Taller de análisis cinematográfico
Nanni Moretti: el cine
de la revolución permanente
A cargo de Carolina Giudici*
¡NUEVA FECHA!
Cuatro encuentros
- Desde el 9 de septiembre (los miércoles)
- Desde el 11 de septiembre (los viernes)
Nanni Moretti es el cineasta italiano más importante de los últimos treinta años. Estrenó su primer largometraje en 1976, pero su nombre empezó a ser realmente conocido en nuestro país a mediados de los '90, cuando sorprendió con la originalidad de Caro diario. Lo cierto es que este autor posee una obra notable y multifacética, marcada por la autoconciencia, el humor, la militancia política y la autobiografía. Como dice el crítico Quintín, Moretti supo encontrar una nueva vía en la que “empezando por abolir toda diferencia entre ficciones y registros documentales se puede alcanzar al unísono la libertad creativa y la posibilidad de enunciar la verdad.” En este taller los invito a recorrer el mundo del director para pensar su obra y su mirada política mientras analizamos las formas particulares de su poética.
Nanni Moretti: el cine
de la revolución permanente
A cargo de Carolina Giudici*
¡NUEVA FECHA!
Cuatro encuentros
- Desde el 9 de septiembre (los miércoles)
- Desde el 11 de septiembre (los viernes)
Nanni Moretti es el cineasta italiano más importante de los últimos treinta años. Estrenó su primer largometraje en 1976, pero su nombre empezó a ser realmente conocido en nuestro país a mediados de los '90, cuando sorprendió con la originalidad de Caro diario. Lo cierto es que este autor posee una obra notable y multifacética, marcada por la autoconciencia, el humor, la militancia política y la autobiografía. Como dice el crítico Quintín, Moretti supo encontrar una nueva vía en la que “empezando por abolir toda diferencia entre ficciones y registros documentales se puede alcanzar al unísono la libertad creativa y la posibilidad de enunciar la verdad.” En este taller los invito a recorrer el mundo del director para pensar su obra y su mirada política mientras analizamos las formas particulares de su poética.
Algunos temas a desarrollar: ¿Qué es el “cine autárquico”? La commedia all'italiana y la nuova comicitá. Moretti y sus máscaras. La experimentación de sus primeras películas y la búsqueda de un estilo propio. Alegoría de la pileta: la crisis expuesta en Palombella rossa. Autobiografía e ironía existencial. Diálogos imaginarios con Fellini, Pasolini y Woody Allen. Itinerarios del yo en Caro diario y Aprile: la enunciación fílmica como encrucijada de discursos. Asumir lo público desde lo privado. Reflexividad y capas de sentido en El caimán. ¿Cómo pensar hoy el cine político? El lugar de la religión en Basta de sermones y Habemus Papam. La melancolía del Papa y las repercusiones del "No". Nos asomamos a su nuevo film: Mia Madre.
Inicio del taller:
Opción 1: Miércoles 9 de septiembre (hasta el miércoles 30).
Opción 2: Viernes 11 de septiembre (hasta el viernes 2 de octubre)
Horario: 19 a 21 hs.
Lugar: Barrio de Almagro
Las vacantes son limitadas y se reservan con inscripción previa.
Es importante asistir a los encuentros con las películas vistas, por eso como parte del taller también ofrezco copias de las películas (a retirar en el momento de la inscripción). Consultar.
Para más detalles o inscripción por favor llamar al teléfono 4865 - 3317 (dejar nombre y número de contacto), o escribir a: datosparacaro@yahoo.com.ar
*Carolina Giudici es Licenciada en Comunicación Social, se desempeña como docente universitaria de semiótica audiovisual y actualmente es editora de este blog.
1 comentario:
Un hermoso curso, imagino. :)
Publicar un comentario