Todos los jueves de julio, a las 22, dentro del ciclo Imágenes de lo Real, INCAA TV emitirá una selección de películas de reciente producción dedicado exploran diversos ámbitos institucionales: la escuela, la cárcel y el hospital psiquiátrico. Podrán verse cuatro documentales relacionados con estos espacios, para cerrar con la historia del arriero Eloy Luzco, que reflexiona sobre una vida alejada de ese orden institucional.
Estas son las películas:
Jueves 2, a las 22
Escuela Normal, de Celina Murga
Un año en la vida de una escuela de Paraná muestra el debate entre los actores de una comunidad educativa para resolver sus conflictos.
Jueves 9, a las 22
La toma, de Sandra Gugliotta
Este film ingresa en las aulas del colegio secundario Nicolás Avellaneda y sacude el relato que los medios de comunicación cristalizan sobre las tensiones y las situaciones conflictivas que se dan en la institución escolar.
Jueves 16, a las 22
La Asamblea, de Galel Maidan
Viaje de observación por el corazón del Frente de Artistas del Borda, organización independiente integrada por personas de adentro y de afuera de este neuropsiquiátrico.
Jueves 23, a las 22
13 puertas, de David Rubio
Presos, guardias y profesores universitarios confluyen durante un año en las clases de sociología que se imparten en el penal de José León Suárez.
Jueves 30, a las 22
Eloy Luzco. Retrato de un arriero, de Blas Moreau
Eloy Luzco vive en la Puna jujeña y es uno de los últimos exponentes de una cultura que se extingue. Arriero de profesión, poco a poco las demandas del mundo moderno le disputan el tiempo que le queda para ser él mismo.
http://www.incaatv.gov.ar/programacion/
martes, 30 de junio de 2015
sábado, 27 de junio de 2015
martes, 23 de junio de 2015
sábado, 20 de junio de 2015
Finitud
De repente la costumbre de vivir
nos resultó dolorosa.
Con el vértigo en las venas intuimos
el absurdo de nuestra finitud
y de la mecánica
(dormir, comer, trabajar
dormir, comer, trabajar,
morir cada día).
Comprendimos
que jugar a ignorar el tiempo
apenas logra silenciar un rato
los labios de la herida abierta
que supone seguir vivos.
Carmen Beltrán
En la imagen: Climates (Iklimler), film dirigido por Nuri Bilge Ceylan
miércoles, 17 de junio de 2015
16º Festival de Cine de Derechos Humanos
Hoy se inaugura el 16º Festival
Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (FICDH),
que se desarrollá hasta el miércoles 24 de junio con proyecciones y actividades en más de 10 salas de la ciudad.
En la programación podrán encontrarse más de cien películas en diferentes formatos, ya sea como parte de la competencia oficial o en las secciones temáticas que incluyen Miradas de Género, Infancia y Juventud, Migrantes y Pueblos Originarios, entre otras. Esta edición del festival lleva como lema EnREDando, identidades en contacto, ya que el eje conceptual de este año pone el foco en cómo "las plataformas de comunicación han adquirido la dimensión de un espacio de construcción colectiva de identidades individuales que se enlazan por afinidad y necesidad, resignificando distancias culturales y geográficas.”
Algunas de las sedes de la muestra son el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), el BAMA Cine-ARte (Roque Sáez Peña 1150), la Alianza Francesa (Av. Córdoba 936), y el Centro Cultural Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038), aunque también se realizarán muchas charlas y funciones en otros lugares de la ciudad. El valor de la entrada puede variar según la sala.
La oferta de esta edición del festival es inmensa y muy variada. Recomiendo visitar el completísimo sitio web de la muestra para conocer todos los detalles sobre la programación y las actividades paralelas.
En la programación podrán encontrarse más de cien películas en diferentes formatos, ya sea como parte de la competencia oficial o en las secciones temáticas que incluyen Miradas de Género, Infancia y Juventud, Migrantes y Pueblos Originarios, entre otras. Esta edición del festival lleva como lema EnREDando, identidades en contacto, ya que el eje conceptual de este año pone el foco en cómo "las plataformas de comunicación han adquirido la dimensión de un espacio de construcción colectiva de identidades individuales que se enlazan por afinidad y necesidad, resignificando distancias culturales y geográficas.”
