Este jueves 31
de octubre, en el complejo Arte Multiplex Belgrano, comienza la Primera
Muestra de Autores de Cine Español, "Constelaciones", que exhibirá once
películas de origen español de reciente producción, en carácter de
preestreno. El ciclo reúne tanto títulos de cineastas consagrados como
de jóvenes realizadores en una programación que permite apreciar la diversidad de propuestas estilísticas que presenta actualmente el cine de la península.
"Constelaciones"
contará con otras actividades vinculadas con el cine y las letras. El
martes 5 de noviembre, el reconocido realizador Alex de la Iglesia (La
comunidad, El día de la bestia) brindará una clase magistral y al día
siguiente presentará su más nuevo film, Las brujas de Zugarramurdi.
Además,
el viernes 1º se llevará a cabo la mesa redonda “Cine sin fronteras”,
con las directoras españolas Patricia Ferreira (Sé quién eres) e Inés
París (actual directora institucional de Audiovisuales de la Fundación
Autor) y sus pares argentinos Daniel Burman y Pablo Giorgelli.
Programación:
Jueves 31 - Inauguración:
Blancanieves (Pablo Berger, 2012)
A las 20.30 y 22.10
Viernes 1:
Grupo 7 (Alberto Rodríguez, 2012)
A las 20.15 y 21.50
Sábado 2:
Buscando a Emish (Ana Rodríguez Rosell, 2012)
A las 20.15 y 21.39
También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010)
A las 20.30 y 00.15
Domingo 3:
Pa Negre (Agustí Villaronga, 2010)
A las 20.15 y 22.03
Los niños salvajes (Patricia Ferreira, 2012)
A las 22.30 y 00.05
Lunes 4:
Eva (Kike Maíllo, 2011)
A las 20.15 y 21.45
Diamond Flash (Carlos Vermut, 2012)
A las 22.30 y 23.50
Martes 5:
El cuerpo (Oriol Paulo, 2012)
A las 20.15 y 22.00
Secuestrados (Miguel Ángel Vivas, 2010)
A las 22.30 y 23.50
Miércoles 6:
Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia, 2013)
A las 20.00 y 21.50
Las funciones se realizan en el Complejo Arteplex Belgrano (Av. Cabildo 2829). Para más información, consultar aquí.
lunes, 28 de octubre de 2013
martes, 22 de octubre de 2013
Densidades
"Poner en escena es organizar el espacio y el tiempo de forma tal que el otro levante vuelo, encuentre su propia densidad, su punto de gravedad."
Jean-Louis Comolli
En el documental Jean-Louis Comolli, ¡filmar para ver! (2013), dirigido por Ginette Lavigne, exhibido en el DocBuenosAires.
jueves, 17 de octubre de 2013
Resplandor
¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?
Jorge Luis Borges
("Haiku")
En la imagen: Gravedad (Gravity), de Alfonso Cuarón, una experiencia vigorosa y atípica. Imperdible.
miércoles, 16 de octubre de 2013
Se viene un nuevo DocBuenosAires
Del jueves 17 al sábado 26 de octubre
se desarrollará la trigésima edición del DocBuenosAires, la
muestra internacional que cada año exhibe las mejores producciones
en el campo el cine documental y el ensayo fílmico. El festival tiene como sedes principales a la sala Leopoldo Lugones del
Teatro San Martín (Corrientes 1530) y a la Alianza Francesa (Córdoba 946), aunque para esta edición se suman el Cine Arte
Multiplex (Cabildo 2829), la Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929)
y el auditorio de la Universidad del Museo Social Argentino (Corrientes 1723).
Este año el festival tendrá como
invitada a la realizadora francesa Claire Simon, cuyos flamantes films Gare du Nord y Geografía humana integran la programación.
Simon estará presente en la inauguración del Doc y además brindará
una masterclass con entrada gratuita.
