martes, 27 de noviembre de 2012

Mar del Plata 2012 - Wrong


Wrong (Estados Unidos, 2012)
Dirección: Quentin Dupieux
Sección: Sentidos del Humor

No estaba en mis planes ver este film. No lo busqué especialmente. Apareció como posibilidad en un intervalo entre otras películas, y allá fui. En la grilla de horarios se indicaba que Wrong pertenecía a la sección "Sentidos del Humor", pero curiosamente el film no figura ni en el catálogo oficial ni en la web del festival (y esto está confirmado: acabo de volver a chequearlo). Podría tratarse de un film agregado a último momento, aunque es demasiada casualidad que la película se titule justamente… Wrong (lo que está mal, lo equivocado, el error). ¿Es una broma? ¿Un pacto siniestro entre los creadores del film y los programadores del festival? ¿Una cláusula implícita en la producción de la película? ¿Será el ingreso en una dimensión desconocida? Ok, bajemos un cambio. Puede ser sólo una simple coincidencia. El problema es que luego de visitar el planeta de Quentin Dupieux, uno empieza a dudar de todo.

Hace dos años en Mar del Plata se proyectó el film anterior del mismo realizador, Rubber, una rareza que hoy ya parece ostentar un aura de culto. Acabo de verla. Es la historia de un neumático que cobra vida y tiene poderes mentales como los scanners de Cronenberg. Aunque se trata de una obra más extrema y mucho menos amable que Wrong, Rubber decide ser más explícita en su propuesta filosófica. En la primera secuencia del film, un policía sale del baúl de un auto e interpela a la cámara (al espectador) con interrogantes sobre clásicos del cine. “¿Por qué en E.T., de Steven Spielberg, el extraterrestre es marrón?”, se pregunta entre otras cosas el personaje, para luego concluir: “Todas las grandes películas, sin excepción, contienen una cuota importante de sinsentido. ¿Y saben por qué? Porque la vida misma está llena de sinsentido”.

Efectivamente, la premisa de Dupieux es cuestionar eso que denominamos "razón humana", esa lógica que el sujeto necesitó inventarse para no estallar en pedazos, para creer que estará a salvo mientas pueda unir las causas con sus efectos, los significantes con sus significados, la rutina cotidiana con la máscara de la cordura. Alguna vez a alguien se le ocurrió que el día debía tener 24 horas, por ejemplo. Y que cada hora podía incluir 60 minutos. Y resulta que este dato moldea y sofoca cada instante de nuestra existencia, aunque el esquema bien podría ser de otra manera. La sensación es inquietante y estimulante a la vez. De hecho, lo primero que Wrong pone en crisis es la misma concepción del tiempo. Un reloj que marca las 7:59 no pasa -como lo esperamos- a las 8:00, sino a las 7:60. Dolph (Jack Plotnick), el protagonista, se despierta con un reloj casi idéntico al que tiene Bill Murray en Hechizo del tiempo (Groundhog Day). Primero Dolph descubre que su perro, su única compañía, se escapó. Luego el joven asiste como cada mañana a su oficina, a pesar de que lo echaron hace meses. Dentro de la oficina llueve a cántaros aun en los días de sol. Más tarde un jardinero le confiesa al protagonista que la palmera de su jardín se transformó en un pino. Todo es así: dislocado, intempestivo, a veces genial. Hay que verla. Explicarla no tiene gracia. Y además es difícil describirla. Hablar de mundo fantástico o de humor absurdo no alcanza. Wrong es ante todo una reivindicación de la asociación libre y libertaria del surrealismo. No es una obra maestra, no. Es sólo un pequeño ejercicio, una humilde rebelión contra esos nudos ancestrales que sostienen toda ficción. Aunque sería mentiroso afirmar que esta historia no tiene sentido, porque en el fondo el autor quiere transmitir un mensaje, una reflexión que me recordó una frase que solía pronunciar Raúl Portal: Hay que valorar lo que tenemos antes de perderlo. (Queda en el espectador tomar esta nota como un mensaje sincero o como otra muestra más del cinismo del director).