Algunas de las sedes de la muestra son el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), el BAMA Cine-ARte (Roque Sáez Peña 1150), la Alianza Francesa (Av. Córdoba 936), y el Centro Cultural Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038), aunque también se realizarán muchas charlas y funciones en otros lugares de la ciudad. El valor de la entrada puede variar según la sala.
La oferta de esta edición del festival es inmensa y muy variada. Recomiendo visitar el completísimo sitio web de la muestra para conocer todos los detalles sobre la programación y las actividades paralelas.
domingo, 14 de junio de 2015
Sergio Renán (1933-2015)
Laura: ¿Y si ahora empezáramos a hacernos mal? ¿Si empezáramos a ser desgraciados?
Martín: Yo no puedo perder. Para mí es mejor sufrir que estar viviendo como estoy ahora. Pero usted es tan joven. Usted podría pasar por alto este episodio.
Laura: No. Me parece que ya no podría.
Martín: Yo no puedo perder. Para mí es mejor sufrir que estar viviendo como estoy ahora. Pero usted es tan joven. Usted podría pasar por alto este episodio.
Laura: No. Me parece que ya no podría.
Héctor Alterio y Ana María Picchio en La tregua
jueves, 11 de junio de 2015
Cruces entre cine alemán y cine argentino en la sala Lugones
El ciclo REVOLVER Buenos Aires – Afinidades electivas entre films argentinos y alemanes busca generar un diálogo entre el cine de ambos países a partir de una selección de diez “pares” de películas inéditas o poco difundidas con el objetivo de “observar tensiones y conflictos entre modernidad y memoria histórica, así como constantes narrativas y visuales más allá de los rasgos históricos o culturales específicos de cada país”, según afirman los organizadores. Curado por Hannes Brühwiler y Franz Müller (por la revista alemana "Revolver") junto a la Sala Lugones y el Instituto Goethe, la muestra además incluirá una serie de atractivas charlas entre críticos y realizadores invitados que intentará reflexionar sobre la “dupla” de películas programada para cada jornada. El ciclo comienza hoy y se extenderá hasta el domingo 21 de junio. Estos son los títulos elegidos:
Jueves 11
Jesucristo Salvador, de Peter Gleyzer (Alemania, 2008)
Fango, de José Celestino Campusano (Argentina, 2012)
Viernes 12
La vida por Perón, de Sergio Bellotti (Argentina, 2004)
Detuvieron a knut, de Stefan Krohmer (Alemania, 2003)
Sábado 13
Adiós, invierno, de Helke Misselwitz (Alemania, 1987-1988)
Fantasma, de Lisandro Alonso (Argentina/Francia/Holanda, 2006)
Domingo 14
Cómo vivir en la RFA, de Harun Farocki (Alemania, 1990)
Balnearios, de Mariano Llinás (Argentina, 2002)
Lunes 15
Los árboles no dejan el bosque, de Maren Ade (Alemania, 2003)
Bolivia, de Israel Adrián Caetano (Argentina/Holanda, 2001)
Martes 16
La niña santa, de Lucrecia Martel (Argentina/Italia/Holanda/España, 2004)
Tótem, de Jessica Krummacher (Totem, Alemania, 2011)
Miércoles 17
Mi estrella, de Valeska Grisebach. (Austria/Alemania, 2001)
Tan de repente, de Diego Lerman (Argentina/Holanda, 2002)
Jueves 18
Tierra de los padres, de Nicolás Prividera (Argentina, 2011)
Los archivos de la medialuna, de Philip Scheffner (Alemania, 2007)
Viernes 19
Rapado, de Martín Rejtman (Argentina/Holanda, 1992)
Todo el tiempo del mundo, de Matl Findel (Alemania, 1998)
Sábado 20: No hay función
Domingo 21
Los amigos de los amigos, de Dominik Graf (Alemania, 2002)
Viola, de Matías Piñeiro (Argentina/EE.UU., 2012)
El Teatro San Martín está ubicado en Av. Corrientes 1530 - La entrada tiene un valor de 25 pesos (15 para estudiantes y jubilados que tengan credencial del complejo). Para más detalles sobre las películas del ciclo, los horarios y las charlas, consultar el sitio web del teatro.
Jueves 11
Jesucristo Salvador, de Peter Gleyzer (Alemania, 2008)
Fango, de José Celestino Campusano (Argentina, 2012)
Viernes 12
La vida por Perón, de Sergio Bellotti (Argentina, 2004)
Detuvieron a knut, de Stefan Krohmer (Alemania, 2003)
Sábado 13
Adiós, invierno, de Helke Misselwitz (Alemania, 1987-1988)
Fantasma, de Lisandro Alonso (Argentina/Francia/Holanda, 2006)
Domingo 14
Cómo vivir en la RFA, de Harun Farocki (Alemania, 1990)
Balnearios, de Mariano Llinás (Argentina, 2002)
Lunes 15
Los árboles no dejan el bosque, de Maren Ade (Alemania, 2003)
Bolivia, de Israel Adrián Caetano (Argentina/Holanda, 2001)
Martes 16
La niña santa, de Lucrecia Martel (Argentina/Italia/Holanda/España, 2004)
Tótem, de Jessica Krummacher (Totem, Alemania, 2011)
Miércoles 17
Mi estrella, de Valeska Grisebach. (Austria/Alemania, 2001)
Tan de repente, de Diego Lerman (Argentina/Holanda, 2002)
Jueves 18
Tierra de los padres, de Nicolás Prividera (Argentina, 2011)
Los archivos de la medialuna, de Philip Scheffner (Alemania, 2007)
Viernes 19
Rapado, de Martín Rejtman (Argentina/Holanda, 1992)
Todo el tiempo del mundo, de Matl Findel (Alemania, 1998)
Sábado 20: No hay función
Domingo 21
Los amigos de los amigos, de Dominik Graf (Alemania, 2002)
Viola, de Matías Piñeiro (Argentina/EE.UU., 2012)
El Teatro San Martín está ubicado en Av. Corrientes 1530 - La entrada tiene un valor de 25 pesos (15 para estudiantes y jubilados que tengan credencial del complejo). Para más detalles sobre las películas del ciclo, los horarios y las charlas, consultar el sitio web del teatro.
sábado, 6 de junio de 2015
Policiales norteamericanos por INCAA TV
Desde hoy, y todos los sábados de
junio a la medianoche, el canal INCAA TV pondrá en el aire el ciclo
Policial Norteamericano Contemporáneo, que reúne a John Cassavetes,
David Lynch, Brian De Palma y Jonathan Demme. Las películas se
emitirán sin cortes comerciales. Esta es la programación:
Sábado 6
El asesinato de un corredor de apuestas chino
(The killing of a chinese bookie, 1977)
Dirección: John Cassavetes
Un jugador empedernido contrae una deuda que puede llevarlo a la muerte. Sus acreedores le prometen saldarla si accede a cometer un asesinato. Con el gran Ben Gazzara en el papel protagónico.
Sábado 13
Blow Out (1981)
Dirección: Brian De Palma
Mientras graba efectos sonoros para una película, un ingeniero de sonido observa cómo un auto cae al río. Logra rescatar a una mujer, pero no consigue salvar al hombre que iba con ella. Cuando descubre que era un candidato a la presidencia, recuerda haber escuchado un disparo antes del accidente. Con John Travolta, Nancy Allen y John Lithgow.
Sábado 20
Azul Terciopelo (Blue Velvet, 1986)
Dirección: David Lynch
En un pueblo apacible, un joven encuentra una oreja humana en un jardín y se la entrega a la policía. Su curiosidad por el caso lo lleva hasta un departamento donde observa la extraña relación sadomasoquista que mantienen una mujer y un hombre. Con Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Laura Dern y Dennis Hopper.
Sábado 27
Algo Salvaje (Something wild, 1986)
Dirección: Jonathan Demme
La rutina de un hombre de negocios cambia cuando conoce a una chica sexy que le roba el corazón. Pero mientras viven momentos de intensidad amorosa, se topan con el ex marido de ella que acaba de salir de la cárcel tras varios años de condena. Con Jeff Daniels y Melanie Griffith.
Sábado 6
El asesinato de un corredor de apuestas chino
(The killing of a chinese bookie, 1977)
Dirección: John Cassavetes
Un jugador empedernido contrae una deuda que puede llevarlo a la muerte. Sus acreedores le prometen saldarla si accede a cometer un asesinato. Con el gran Ben Gazzara en el papel protagónico.
Sábado 13
Blow Out (1981)
Dirección: Brian De Palma
Mientras graba efectos sonoros para una película, un ingeniero de sonido observa cómo un auto cae al río. Logra rescatar a una mujer, pero no consigue salvar al hombre que iba con ella. Cuando descubre que era un candidato a la presidencia, recuerda haber escuchado un disparo antes del accidente. Con John Travolta, Nancy Allen y John Lithgow.
