lunes, 26 de agosto de 2013

Justicia para Fernando Carrera


Convocatoria por la libertad 
de Fernando Carrera, 
este martes 27 de agosto a las 18 en Plaza Lavalle, 
frente al Palacio de Tribunales.

viernes, 23 de agosto de 2013

Preestrenos del Museo del Cine, con entrada gratuita

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” continúa con su ciclo de Preestrenos 2013, que se desarrolla los viernes a las 20:00 en la sede del Colegio Público de Abogados, un espacio que permite conocer películas destacadas que permanecen inéditas en el país, o que estarán por estrenarse próximamente en el circuito comercial. Las funciones tienen entrada libre y gratuita.

Hoy se proyecta EL PÁRAMO, un interesante film colombiano que se exhibió el año pasado en el Festival de Mar del Plata. Dirigida por Jaime Osorio Márquez, la película narra la odisea de un grupo de soldados que debe confirmar si una base militar ubicada en un páramo fue atacada por la guerrilla. Cuando llegan al lugar, todo es oscuridad, frío, trazos de sangre. Devorados por la densa niebla, los protagonistas no logran entender nada. Tal vez sea mejor así. Tal vez entender signifique enloquecer. Aun con sus debilidades, El páramo es una buena película que fusiona con inteligencia los códigos del cine bélico y el terror.

Agenda para hoy y los próximos dos viernes:

Viernes 23 de agosto:
El páramo (Colombia, Argentina, España / 100 minutos)
Dirección: Jaime Osorio Márquez

Con Mauricio Navas, Juan David Restrepo, Andrés Castañeda.

Viernes 30 de agosto:
Faros, la luz de la civilización (Argentina / 80 minutos)
Dirección: Alejandro Areal Vélez
Los faros ejercen una fascinación que transciende su noble función de orientar y auxiliar a los marinos. Ellos cuidan a los navegantes, pero también dan mensajes a aquellos que están en tierra firme: son un símbolo de la presencia del hombre, de la voluntad de ser una guía.

Viernes 6 de septiembre: 
Wakolda
(Argentina, España, Francia, Alemania / 93 minutos)
Dirección: Lucia Puenzo
Con Natalia Oreiro, Diego Peretti, Àlex Brendemühl, Elena Roger, Guillermo Pfening.

En 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad.

Las funciones se realizan a las 20:00 en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441).

miércoles, 21 de agosto de 2013

2º Semana de Cine Documental Argentino en el Gaumont

Este jueves 22 de agosto en el cine Gaumont comienza la Segunda Semana de Cine Documental Argentino, un ciclo de preestrenos organizado por la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN). La muestra está integrada por ocho largometrajes, y cada uno se proyectará en una función diaria a las 21:00.

Programación:

Jueves 22
IMÁGENES PAGANAS, de Sergio Cucho Constantino
Una ópera Rock, un musical que homenajea al hombre que instaló el baile en los años post-dictadura: Federico Moura.

Viernes 23
AÑOS DE CALLE, de Alejandra Grinschpun
En 1999 los protagonistas eran niños y vivían en las calles de Buenos Aires. ¿Cómo serían sus futuros? Filmada durante 12 años, la película explora tres momentos que muestran la evolución de estos niños.

Sabado 24
BOXING CLUB, de Víctor Cruz
Una aproximación al universo del boxeo; un ensayo guiado por la relación entre un entrenador, su pupilo, y el gimnasio ubicado debajo de una estación ferroviaria. En 2010 se estrenó El perseguidor, interesante opera prima de Cruz.

Domingo 25
HUELLAS, de Miguel Colombo
En un viaje íntimo y geográfico el director narra en primera persona la historia de su abuelo Ludovico, un italiano llegado a la Argentina luego de combatir en la Segunda Guerra Mundial que pronto se revela perturbadoramente contradictorio.

Lunes 26

EL LATIR DE LOS LLANOS, de Eduardo Sánchez
Un grupo de músicos descubre en un viejo disco long play de hace mas de 40 años, la historia de un caudillo riojano en una de las épocas más crudas de la organización política de Argentina.

Martes 27

MIKA, MI GUERRA DE ESPAÑA, de Fito Pochat y Javier Olivera
Narra la historia de Mika Etchebehere y su marido, miilitantes marxistas nacidos en Argentina que a fines de los años '20 emprenden un largo viaje en busca de la revolución que los lleva a recorrer la Patagonia argentina.