Esperen, esperen. ¿Por qué llegué a Raúl Portal? ¿Acaso el personaje de William Fitchner no está inspirado en él? Ok, disculpen. La corto acá. Pero no dejen de agendar el título de la película para cuando comience a circular.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Mar del Plata 2012 - Starlet


Starlet (Estados Unidos, 2012)
Dirección: Sean Baker
Sección: Competencia Internacional

Impresiones cruzadas. Starlet es una cosa mientras transcurre y otra muy distinta cuando la pienso en retrospectiva. Quizás sean dos películas dentro de una, dos motivaciones en pugna que no llegan a amalgamarse con naturalidad. Ambientada en Los Angeles, la historia se centra en la extraña relación que una joven actriz establece con una mujer casi sesenta años mayor que ella. El director Sean Baker parecería apelar a una estructura de manual (la amistad entre opuestos) como credencial clásica habilitante para contar la otra película, menos previsible y más antropológica, que toma como objeto de estudio el marco existencial en el cual la chica desarrolla su particular oficio. Jane (Dree Hemingway) se dedica al cine porno. Lo que se narra sobre su rutina de trabajo en esa industria es lo más rico y relevante de Starlet, pero el relato recién comienza a desplegarlo en detalle cuando ya pasó más de media película y nuestra atención ya se siente un poco desilusionada.

Es evidente que Baker busca retratar la necesidad de afecto que tienen sus criaturas. El corazón del film es la soledad. Jane y su amiga Melissa compensan el vacío recurriendo al shopping y a las drogas, mientras la anciana Sadie (la debutante Besedka Johnson) se sumerge en el automatismo del bingo. Sucede que hay algo demasiado forzado en la manera en que Jane se acerca a esta mujer. Más allá del disparador inicial del vínculo, cuesta asimilar esa insistencia que lleva a la muchacha a repetir una y otra vez el mismo ademán. No es que la relación en sí misma suene falsa, pues de hecho los diálogos tienen frescura y evitan caer en las “lecciones de vida”. Sin embargo, cuando finaliza el film la imagen de la anciana se nos hace difusa: ella sólo parece funcionar como simple parámetro de contraste, como si esta dialéctica le permitiera al narrador ingresar más oblicuamente en la realidad de la muchacha. El mecanismo obliga a la joven a salir de su alienación para volverse más “humana”, más “común”, pero el recurso resulta demasiado calculado y hasta improductivo. 

Es que Jane rara vez abandona ese limbo de superficialidad publicitaria que recubre su andar. Curiosamente, esta actitud volátil que al principio genera cierta irritación hacia el personaje, de a poco se va convirtiendo en una de las zonas más intrigantes del film, la veta psicológica que al director sin dudas le interesaba investigar. Las preguntas surgen después, cuando la película consigue asentarse en el recuerdo. ¿Qué significa actuar el sexo? ¿Cómo es ese estado del ser? ¿Cómo trascender el cliché para reconocer a la persona? Y no, no estamos ante un tratado de metafísica. Starlet tan sólo nos invita a una excursión. Pero es una pena que el relato termine justo cuando empezábamos a encariñarnos con el personaje-guía. 

domingo, 25 de noviembre de 2012

Semana del Cine Europeo 2012 en el Gaumont

Este martes 27 de noviembre comienza la nueva edición de la Semana del Cine Europeo en el cine Gaumont, un acontecimiento que con los años se convirtió en una de las citas cinéfilas más esperadas del año. La programación está a cargo de Thierry Frémaux, director general del Festival de Cannes, quien estará presente en la inauguración de la Semana, día en el que se proyectará el último film de Ken Loach, The Angels' Share.

Aquí están las películas de la Semana:

The Angels' Share, de Ken Loach (Irlanda, 2012)
Martes 27 de noviembre a las 20.30 (Función con invitación - Pocas filas disponibles a la venta)
Sinopsis: En Glasgow, Robbie es un joven padre de familia que no logra escapar de su pasado delictivo. Para evitar la cárcel debe someterse a una pena de trabajos comunitarios, y allí conoce a un hombre que lo inicia nada menos que en el arte del whisky. Robbie descubrirá que tiene un don especial.