Sábado 20
Azul Terciopelo (Blue Velvet, 1986)
Dirección: David Lynch
En un pueblo apacible, un joven encuentra una oreja humana en un jardín y se la entrega a la policía. Su curiosidad por el caso lo lleva hasta un departamento donde observa la extraña relación sadomasoquista que mantienen una mujer y un hombre. Con Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Laura Dern y Dennis Hopper.
Sábado 27
Algo Salvaje (Something wild, 1986)
Dirección: Jonathan Demme
La rutina de un hombre de negocios cambia cuando conoce a una chica sexy que le roba el corazón. Pero mientras viven momentos de intensidad amorosa, se topan con el ex marido de ella que acaba de salir de la cárcel tras varios años de condena. Con Jeff Daniels y Melanie Griffith.
http://www.incaatv.gov.ar/programacion/
viernes, 5 de junio de 2015
Paso del tren
Una luz encendida en cada casa,
aquí,
en el borde sin límite de la penumbra.
Con estos dos ojos solos
y esta lengua absurda,
esta boca rota,
este hueco lleno de ceniza en la garganta
escucho el paso de un tren perdido
no sé por qué, no sé por quién.
¿...y quién te mira entonces, quién?
Guadalupe Grande
(Fragmento del poema "Pañuelos de papel")
La imagen pertenece a O Homem das Multidões, notable film dirigido por Cao Guimarães y Marcelo Gomes.
jueves, 4 de junio de 2015
Arranca la Semana del Cine Italiano
Desde hoy y hasta al miércoles 10 de
junio, con sede en el Cinemark Palermo, se desarrollará la segunda edición en Buenos Aires de la
Semana del Cine Italiano, un ciclo que reúne 13
películas representativas de lo mejor del cine italiano contemporáneo,
combinando obras de autores consagrados con trabajos de
jóvenes realizadores. Por otro lado, una importante delegación de invitados compuesta por directores y actores vendrá al país para
participar de la muestra y presentar varias de las películas al público local.
Probablemente uno de los títulos más convocantes de la muestra sea Mia madre, el film más reciente del gran Nanni Moretti, que acaba de competir en el Festival de Cannes. También podrán verse los últimos trabajos de reconocidos cineastas como Bernardo Berolucci (Io e te), Gabriele Salvatores (Il ragazzo invisibile) y Paolo Virzi (Il capitale umano).
Completan la programación las películas Anime nere, de Francesco Munzi, Il giovane favoloso, de Mario Martone, Hungry hearts, de Saverio Costanzo, In grazia di Dio, de Edoardo Winspeare, I nostri ragazzi, de Ivano De Matteo, Song 'e napule, de Marco y Antonio Manetti, Piu’ buio di mezzanotte, de Sebastiano Riso, Smetto quando voglio, de Sidney Sibilia, y Dancing with Maria, de Ivan Gergolet.
Las funciones se realizan en el Complejo Cinemark Palermo (Bulnes y Berutti). Las entradas pueden adquirirse vía internet en http://www.cinemark.com.ar
Para más detalles sobre el ciclo y las películas, visitar la página de Facebook de la Semana: https://www.facebook.com/semanadecineitaliano
Probablemente uno de los títulos más convocantes de la muestra sea Mia madre, el film más reciente del gran Nanni Moretti, que acaba de competir en el Festival de Cannes. También podrán verse los últimos trabajos de reconocidos cineastas como Bernardo Berolucci (Io e te), Gabriele Salvatores (Il ragazzo invisibile) y Paolo Virzi (Il capitale umano).
Completan la programación las películas Anime nere, de Francesco Munzi, Il giovane favoloso, de Mario Martone, Hungry hearts, de Saverio Costanzo, In grazia di Dio, de Edoardo Winspeare, I nostri ragazzi, de Ivano De Matteo, Song 'e napule, de Marco y Antonio Manetti, Piu’ buio di mezzanotte, de Sebastiano Riso, Smetto quando voglio, de Sidney Sibilia, y Dancing with Maria, de Ivan Gergolet.
Las funciones se realizan en el Complejo Cinemark Palermo (Bulnes y Berutti). Las entradas pueden adquirirse vía internet en http://www.cinemark.com.ar
Para más detalles sobre el ciclo y las películas, visitar la página de Facebook de la Semana: https://www.facebook.com/semanadecineitaliano