Miércoles 28
LA TOMA, de Sandra Gugliotta
A lo largo del 2010 un equipo mínimo de filmación se propuso registrar la vida dentro de la escuela secundaria Nicolás Avellaneda poniendo el foco en las tensiones surgidas entre los alumnos. Gugliotta es la directora Un día de suerte y Las vidas posibles.


Las funciones se realizan en el Cine Gaumont-Espacio INCAA KM 0 (Av. Ridavadia 1635) - Más información en la web de la asociación ADN.

martes, 20 de agosto de 2013

Normalidades


- ¿Qué pasa, Johnny? ¿Te asusta ser normal? 
¿Tan malo es?

- ¿Es normal olvidar de dónde viene uno?

Johnny Handsome, de Walter Hill, extraña película 
en la que Mickey Rourke protagoniza su propia profecía.

viernes, 16 de agosto de 2013

Un estreno y un pre-estreno

Ayer jueves se estrenó en Buenos Aires una película que participó hace un par de años en el Bafici: Sip'ohi, el lugar del manduré es un interesante ensayo fílmico centrado en una comunidad wichi, dirigido por Sebastián Lingiardi. La película se proyecta en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), con dos funciones diarias: 15:35 y 18:40. Aquí pueden leer una reseña del film. 

 

Por otro lado, esta tarde se presenta en carácter de pre-estreno el film El premio, de Paula Markovitch, que compitió en 2011 en el Festival de Cine de Mar del Plata y narra la historia de una niña en el marco de la última dictadura argentina. La función se realiza hoy a las 19:00 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151). La entrada es gratuita. Aquí pueden leer una reseña de la película.

viernes, 9 de agosto de 2013

Herzog pinta a Buñuel


Por Werner Herzog*

"La razón por la que he sobrevivido tanto tiempo en este oficio -nadie sobrevive tanto, salvo raras excepciones- es probablemente porque sigo estando abierto. Sigo abierto, cambio, vivo, y la vida queda en mis filmes. Lo mismo le pasó a Buñuel. Miren los filmes que Buñuel hacía en los años 30, miren los filmes que hacía en los años 50 en México, miren a Buñuel en la época en que trabajó en Francia, El discreto encanto de la burguesía, etc. Nunca dejó de vivir su vida, siguió vivo, abierto… En verdad me gusta mucho Buñuel por eso. Me gusta por la capacidad que tuvo para no fijar su trabajo en un rictus. El rictus de algo que habría marcado una época y luego se repite. Ustedes ven una vida que evoluciona cuando ven las películas de Buñuel. Además, tenía un gran sentido del humor. Pero su humor siempre proviene de una determinada profundidad en la visión. Nunca es superficial. Forma parte de su esfuerzo por entender el corazón. Y eso es también lo que yo intento hacer."


*Fragmento del libro Werner Herzog: Manual de superviviencia, entrevista con Hervé Aubron y Emmanuel Burdeau (Ed. El cuenco de Plata). 

En la imagen: Simón del desierto, de Luis Buñuel.

jueves, 8 de agosto de 2013

Siempre más lejos


¿Cómo mostrar lo que he creado
fuera de mí,
hoja tras hoja,
donde todo rastro de mi paso
está borrado
por la duda?
¿A quién se le han aparecido esas imágenes
que ofrezco?
Reivindico, en último extremo, lo que me es debido.
¿Cómo demostrar mi inocencia
cuando el águila ha volado de mis manos
para conquistar el cielo
que me atenaza?
Muero de orgullo en el límite
de mis fuerzas.

Lo que espero está siempre más lejos.

Edmond Jabès
Fragmento del poema "A ti, que crees que existo"

lunes, 5 de agosto de 2013

Curso: Krzysztof KIESLOWSKI - Agosto y Septiembre de 2013

Krzysztof Kieślowski: 
la fe en el cine
Taller de análisis cinematográfico

A cargo de Carolina Giudici

Dos opciones:
En agosto, desde el martes 13
En septiembre, desde el lunes 2
Cuatro encuentros, en el horario de 19:00 a 21:00, en el barrio de Almagro

Jorge Luis Borges dijo alguna vez que “la imposibilidad de penetrar el esquema divino del universo no puede, sin embargo, disuadirnos de planear esquemas humanos, aunque nos conste que éstos son provisorios”. De esto se ocupa, precisamente, el cine de Krzysztof Kieslowski, y quizás toda su obra no sea otra cosa que la pregunta por la posibilidad de creer: la necesidad de un abrigo en una época sin dioses, ni certezas, ni ley. La reciente exhibición en la Televisión Pública de la miniserie "El decálogo" permitió confirmar que Kieslowski es uno de los más exquisitos artistas contemporáneos, dueño de una obra compleja que merece ser explorada en profundidad. En este taller discutiremos el estilo y los temas característicos de este gran cineasta polaco, y esto incluye un análisis de las primeras películas de su carrera, menos conocidas que aquellas que lo consagraron internacionalmente en los '90.

