jueves, 30 de mayo de 2013

Demy + Varda en el Museo del Cine

Hoy es el cumpleaños de la cada día más vital Agnès Varda. Y este sábado 1º de junio, en el Museo del Cine, comienza un ciclo dedicado a ella y a quien fuera su marido, Jacques Demy. "Esa pareja feliz: Demy+Varda" es el título de una retrospectiva que se desarrollará todos los sábados y domingos de junio en la nueva sede del Museo (Caffarena 49, en el barrio de La Boca), con entrada gratuita. Junto a las películas emblemáticas del cineasta francés podrán verse muchos trabajos de Varda dentro del género del documental y el ensayo fílmico, una zona de su obra a la que no es fácil acceder. 

La programación es la siguiente: 

Sábado 1º de Junio: Cortos de Agnès Varda
Los cortos “turísticos” y los cortos “contestatarios” (Duración: 106' / 1957 a 1976, Francia)

Domingo 2: Lola, de Jacques Demy (90' / 1961, Italia/Francia)
Con Anouk Aimée, Marc Michel, Jacques Harden.

Sábado 8: Mediometrajes de Agnès Varda
Cinevardaphoto (85' / 1962-63, 1982, 2004, Francia)
Un minuto por una imagen (26' / 1983, Francia)

Domingo 9: Fiebre - La bahía de los ángeles, de Jacques Demy (1963, Francia)
Con Jeanne Moreau, Claude Mann, Paul Guers, Henri Nassiet.

Sábado 15: Cortos de Agnès Varda
Los cortos “parisinos” (90' / 1961-2003, Francia)
El ensayo: 7 P., CUIS., S. de Be (27' / 1984, Francia)

Domingo 16: Los paraguas de Cherburg, de Jacques Demy (1964, Francia-Alemania)
Con Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon.

Sábado 22: Jacquot de Nantes, de Agnès Varda (1991,Francia)
Este delicioso film evoca la infancia de Demy en los años '40. Una carta de amor que Varda rodó para su marido cuando su muerte era inminente.

Domingo 23: Piel de asno, de Jacques Demy (1970, Francia)
Con Catherine Deneuve, Jean Marais, Jacques Perrin

Sábado 29: Las playas de Agnès, de Agnès Varda (2010, Francia)
Entrañable “film-ensayo” en donde la realizadora reflexiona sobre su vida y su pasión.

Domingo 30: Las señoritas de Rochefort,  de Jacques Demy (1967, Francia)
Con Catherine Deneuve, Françoise Dorléac, Gene Kelly, Michel Piccoli
 

Todas las funciones se realizan a las 16 en el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” (Caffarena 49, La Boca). La entrada es gratuita.

viernes, 24 de mayo de 2013

Elsa Bornemann (1952-2013)


¿Qué dirá la gente
si por las veredas
salgo a pintar gallos
con mis acuarelas,
si beso al florista
por tantos jazmines,
o a mis siete gatos
les tejo escarpines?

¿Qué dirá la gente
si con tantas ganas
sumo otro domingo
a cada semana,
si crío un canguro
dentro de mi casa
o enciendo fogatas
sobre la terraza?

¿Qué dirá la gente
—que en todo se mete—
si en el subterráneo
salto el molinete,
si suelto tu nombre
desde un campanario
y que yo te quiero
publico en el diario?

Elsa Bornemann

(De su extraordinario "El libro de los chicos enamorados")

La fotografía pertenece a Saul Leiter.

martes, 21 de mayo de 2013

Carlos Hugo Christensen en Filmoteca en vivo

Otro gran ciclo programado por Peña y Manes para "Filmoteca en vivo", esta vez dedicado a uno de los cineastas más sofisticados del cine argentino clásico: Carlos Hugo Christensen. Las funciones se realizan en el auditorio de la ENERC (Moreno 1199), con entrada libre y gratuita. 

Las sinopsis que siguen a continuación corresponden a la información que aparece en el blog de la Filmoteca:

Viernes 24 de mayo
A las 23.45: Safo: Historia de una pasión (Argentina, 1943, 98')
Con Mecha Ortiz, Roberto Escalada, Eduardo Cuitiño, Guillermo Battaglia, Mirtha Legrand.
El sexo siempre importa en el cine de Christensen pero sobre todo en sus melodramas, (donde tiende a ser representado como un misterio traumático) porque en ellos el realizador dio rienda suelta a sus fantasmas, que eran los de casi todo homosexual del período, obligado a la represión y a la apariencia.

Sábado 25 de mayo

A las 19: Leonora de los siete mares (Brasil, 1956, 110')
Con Susana Freyre, Arturo de Córdova, Henriette Morineau, Luis Otero.
A la manera de Rebeca, aquí Leonora es la protagonista dominante del film, aunque sólo se la intuye fugazmente en una única escena. Lo que se sabe de ella es a través del relato de sus víctimas. Fue uno de los más delirantes melodramas de Christensen, al comienzo de su período brasileño, y era imposible de ver en Argentina hasta que la Filmoteca Buenos Aires rescató la copia que se exhibirá en esta ocasión.

A las 21: Los verdes paraísos (Argentina, 1947, 88')
Con Guillermo Battaglia, Aída Luz, Carlos Thomson, Eduardo Cuitiño.
El tema procede de un cuento de Horacio Quiroga: un hombre atraviesa un extenso período de tiempo en estado inconsciente, durante el cual abandona la mediocridad de su existencia, se transforma en un escritor célebre y conquista a una joven hermosa. Al volver en sí, padece primero la incertidumbre lógica de la amnesia y después comienza a sentirse, insólitamente, un usurpador de logros ajenos.