Por otro lado, hay que prestar atención
a los grandes autores que aperecen en las secciones "Proyecciones
especiales" y "Pasado": aquí podrán verse películas de
Claude Lanzmann (El último de los injustos), Wang Bing (Hasta que la
locura nos separe), Nicolas Philibert (La casa de la radio),
Jean-Marie Straub (Un conte de Michel de Montaigne), Avi Mograbi (Una
vez entré a un jardín), Thomas Heise (Consecuencia) y Helena
Třeštíková (Universo privado), entre otros. En esta sección
también participan dos películas centradas en la obra de los cineastas Jean-Luc
Godard y Jean-Louis Comolli.
Dentro de las actividades especiales
podemos destacar la masterclass que ofrecerá el realizador
estadounidense J.P. Sniadecki, que además presentará sus dos nuevos
trabajos, y una charla a cargo de Carmen Guarini
y Eduardo Russo sobre el gran realizador Jean Rouch, creador del
concepto de “cinéma-vérité”.
Por otra parte, se exhibirá una
selección de documentales provenientes de Suiza, y una sección
("Nuevas voces, otros ámbitos") dedicada a difundir la obra de nuevos
directores como Régis Sauder (Estar ahí) y Rubén Margalló
(La tierra quieta), entre otros. También podrán verse dos
estrenos argentinos y cinco latinoamericanos.
Las masterclasses y charlas públicas
con los cineastas serán gratuitas y el precio de las localidades de
las proyecciones en todas las sedes será de $25, con dos
excepciones: en la Sala Lugones estudiantes y jubilados acreditados
abonarán $15 y las funciones de los días sábado y domingo en el
Arte Multiplex serán de $35.
Hay muchas más películas y
actividades interesantes en el Doc, por eso para quienes busquen más
detalles de la programación lo mejor es visitar los siguientes sitios:
Notas relacionadas:
Crítica de Coûte que coûte, de
Claire Simon
Crítica de René, de Helena Třeštíková
lunes, 14 de octubre de 2013
Fachada
"La felicidad depende del grado de habilidad que tengas para el autoengaño. En ese sentido, el amor es el principal mecanismo de supervivencia que nos ha dado la naturaleza".
Woody Allen
En una entrevista publicada en el sitio Público.es (08/08/10). Ir al texto completo.
La imagen pertenece, por supuesto, a la nueva película de Woody: la sólida e intensa Blue Jasmine.
Allen en el blog:
Woody Allen, el autor y sus ventajas
A Roma con amor
Medianoche en París
Vicky Cristina Barcelona
domingo, 13 de octubre de 2013
miércoles, 9 de octubre de 2013
Gángsters de la Warner, en la Lugones
Precisas. Adorables. Imbatibles. Así
son las películas que configuraron el canon del cine de gángsters,
y con este ciclo la sala Lugones nos permite volver a verlas en
copias recientemente restauradas en formato digital. Son cinco
películas producidas por Warner Bros., el estudio especialista en el género, tres
de ellas realizadas en los primeros años de la década del '30, con
anterioridad a la aplicación del código de autocensura que regiría
Hollywood hasta mediados de los '60.
Programación:
Todas las películas tienen cuatro funciones diarias: a las 14:30, 17, 19:30 y 22
Viernes 11
El pequeño César (Little Caesar, 1931)
Dirección: Mervyn LeRoy
Sábado 12
Enemigo público (The Public Enemy, 1931)
Dirección: William A. Wellman
Domingo 13
El bosque petrificado (The Petrified Forest, 1936)
Dirección: Archie Mayo
Martes 15
Héroes olvidados (The Roaring Twenties, 1939)
Dirección: Raoul Walsh
Miércoles 16
Alma negra (White Heat, 1949)
Dirección: Raoul Walsh
Las funciones se realizan en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) - Las entradas cuestan 25 pesos (15 para estudiantes y jubilados que tengan credencial del complejo).
Para más detalles sobre el ciclo y las películas, consultar la web del teatro.
Programación:
Todas las películas tienen cuatro funciones diarias: a las 14:30, 17, 19:30 y 22
Viernes 11
El pequeño César (Little Caesar, 1931)
Dirección: Mervyn LeRoy
Sábado 12
Enemigo público (The Public Enemy, 1931)
Dirección: William A. Wellman
Domingo 13
El bosque petrificado (The Petrified Forest, 1936)
Dirección: Archie Mayo
Martes 15
Héroes olvidados (The Roaring Twenties, 1939)
Dirección: Raoul Walsh
Miércoles 16
Alma negra (White Heat, 1949)
Dirección: Raoul Walsh
Las funciones se realizan en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) - Las entradas cuestan 25 pesos (15 para estudiantes y jubilados que tengan credencial del complejo).
Para más detalles sobre el ciclo y las películas, consultar la web del teatro.
martes, 8 de octubre de 2013
Patrice Chéreau (1944-2013)
Murió Patrice Chéreau, director de Intimidad (Intimacy, 2001),
una película que quiero mucho.
"Para saber... cómo es la soledad..."
"Para saber... cómo es la soledad..."
lunes, 7 de octubre de 2013
La propia voz
Por Sebastián De Caro*
“Hay un momento mágico que es cuando ves una película como El padrino y te decís: esta película no está filmada. Esto es algo que pasó y alguien lo registró. Es triste, pero cuando uno aprende de cine después le ve los hilos, sus pocos errores, se te arruina un poco el viaje. Me cansó el chiste posmoderno pelotudo, la referencia. En este momento me interesa más Coppola que Tarantino, que es siempre el personaje más importante de sus películas: él y sus vinilos y su cultura popular y su casa y su leyenda. Yo tengo que aprender de los autores invisibles cómo desaparecer: me falta mucho y ojalá en la próxima película estemos hablando de la trama, de la puesta, y no de mí.”
*En una entrevista publicada en RADAR/Página 12 (06/10/2013). Ir al texto completo.
La imagen pertenece a 20.000 besos, última película de Sebastián De Caro, estrenada el jueves pasado. Véanla.
sábado, 5 de octubre de 2013
viernes, 4 de octubre de 2013
A propósito de la voz en off...
...en "Historias Extraordinarias".
Por Mariano Llinás*
La suposición era que la voz en off iba a permitir un trabajo de la ficción donde la ficción estaba puesta en duda. Iba a poder aplicar ciertos procedimientos que la literatura trabaja con muchísima facilidad. La literatura le había ganado en formas de debilitar la ficción al cine. Vos empezás a leer “El tema del traidor y el héroe” y dice “se me ha ocurrido un argumento y me faltan todavía todas las precisiones”. Está hablando de algo que nunca pudo hacer. Fantástico, está trabajando la ficción como algo hipotético en la década del '40. Nunca el cine pudo acercarse a ese nivel de hipótesis. David Lynch, que es lo más parecido a cierto juego mágico con la ficción, fracasa, se vuelve solemne, se vuelve intrincado, se vuelve pesadillesco. Entonces la voz en off era como una especie de herramienta para generar rápidamente ese juego donde la libertad sobre lo narrable es infinita, donde vos podés adelantarte, ir para atrás. La película es un trabajo sobre la forma, sobre las imágenes. Cada vez me siento más cerca de la producción de imágenes que de la producción de relatos. Para mí la ficción y el relato son un vehículo para poder generar imágenes conmovedoras.
*Fragmento de una entrevista publicada en la web de la revista Crisis. Ir al texto completo.
jueves, 3 de octubre de 2013
Al sol
Soldado, hay una guerra entre la mente
y el cielo, entre el pensamiento y el día y la noche.
Por eso el poeta está siempre al sol,
remienda la luna en su habitación y la cose
a sus cadencias virgilianas, arriba abajo,
arriba abajo. Es una guerra que nunca acaba.
Wallace Stevens
(Fragmento del poema "Soldado, hay una guerra")
En la imagen: Señales de vida (Lebenszeichen), film de Werner Herzog