Taller de análisis cinematográfico
Todd Haynes/Douglas Sirk
-Mundos espejados-
A cargo de Carolina Giudici
Desde el miércoles 4 de mayo - Tres encuentros, en el barrio de Almagro
El reciente estreno de la exquisita
Carol, con Cate Blanchett y Rooney Mara, ofrece una excelente
oportunidad para profundizar en la obra de Todd Haynes, uno de los
más notables cineastas norteamericanos de hoy. Pero no podemos
hablar de Haynes sin indagar también en la herencia de Douglas Sirk,
tal vez el principal referente del melodrama clásico, también
admirado por otros maestros como Rainer W. Fassbinder y Pedro
Almodóvar. Por lo tanto, este taller se propone como un puente entre
dos estéticas curiosamente "espejadas", un salto del cine
independiente del presente hacia el Hollywood a puro Technicolor de
los años '50, un diálogo imaginario entre un director provocador y
ecléctico como Haynes y un realizador prodigioso como Sirk, quien
aun trabajando dentro del rígido sistema de estudios, logró pintar
la complejidad del mundo a través de una puesta en escena riquísima,
dueña de un esplendor visual inigualable y una capacidad para la
crítica social que recién sería valorada muchos años después.
Como hacemos siempre en los talleres, vamos a estudiar los rasgos de estilo de ambos autores, discutiremos a fondo las películas elegidas y sumaremos nuevas herramientas de análisis que nos permitan ampliar nuestra mirada sobre el cine. Algunos temas a desarrollar: Todd Haynes y la cuestión de la identidad - ¿Qué es el "cine queer"? - La "estética de la distancia" en Safe - Haynes relee a Sirk: ¿un cine nostálgico? - Tentaciones posmodernas: remake, parodia, pastiche - Reflexiones sobre el melodrama - La censura del "Código Hays" - Las sutiles rebeliones de Douglas Sirk - El rol del color en el cine - Racismo y representación - Habitar un mundo de espejos (¿o espejismos?) - Clasicismo y escritura manierista.
Como hacemos siempre en los talleres, vamos a estudiar los rasgos de estilo de ambos autores, discutiremos a fondo las películas elegidas y sumaremos nuevas herramientas de análisis que nos permitan ampliar nuestra mirada sobre el cine. Algunos temas a desarrollar: Todd Haynes y la cuestión de la identidad - ¿Qué es el "cine queer"? - La "estética de la distancia" en Safe - Haynes relee a Sirk: ¿un cine nostálgico? - Tentaciones posmodernas: remake, parodia, pastiche - Reflexiones sobre el melodrama - La censura del "Código Hays" - Las sutiles rebeliones de Douglas Sirk - El rol del color en el cine - Racismo y representación - Habitar un mundo de espejos (¿o espejismos?) - Clasicismo y escritura manierista.
Clase 1: Safe, de Todd Haynes (EE.UU, 1995)
Clase 2: Lejos del paraíso, de Todd Haynes (EE.UU. 2002), y Lo que el cielo nos da, de Douglas Sirk (EE.UU, 1955)
Clase 3: Imitación de la vida, de Douglas Sirk (EE. UU, 1959)
Fechas: miércoles 4, 11 y 18 de mayo de 2016
Horario: 19 a 21 hs.
Lugar: Barrio de Almagro
Las vacantes son limitadas y se reservan con inscripción previa.
*Es importante asistir a los encuentros con las películas vistas, por eso como parte del taller también ofrezco copias de las películas en dvd (consultar).
Para más detalles por favor escribir a: datosparacaro@yahoo.com.ar
2 comentarios:
😀😀
El próximo!?...
Hola, Roxy.
Ya se viene, prontito. En unos días habrá novedades. Gracias por la paciencia.
Caro
Publicar un comentario