“Hay que aferrarse a algo”, dice un músico callejero en Bleu. Nosotros, esta vez de la mano de Kieslowski, nos aferramos al cine.

1- Kieslowski y el cine polaco: la generación de “la ansiedad moral”. Los primeros trabajos: experimentación y retrato de micromundos sociales. La avidez documentalista. Descubrir la cámara de cine: de la obsesión a la autocrítica. Análisis de El amateur (1979).

2- Los años '80: trauma, desolación y desilusión política. La estructura narrativa de El azar (1981) y su influencia en el relato posmoderno. Kieslowski conoce a un socio creativo insuperable: Krzysztof Piesiewiccz. La mirada del fantasma. Análisis de Sin fin (1984)

3- El decálogo (1988): claves audiovisuales, simbólicas y filosóficas de un proyecto monumental. Narrativas paralelas. Análisis de los dos primeros episodios de la serie.

4- Los años '90: breve introducción a La doble vida de Verónica y la "Trilogía de los Colores". El cineasta como titiritero. La tensión entre el mundo material y el metafísico. ¿Quién recuerda las palabras-guía de la Revolución Francesa? Análisis de Rouge (1994) 

Inicio del taller:
Primera fecha: Martes 13 de agosto, hasta el martes 3 de septiembre, en el horario de 19:00 a 21:00
Segunda fecha: Lunes 2 de septiembre, hasta el lunes 23 de septiembre, en el horario de 19:00 a 21:00

Lugar: Barrio de Almagro

Las vacantes son limitadas y se reservan con inscripción previa.

Para inscripción y consultas llamar al número 4865 - 3317 (dejar nombre y número de contacto).

 *Es importante asistir a los encuentros con las películas vistas, por eso como parte del taller también ofrezco copias de las películas a trabajar (que pueden retirar en el momento de la inscripción).

 Para conocer más detalles, por favor escribir a: datosparacaro@yahoo.com.ar

domingo, 4 de agosto de 2013

Esa riqueza abandonada


"Yo estoy defendiendo un poco la nostalgia; por eso la cita del poema de Edgar Bayley: Es infinita esta riqueza abandonada. Junto a la tensión entre memoria y olvido, tenemos que empezar a poner algo que llamo nostalgia, porque me gusta mucho Fitzgerald y esa idea de qué bien que estuvo aquello en aquel momento. Lo llamo nostalgia porque es una palabra que no tiene prestigio. Ver el pasado como algo que tuvo cuestiones valiosas. No solamente como aquello que debemos mantener vivo, porque hay un dolor que no podemos permitir que se olvide, que es una cosa tan legítima, ¿no?"

Ricardo Piglia

En una entrevista publicada hoy en el diario Página/12

La imagen pertenece al film de Kelly Reichardt, Old Joy, un viaje en donde lo que se perdió es justamente aquello que no puede traducirse en palabras. 

sábado, 3 de agosto de 2013

Esperando a Walter...


A Horse With No Name

On the first part of the journey,
I was looking at all the life.
There were plants and birds. and rocks and things,
There was sand and hills and rings.
The first thing I met, was a fly with a buzz,
And the sky, with no clouds.
The heat was hot, and the ground was dry,
But the air was full of sound.

I've been through the desert on a horse with no name,
It felt good to be out of the rain.
In the desert you can remember your name,
'Cause there ain't no one for to give you no pain.

After two days, in the desert sun,
My skin began to turn red.
After three days, in the desert fun,
I was looking at a river bed.
And the story it told, of a river that flowed,
Made me sad to think it was dead.

After nine days, I let the horse run free,
'Cause the desert had turned to sea.
There were plants and birds, and rocks and things,
There was sand and hills and rings.
The ocean is a desert, with it's life underground,
And a perfect disguise above.
Under the cities lies, a heart made of ground,
But the humans will give no love...

AMERICA 
(Link a YouTube)


Falta muy poco para que empiece el tramo final de Breaking Bad.