A las 23: No abras nunca esa puerta (Argentina, 1952, '85)
Con Ángel Magaña, Renée Dumas, Nicolás Fregues, Roberto Escalada, Ilde Pirovano.
Escribe Ángel Faretta: "A Christensen se lo ha intentado petrificar en los marbetes de formalistas -como si todo director buscara una forma- y caligrafista en el peor estilo de la peor crítica italiana. De la segunda generación de clásicos argentinos, es quien inoculó cierta negrura a nuestra proyección filmica, cierto limo originario que anteriormente no se había tenido en cuenta debido al carácter formativo de la generación anterior de Romero y Mugica. Aquí, basado en relatos de William Irish, su autor pone en escena dos mundus -urbano y rural- tan buscada, retorcidamente artificiales que algo nos está diciendo más allá del decorado y del plot."

lunes, 20 de mayo de 2013

¿Me parece a mí...

 

...o Don Draper está muy cerca de graduarse
como el Barry Lyndon del siglo XX?

jueves, 16 de mayo de 2013

Tratado de la luz


Es de mañana y ya ves el ocaso, tus ojos están perdidos,
es mejor que los cierres.
Que los cierres o encuentres una razón poderosa
para recoger la luz que traspasa los párpados.

Cristian Aliaga

(Fragmento del poema "Tratado de la luz")

En la imagen: Diego Peretti (inmenso) en La reconstrucción, film dirigido por Juan Taratutto

miércoles, 15 de mayo de 2013

Mejor no correr el riesgo


Terapia

Una vez fui al psiquiatra. Estaba haciendo una cosa que se había convertido en un patrón que repetía en la vida y pensé: Bueno, debería hablar con un psiquiatra. Cuando entré en la consulta le pregunté: "¿Cree que este proceso podría afectar de algún modo a mi creatividad?" Y el psiquiatra me contestó: "Bueno, David, debo serte sincero: podría ser". Le di la mano y me marché.

David Lynch
(En su libro Atrapa al pez dorado. Ed. Mondadori)

En la imagen: Twin Peaks

martes, 7 de mayo de 2013

Respirar


Empieza de nuevo, a partir
de la soledad:

como si ahora respirara
por última vez,


y es ahora, por tanto,
cuando respira por vez primera

más allá del abrazo
de lo singular.


Paul Auster 
(Fragmento de su poema "Desapariciones")

Las imágenes son del film Días de pesca, de Carlos Sorín.

lunes, 6 de mayo de 2013

Volver a los clásicos: F. W. Murnau en la Lugones

Para Murnau, el director más grande que hayan tenido los alemanes, la visión cinematográfica nunca es el resultado del puro esfuerzo de estilización decorativa. Murnau ha creado las imágenes más perturbadoras y más cautivantes de la pantalla alemana”.

A través de estas palabras de la historiadora Lotte Eisner, la sala Leopoldo Lugones presenta un ciclo dedicado a la obra del cineasta alemán Friedrich Wilhelm Murnau (1888-1931), uno de los nombres fundamentales del cine mudo (y del cine todo), figura emblemática del expresionismo y del Kammerspielfilm.


Les dejo un fragmento de Andrew Sarris en The American Cinema: “La influencia de Murnau en el cine ha demostrado ser más duradera que la de Eisenstein. La cámara en movimiento de Murnau parece un estilo más apropiado para explorar el mundo que el montaje dialéctico de Eisenstein, y la tendencia en el cine moderno ha sido escaparse de los estudios para descubrir el mundo real. Por otro lado, el cine moderno tiende a ser menos manipulador y más expresionista, más preocupado por cómo se siente el creador y no tanto por cómo se siente el público. El paseo en tranvía del campo a la ciudad en Amanecer es uno de los pasajes más líricos del cine mundial. Y también es un pasaje profético, ya que anticipa que el cine por venir sería un cine de viajeros.”  


Programación:

Martes 7
A las 14.30 y 19.30: FANTASMA (Alemania, 1922) (125’)

A las 17 y 22: EL CASTILLO VOGELOED (Alemania, 1921) (75’)

Miércoles 8
A las 14.30, 17, 19.30 y 22
NOSFERATU, UNA SINFONÍA DEL HORROR (Alemania, 1922) (94’)


Jueves 9
A las 14.30 y 17: LAS FINANZAS DEL GRAN DUQUE (Alemania, 1923) (80’)

Viernes 10
A las 14.30 y 17: LA ÚLTIMA CARCAJADA (Alemania, 1924) (101’)

Sábado 11
A las 14.30 y 17: TARTUFO (Alemania, 1925) (74’)

Domingo 12
A las 14.30 y 17: AMANECER (EE.UU., 1927) (94’)

Martes 14

A las 14.30 y 17: EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA (EE.UU., 1929) (77’)

Miércoles 15
A las 14.30 y 17: TABÚ (EE.UU., 1929-1931) (82’)


Las funciones se realizan en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) - Las entradas cuestan 20 pesos (10 para estudiantes y jubilados que tengan credencial del complejo).


Para más detalles sobre el ciclo y las películas, consultar la web del teatro.

domingo, 5 de mayo de 2013

Últimas horas


Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban la primavera,
las manos juntas, lo feliz.

Juan Gelman
 (Fragmento de su poema "Epitafio")


En la imagen: un mozo espera el fin del mundo en el film On the beach (1959), dirigido por Stanley Kramer