Wrong (Estados Unidos, 2012)
Dirección: Quentin Dupieux
Sección: Sentidos del Humor
No estaba en mis planes ver este film. No lo busqué
especialmente. Apareció como posibilidad en un intervalo entre otras películas,
y allá fui. En la grilla de horarios se indicaba que Wrong pertenecía a la
sección "Sentidos del Humor", pero curiosamente el film no figura ni en el
catálogo oficial ni en la web del festival (y esto está confirmado: acabo de
volver a chequearlo). Podría tratarse de un film agregado a último momento,
aunque es demasiada casualidad que la película se titule justamente… Wrong (lo
que está mal, lo equivocado, el error). ¿Es una broma? ¿Un pacto siniestro
entre los creadores del film y los programadores del festival? ¿Una cláusula implícita en la producción de la película? ¿Será el ingreso en una dimensión desconocida? Ok, bajemos un cambio.
Puede ser sólo una simple coincidencia. El problema es que luego de visitar el planeta
de Quentin Dupieux, uno empieza a dudar de todo.
Hace dos años en Mar del Plata se proyectó el film anterior
del mismo realizador, Rubber, una rareza que hoy ya parece ostentar un aura de
culto. Acabo de verla. Es la historia de un neumático que cobra vida y tiene poderes mentales como los scanners de
Cronenberg. Aunque se trata de una obra más extrema y mucho menos amable que
Wrong, Rubber decide ser más explícita en su propuesta filosófica. En la primera secuencia del film, un policía sale del baúl de un auto e interpela a la cámara (al espectador) con interrogantes sobre clásicos del
cine. “¿Por qué en E.T., de Steven Spielberg, el extraterrestre es marrón?”, se
pregunta entre otras cosas el personaje, para luego concluir: “Todas las
grandes películas, sin excepción, contienen una cuota importante de sinsentido.
¿Y saben por qué? Porque la vida misma está llena de sinsentido”.
Efectivamente, la premisa de Dupieux es cuestionar eso que
denominamos "razón humana", esa lógica que el sujeto necesitó inventarse para no estallar en pedazos, para creer
que estará a salvo mientas pueda unir las causas con sus efectos, los significantes con sus significados, la rutina cotidiana con la máscara de la cordura. Alguna vez a alguien se le ocurrió que
el día debía tener 24 horas, por ejemplo. Y que cada hora podía incluir 60 minutos. Y resulta que este dato moldea y sofoca cada instante de nuestra existencia, aunque el esquema bien
podría ser de otra manera. La sensación es inquietante y estimulante a la vez. De hecho, lo primero que Wrong pone en crisis es la misma concepción del tiempo. Un reloj que marca las 7:59 no pasa -como lo esperamos-
a las 8:00, sino a las 7:60. Dolph (Jack Plotnick), el protagonista, se
despierta con un reloj casi idéntico al que tiene Bill Murray en Hechizo del
tiempo (Groundhog Day). Primero Dolph descubre que su perro, su única compañía, se escapó. Luego el joven asiste como cada mañana a su oficina, a pesar de que lo echaron
hace meses. Dentro de la oficina llueve a cántaros aun en los días de sol. Más
tarde un jardinero le confiesa al protagonista que la palmera de su jardín se transformó
en un pino. Todo es así: dislocado, intempestivo, a veces genial. Hay que verla. Explicarla no tiene gracia. Y además es difícil describirla. Hablar de mundo fantástico o de humor absurdo no alcanza. Wrong es ante todo una reivindicación de la asociación libre y
libertaria del surrealismo. No es una obra
maestra, no. Es sólo un pequeño ejercicio, una humilde rebelión contra esos nudos ancestrales que sostienen toda ficción. Aunque sería mentiroso afirmar que esta
historia no tiene sentido, porque en el fondo el autor quiere transmitir un mensaje, una reflexión que me recordó una frase que solía pronunciar Raúl Portal: Hay que valorar lo que tenemos antes de perderlo. (Queda en el
espectador tomar esta nota como un mensaje sincero o como otra muestra más del
cinismo del director).
Esperen, esperen. ¿Por qué llegué a Raúl Portal? ¿Acaso el personaje de
William Fitchner no está inspirado en él? Ok, disculpen. La corto
acá. Pero no dejen de agendar el título de la película para cuando comience a
circular.