Amour, de Michael Haneke (Alemania, 2012)
Miércoles 28 de noviembre a las 20.30
Sinopsis: Georges y Anne son octogenarios. Personas cultas, profesores de música retirados. Un día Anne es víctima de un accidente. El amor que une a esta pareja se someterá a una dura prueba.

Reality, de Matteo Garrone (Italia, 2012)
Jueves 29 de noviembre y domingo 2 de diciembre a las 20.30
Sinopsis: En el corazón de Nápoles, Luciano es un padre de familia exuberante que ejerce su talento como cómico ante los clientes de su pescadería y su numerosa tribu. Un día, impulsado por sus hijos, participa sin demasiada convicción en el casting de un reality show. Y su vida cambiará por completo.

The Hunt, de Thomas Vinterberg (Países Bajos, 2012)
Viernes 30 de noviembre y lunes 3 de diciembre a las 20.30
Sinopsis: Tras un divorcio difícil, Lucas ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con su hijo adolescente. Pero algo sale mal. Un detalle, un comentario inocente y una mentira que se extiende como un virus invisible.

Holy Motors, de Leos Carax (Estados Unidos, 2012)
Sábado 1 de diciembre y martes 4 de diciembre a las 20.30
Sinopsis: Desde el amanecer hasta la noche, algunas horas en la existencia del Señor Oscar, una persona que viaja de vida en vida. Pasa de ser un ejecutivo a un asesino, después un mendigo, luego un padre de familia. Parece interpretar varios papeles, sumergiéndose completamente en cada uno de ellos, pero... ¿dónde están las cámaras?

Las funciones se realizan en el Cine Gaumont – Espacio INCAA Km 0 (Av. Rivadavia 1635). La entrada individual tiene un costo de 8 pesos, y hay un pack promocional de 5 películas por 30 pesos (ya están disponibles en el cine).

sábado, 24 de noviembre de 2012

Mar del Plata 2012 - Abril en Nueva York


Abril en Nueva York (Argentina, 2012)
Dirección: Martín Piroyanski
Sección: Competencia Argentina

Hace dos años Martín Piroyanski dirigió No me ama, un encantador cortometraje que en cierta medida habilitaba el entusiasmo ante la proyección de Abril en Nueva York. El mismo Piroyanski ya es en sí una presencia cinematográfica virtuosa, con su físico elástico y a la vez tímido, con un rostro incapaz de mostrarse impasible, como si sus enormes ojos siempre estuvieran gritando, deseando, muy lejos de la tan transitada “abulia de las jóvenes generaciones” que ha obsesionado al cine nacional de la última década. Pienso en su compleja interpretación en la reciente La araña vampiro, pero sobre todo recuerdo cómo su perfecto timing cómico encendía Mi primera boda para acabar adueñándose de la película toda. Hablo del Piroyanski actor porque lo considero un talento y porque creo que tiene como pocos un pulso reconocible, una ansiedad particularmente fotogénica que supo explotar a su favor al realizar y protagonizar No me ama, un corto tan sencillo como redondo e ingenioso. Por el contrario, Abril en Nueva York es una película indecisa, construida a partir del culto a la improvisación, un piso que aquí no siempre alcanza para solventar el interés narrativo, ni ofrece tampoco el riesgo suficiente como para leer la propuesta desde un plano más experimental. 

