Cuatro autores esenciales:
Bardem - Berlanga - Saura - Erice
Taller de análisis cinematográficoA cargo de Carolina Giudici.
En el año 1955, la revista de cine
"Objetivo" impulsó un acontecimiento que se convirtiría en un hito
para el cine español: las Conversaciones de Salamanca, un encuentro
nacional al que acudieron realizadores, intelectuales, críticos de
cine, organismos de Estado y representantes de la industria. Hacía
décadas que la cultura cinematográfica española no se reunía para
debatir en serio sobre su funcionamiento, y allí fue donde Juan Antonio Bardem
pronunció el célebre manifiesto en donde establecía que el cine
español de la época era “socialmente falso” y “políticamente
ineficaz”. Muchos directores jóvenes necesitaban cambiar el foco y empezar a reflexionar sobre
las oscuras transformaciones del hombre bajo la dictadura de Franco, una sociedad sometida a la opresión política, las
heridas de la guerra civil, la pobreza, el patriarcado, la hipocresía
y la censura.
Les propongo viajar a la España de los años '50 y '60 para pensar y discutir cuatro de las películas más importantes en la historia de este país, estrenadas en un período de asombrosa creatividad que quizás hoy no es tan recordado como merecería serlo. Del melodrama social a la comedia negra, del cine metafórico al relato de iniciación, en este taller vamos a analizar la obra de cuatro cineastas fundamentales, dueños de una mirada provocadora, lúcida y comprometida.*
1 - Análisis de Muerte de un ciclista (1955), de Juan Antonio Bardem. Entre el brillo de Hollywood y la búsqueda de una nueva gramática. La batalla contra la censura y el cine comercial/oficialista. ¿Puede el melodrama ser subversivo?
2 - Análisis de El verdugo (1963), de Luis García Berlanga. ¿Existe lo "berlanguiano"? La tradición cómica española. Coralidad y plano-secuencia. La importancia de los actores-histriones.
3 - Análisis de La caza (1965), de Carlos Saura. El autor ecléctico. Historia y violencia. El conflicto generacional. El rol de un gran productor: Elías Querejeta. El Nuevo Cine Español.
4 - Análisis de El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice. Los niños de Franco. Memoria y fantasía. La infancia -y el cine- como posibilidad de resistencia. Pensar el cine poético.
Les propongo viajar a la España de los años '50 y '60 para pensar y discutir cuatro de las películas más importantes en la historia de este país, estrenadas en un período de asombrosa creatividad que quizás hoy no es tan recordado como merecería serlo. Del melodrama social a la comedia negra, del cine metafórico al relato de iniciación, en este taller vamos a analizar la obra de cuatro cineastas fundamentales, dueños de una mirada provocadora, lúcida y comprometida.*
1 - Análisis de Muerte de un ciclista (1955), de Juan Antonio Bardem. Entre el brillo de Hollywood y la búsqueda de una nueva gramática. La batalla contra la censura y el cine comercial/oficialista. ¿Puede el melodrama ser subversivo?
2 - Análisis de El verdugo (1963), de Luis García Berlanga. ¿Existe lo "berlanguiano"? La tradición cómica española. Coralidad y plano-secuencia. La importancia de los actores-histriones.
3 - Análisis de La caza (1965), de Carlos Saura. El autor ecléctico. Historia y violencia. El conflicto generacional. El rol de un gran productor: Elías Querejeta. El Nuevo Cine Español.
4 - Análisis de El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice. Los niños de Franco. Memoria y fantasía. La infancia -y el cine- como posibilidad de resistencia. Pensar el cine poético.
*Es importante asistir a los encuentros con las películas vistas, por eso como parte del taller también ofrezco copias de las películas (que pueden retirar en el momento de la inscripción).
Para más detalles llamar al teléfono 4865 - 3317 (dejar nombre y número de contacto), o escribir a: datosparacaro@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario