domingo, 9 de septiembre de 2012
Negar toda dialéctica
Hace unos días, en un artículo publicado en el diario La Nación, entrevistaron al gurú que fomenta su muy particular "arte de vivir":
- En los últimos años la espiritualidad convoca cada vez más gente. ¿Es una moda?
- Es una necesidad, no una moda. Ayuda a los pobres a reconstruir su autoestima y a los ricos a abrir el corazón.*
Parece una frase típica de Micky Vainilla, el personaje de hitleriano bigotito de Peter Capusotto. Es más: imagino que si fuera Micky quien hablara, le podríamos repreguntar cómo hace un pobre para concentrarse en la abstracción de su autoestima cuando no tiene para comer ni una galletita. Y Micky contestaría, sin pudor alguno: "Está muy bien que pase hambre. Para eso es pobre, ¿no?".
Todo indica que frente al benemérito Sri Sri Ravi Shankar las repreguntas no tienen demasiado sentido, e incluso si alguien se anima a formularlas, Ravi tendrá réplicas acomodaticias para cualquier dilema. Pero habría que ver si sus respuestas son tan "obvias", como sugiere Roly Villani en esta muy buena nota. Porque hay que esmerarse en esa oralidad impasible. Hay que saber hallar las palabras más indolentes y derramar una holgada retórica ATP para recubrir de noble espiritualidad un discurso tan fastuosamente funcional a la derecha. Pobres pero dignos. Ricos pero buenos. En el fondo, sólo se trata de un burdo, antiguo y poco inspirado show de cierta política que aspira a desterrar toda dialéctica a la hora de asumir el mundo.
Una joven le preguntó llorando: "¿Cómo hago para no sentir la soledad?" El Sri Sri se consagró con una contestación curiosa: “I am with you” (Yo estoy con vos). **
* Publicado en La Nación. (04/09/12)
** Publicado en Tiempo Argentino. (09/09/12)
En la imagen: Steve Martin como protagonista del film Milagro de fe (Leap of faith), de Richard Pearce.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Me gustó mucho esta entrada. Con tu permiso la difundo.
Sí, claro!
"El motor de la historia es la lucha de clases" Marx
Publicar un comentario