el mes de junio el Palais de Glace
ha programado un ciclo que reúne algunas de las más atractivas películas argentinas de los últimos dos años, una muestra que
permite apreciar la riqueza y diversidad de búsquedas estéticas que
caracterizan al cine que hoy se produce en el país. Así lo explica la
gacetilla que presenta el ciclo: “Esta es, entonces, nada más y nada menos que
una selección (posible) de cine argentino contemporáneo. Ficciones,
documentales, cruces de géneros y procedimientos, films realizados
por mujeres y hombres con ideas y búsquedas propias. Un ciclo para
conocer, redescubrir y discutir nuestro cine a partir del encuentro
entre los autores y nuestro público, con la sala como disparadora.”
Las funciones se realizan los
viernes, sábados y domingos a las 19:00, con entrada gratuita. Esta
es la programación:
Viernes 3 de junio
La sombra, de Javier Olivera (Argentina, 2015, 72')
Interesantísimo ensayo fílmico en el
cual el director-narrador registra la demolición de la enorme casa
en donde creció junto a su padre, el cineasta Héctor Olivera (La
patagonia rebelde). Las imágenes analógicas dialogan con las
digitales y reescriben la propia biografía: los vínculos
familiares, la vida bajo la dictadura y la figura del padre como
prócer del cine nacional. Hay que verla.
Sábado 4 de junio / Domingo 3 de julio
Mauro, de Hernán Rosselli (Argentina, 2014, 80')
Mauro recorre la ciudad comprando
cosas. Cualquier cosa, no importa qué. Porque Mauro es pasador. Y
pasador es el nombre con el que se conoce en la calle al que cambia
billetes falsos. Mauro se mueve discretamente, siempre solo... hasta
que conoce a Paula. Muy recomendada.
Domingo 5 de junio / Sábado 2 de julio
Cuerpo de letra, de Julián D'Angiolillo (Argentina, 2015, 76')
Un adolescente aprende a escribir: la palabra
tiene que leerse desde la distancia veloz de una autopista. El color
se encargará del resto, identificar el nombre pintado en el muro con
un partido político. Un agudo documental que narra las rutinas de las cuadrillas especializadas en
pintadas por encargo.
Viernes 10 de junio
Los besos, de Jazmín Carballo (Argentina, 2014, 92')
Un vuelo demorado hace que Jerónimo
prolongue su estadía en la ciudad donde está de visita. Allí se
reencuentra con Lisa. Tiempo atrás fueron pareja y hoy lo parejo
está lejos de sus decisiones.
Sábado 11 de junio
El movimiento, de Benjamín Naihstat (Argentina, 2015, 66')
Transcurre durante la primera mitad del
siglo XIX, en una tierra inmensa y desolada que ha caído bajo una
total anarquía. Diversos grupos de hombres armados atraviesan la
infinita pampa exigiendo de los paisanos recursos y sumisión. Los
grupos se enfrentan en una tenaz disputa por el dominio del
territorio, y sin embargo todos aseguran actuar en nombre del
“Movimiento”.
Domingo 12 de junio / Viernes 1 de julio
Implantación, de Lucía Salas, Fermín
Acosta y Sol Bolloqui (Argentina, 2016, 77')
Inaugurado por el gobierno militar de
Lanusse y construido bajo el lema “El barrio del año 2000”,
Lugano I y II hoy es un lugar repleto de señales y recorridos que
sus ideólogos dejaron programados para siempre. La película se
mueve entre los fantasmas del pasado y la vida en el presente.
Viernes 17 de junio
Generación artificial, de Federico Pintos (Argentina,
2015, 62')
Mirada subjetiva sobre la historia de
los Video Jockeys (VJ), con un énfasis nostálgico en la relación
entre arte y tecnología. De la mano del pionero VJ Julián Lascano,
el director de esta película se interna en el laberinto de una
discusión metafísica sobre los límites de la experimentación.
Sábado 18 de junio
La mujer de los perros, de Verónica Llinás y Laura Citarella (Argentina,
2015, 98')
Una mujer (Verónica Llinás en un trabajo supremo) camina atravesando el campo,
siempre rodeada por perros que se mueven en todas direcciones. Más
lejos aún, el mundo, los arrabales, las estaciones del año, y el
día y la noche, y las diferentes versiones del cielo.
Las funciones se realizan en la sala
Kino Palais, del Palais de Glace, ubicado en Av. Libertador 1248.
Para más detalles sobre el ciclo, consultar la página web del
Palais.
No hay comentarios:
Publicar un comentario