Hecha entre amigos, en poco tiempo y con poco dinero, la película se presenta como una comedia romántica con algunos trazos tristes aunque reversibles. Cuenta una historia de amor entre dos argentinos recién instalados en Manhattan: Valeria (la bella Carla Quevedo) trabaja en un restaurante y estudia teatro, mientras Pablo (Abril Sosa) se dedica a tocar la guitarra, beber y vagar por la ciudad. De hecho, la chica mantiene a su novio, y él a ella no la trata nada bien. Pronto aparece un tercero, un yanqui alto, rubio, exitoso y galante a quien el mismo guión se ocupa de rotular como cliché (y por aquí había una simpática veta autoconsciente que el film nunca busca explorar). En un primer momento, la forma en que Piroyanski registra el espacio cerrado de la convivencia me remitió a un film norteamericano que se proyectó en Mar del Plata hace unos años, Nights & Weekends, una delicia minimalista en donde solo dos personajes logran sostener el relato en base a la sutil tensión que crece en la intimidad. La diferencia es que aquélla era una película elaborada, con personajes maduros y una narración que sabía a dónde quería llegar en su retrato de un amor contrariado. Tal vez no debamos pedirle tanto rigor al film argentino. De alguna manera, su devenir disperso podría ampararse en el hecho de que en su nueva vida los protagonistas están "probando suerte", y dado que ni ellos ni el relato tienen un eje claro, Piroyanski elige entonces confiar en la efectividad de los episodios humorísticos aislados (que son escasos, por cierto). Sin embargo, el principal problema de Abril en Nueva York no reside en esta impronta de libre tanteo sino en la simplificación con la cual desliza ciertas cuestiones delicadas (la violencia del varón, la incertidumbre laboral) para luego relativizarlas y allanar sin dilemas el camino hacia el happy end. Estamos de acuerdo con que se trata de una película liviana y sin mayores pretensiones, pero eso no justifica que deba ser tan extremadamente naif.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Otra muestra notable en la sala Lugones

El próximo miércoles 21 de noviembre comienza el Festival de Cine 4+1, un “festival de festivales” que se realiza de manera simultánea en Argentina, Brasil, Colombia, España y México con el propósito de recuperar los títulos más significativos del cine de autor más reciente que no llegaron a conseguir estreno comercial (aunque también se incluyen un par de clásicos geniales). Todos los films tuvieron gran repercusión crítica en festivales de los últimos años, así que realmente todos resultan tentadores. Dentro de las películas que he podido ver, recomiendo: todas las películas de Werner Herzog; Photographic Memory, de Ross McElwee; Bonjour Tristesse, de Otto Preminger; Crazy Horse, de Frederick Wiseman; Vida sin principios, de Johnnie To; Resplandores (segunda parte del documental Figuras de guerra), de Sylvain George; y La Balada de Genesis y Lady Jaye, de Marie Losier (¡absolutamente imperdible!).

Aquí va la programación completa del festival:

Miércoles 21
A las 14.30: En el abismo, de Werner Herzog  (Into The Abyss - EE.UU/Reino Unido/ Alemania, 2011)
A las 17.00: Memoria fotográfica, de Ross McElwee (Photographic Memory - EE.UU/ Francia, 2011)
A las 19.30: Buenos días, Tristeza, de Otto Preminger  (Bonjour Tristesse - EE.UU, 1958)
A las 22.30: Nana, de Valerie Massadian (Francia, 2011)

Jueves 22
A las 14.30: Crazy Horse, de Frederick Wiseman (Francia/EE.UU, 2011)
A las 17.00: La demora, de Rodrigo Plá (Uruguay/México/Francia, 2012)
A las 19.30: Terri, de Azazel Jacobs (EE.UU, 2011)
22.00: Resplandores (mi cara, mi revuelta, mi nombre), de Sulvian George (Les éclats (ma gueule, ma révolte, mon nom - Francia, 2011)

Viernes 23
A las 14.30: La Locura de Almayer, de Chantal Akerman (La folie Almayer - Francia/Bélgica, 2011)
A las 17.00: Verano, de José Luis Torres Leiva (Chile, 2011)
A las 22: La Balada de Genesis y Lady Jaye, de Marie Losier (The Ballad of Genesis and Lady Jaye - EE.UU, 2011)

Sábado 24
A las 14.30: La tierra del olvido, de Michale Bogamin (La terre outragée - Francia/ Polonia/Alemania, 2011)
A las 17.00: Adiós, de Mohammad Rasoulof (Bé omid é didar - Irán, 2011)
A las 19.30: Vida sin principios, de Johnnie To (Dyut meng gam - Hong Kong, 2011)
A las 22.00: 4:44 Último día en la tierra, de Abel Ferrara (4:44 Last Day On Earth - EE.UU/Suiza/Francia, 2011)

Domingo 25
A las 14.30: Hollywood Talkies, de  Óscar Pérez y Mia de Ribot (España, 2011)
A las 17.00: 3.11 Una sensación de hogar, de Naomi Kawase (3.11 A Sense of home - Japón, 2011)
A las 19.30: La salvaje y azul lejanía, de Werner Herzog (The Wild Blue Yonder - EE.UU/Alemania, 2005)
A las 22.00: Nosferatu, vampiro de la noche, de Werner Herzog (Nosferatu, Phantom de Nacht - República Federal Alemana/ Francia, 1978)

Las funciones se realizan en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) - Las entradas cuestan 15 pesos (7 para estudiantes y jubilados que tengan credencial del complejo).

Para más detalles sobre el ciclo, los horarios y las películas, ir a la web del teatro.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

De tanto ver la luz...


De tanto ver la luz hemos perdido
la recta proporción de ese milagro,
que otorga a la materia su volumen,
contorno fiel al mundo que queremos
y límite a los puntos cardinales.

Carlos Marzal (Fragmento del poema "Magia de estar siendo")

En la imagen: Un método peligroso (A dangerous method), film de David Cronenberg

viernes, 9 de noviembre de 2012

Idea

"Lo que a mí me interesa es saber si aún tenemos la capacidad histórica de actuar en el régimen de la idea y no simplemente según el régimen de la concurrencia o de la conservación."

Alain Badiou

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Legado


"En este mundo es tan fácil hacer lo que está mal. 
Así que si sientes que algo está mal, no lo hagas, ¿de acuerdo? 
Y si sientes que es fácil, no lo hagas. 
No dejes que el mundo te devore."

Lori (Sarah Wayne Callies),
 en la cada día más devastadora The Walking Dead

lunes, 5 de noviembre de 2012

Leonardo Favio (1938 - 2012)


"Testimoniar el llanto, testimoniar la Historia, 
cantarle a la pasión, a la poesía: ser memoria."











viernes, 2 de noviembre de 2012

Más cine de Europa del Este en la Lugones

El próximo lunes comienza el clico Detrás de la cortina de hierro (II), segunda parte de la retrospectiva dedicada a revisar las mejores películas de Europa del Este producidas antes de la caída del Muro de Berlín. Hasta el domingo 11 de noviembre, en la sala Leopoldo Lugones podrán verse grandes trabajos de Polanski, Wajda, Zanussi, Holland, Loteanu y Mijalkov, todos en copias en 35mm.

La agenda completa es la siguiente:

Lunes 5: El cuchillo bajo el agua (Polonia, 1962)
Dirección: Roman Polanski
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90)

Martes 6: Accidente de caza (URSS, 1978)
Dirección: Emil Loteanu
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (105’)

Miércoles 7: El bosque de los abedules (Polonia, 1970)
Dirección: Andrzej Wajda
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’)

Jueves 8: No hay función

Viernes 9: Vida familiar (Polonia, 1971)
Dirección: Kryzysztof Zanussi
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (85’)

Sábado 10: Actores Provinciales (Polonia, 1978)
Dirección: Agnieszka Holland.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100’)

Domingo 11: La esclava del amor (URSS, 1976)
Dirección: Nikita Mijalkov
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’)

Las funciones se realizan en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) - Las entradas cuestan 20 pesos (10 para estudiantes y jubilados que tengan credencial del complejo).

Para más detalles sobre el ciclo, los horarios y las películas, ir a la web del teatro.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Like I do


Do you see heaven like I do?
Or is it just me wanting you? 

Hootie & The Flowfish
(What's going on here?)