jueves, 27 de septiembre de 2012
Humildad
“Tal vez lo que convierte a Carpenter en una figura tan intragable para tanta gente es el hecho de que salió de la misma generación de la escuela de cine que Coppola y Scorsese, sin ni siquiera un trazo de europeísmo en su trabajo. Carpenter puede ser el único cineasta que aprendió del cine de autor, se benefició de él e ignoró su principio central de director-como-evento-principal, divorciado de las consideraciones comerciales e industriales. Existe algo conmovedor y al mismo tiempo fuera de lugar en su humildad, la sensación de que realmente disfruta la imagen del artista encerrado en el sistema, satisfaciendo sus demandas y cumpliendo con sus reglas.”
Kent Jones
En el artículo "Un clásico americano", publicado en el libro Evidencia física, escritos selectos sobre cine. (Uqbar Ediciones, Valdivia, 2009)
La imagen pertenece al film Someone’s watching me, de John Carpenter.
Una película humilde… y por momentos, genial.
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Ventana
“Estoy encerrada en el cuartito oscuro de mis manos y por la ventana de mis dedos veo los zapatos de un hombre en el borde de la cama.”
Silvina Ocampo (“La calle Sarandí”)
La imagen pertenece al film La mosca en la ceniza, de
Gabriela David. Una de esas películas que hay que ver.
viernes, 21 de septiembre de 2012
Una recomendación: Homeland
El
domingo 30 de septiembre comenzará en Estados Unidos la segunda temporada de Homeland, una de las series que más me interesaron en el último tiempo. Para quienes no la conozcan,
creo que puede ser una gran opción empezar a bajarla ya mismo y devorarla este
fin de semana largo. Son doce capítulos de raudo y certero transcurrir. La
ventaja de aprovechar estos días es que después no tendrán que esperar casi un año
para saber cómo sigue la historia.
Producida
por Fox 21 y Showtime, e inspirada en una serie israelí, Homeland debutó en octubre de
2011 y recibió seis nominaciones para los premios Emmy que se entregan pasado mañana.
Para ser sintéticos digamos que se trata de un “thriller conspiranoico”
en la línea de El embajador del miedo (The Manchurian Candidate), aquel film de
1962 con Frank Sinatra, basado en una novela de Richard Condon. Dentro de un
paisaje ya conocido (la incertidumbre post 9/11), la trama de Homeland derrocha solidez, suspenso, ansiedad y buenas ideas, pero sobre todo cuenta con dos actores increíbles en la piel de
personajes absolutamente magnéticos: Damian Lewis y Claire Danes.
Él es Nicholas Brody, un soldado norteamericano al que durante ocho años se lo consideró desaparecido. Pero está vivo y vuelve al hogar. Ella es Carrie Matheson, una agente de la CIA obsesionada con un dato que le pasaron en Irak: “Un prisionero de guerra fue convertido”. No les cuento más.
Él es Nicholas Brody, un soldado norteamericano al que durante ocho años se lo consideró desaparecido. Pero está vivo y vuelve al hogar. Ella es Carrie Matheson, una agente de la CIA obsesionada con un dato que le pasaron en Irak: “Un prisionero de guerra fue convertido”. No les cuento más.
martes, 18 de septiembre de 2012
Uniformidades
“Cuando se viaja, por ejemplo a festivales de cine, uno comienza a caer en la cuenta de que los hoteles son todos iguales. Uno puede estar en Marsella, en Buenos Aires, en Hong Kong y todo es igual: las mismas toallas, las mismas camas, la música de fondo. Originalmente teníamos la idea de que todos los hoteles en el film fueran iguales, pero eso fue cambiando. De hecho, cuando encontramos ese hermoso hotel que cierra el film... decidimos que la última escena debía transcurrir allí. Un hotel vacío, abandonado, hermoso. Lo loco es que si buscás en Internet, descubrirás que ese hotel fue recientemente remodelado. Y es terrible, ahora es como cualquier otro hotel en el mundo. ¿Será posible escapar de esta tendencia a la uniformidad, a ser todos iguales?”
Mathieu
Amalric*
*En una
entrevista publicada en el diario Página/12 (18/09/12).
Esta semana se estrena Tournée, hermosa película dirigida por Mathieu Amalric presentada en el Festival de Cine de Mar del Plata de 2010, y comentada en esta reseña. Uno de los grandes estrenos del año.
lunes, 17 de septiembre de 2012
Filmoteca en vivo: Bazofi primaveral
Cinefilia verdadera
Entre aquellos que se reivindican "amantes del cine", ya lo sabemos, hay muestras de todo tipo y color. Están los fetichistas, los snobs, los clasificadores, los que acumulan y recitan datos, los festivaleros, los que ven mucho cine siempre y cuando sean estrenos, los que afirman que el cine murió en los setenta, los que se dedican a descubrir, los que se limitan a venerar, los que odian el pochoclo, los que odian el pochoclo pero así y todo se tientan con los nachos, los compradores compulsivos de dvds, los piratas, los autoristas... en fin, muchos.
Entre aquellos que se reivindican "amantes del cine", ya lo sabemos, hay muestras de todo tipo y color. Están los fetichistas, los snobs, los clasificadores, los que acumulan y recitan datos, los festivaleros, los que ven mucho cine siempre y cuando sean estrenos, los que afirman que el cine murió en los setenta, los que se dedican a descubrir, los que se limitan a venerar, los que odian el pochoclo, los que odian el pochoclo pero así y todo se tientan con los nachos, los compradores compulsivos de dvds, los piratas, los autoristas... en fin, muchos.
Sin
embargo, cuando nos detenemos en la
palabra cinefilia, en lo que significa honrar genuinamente esa afición, yo sólo
puedo pensar en esos dos amigos que desde hace años, cada medianoche, presentan
películas en la pantalla de la Televisión Pública. De Fabio Manes y Fernando
Martín Peña hablamos, obviamente. En febrero de este año ellos inauguraron la
Filmoteca en vivo, que funciona de jueves a domingo en una sala ubicada en
Viamonte 2045, dentro del edificio del Sindicato de Operadores Cinematográficos
de la República Argentina. Allí Manes y Peña presentan y proyectan todo lo que
se les ocurra y más. Al cine lo adoran, lo miman, lo cuidan, pero sobre todo
uno intuye que estos cinéfilos son felices porque pueden compartirlo, porque en esa entrega ellos combinan todas las esencias de la verdadera philia: es amor y es amistad. Es
reconocerse hijos del cine y a la vez protegerlo con el cariño incondicional de
los padres. Es estar afiliado a este hermoso club de por vida, y ser un socio activo y consecuente.
En
abril pasado los programadores de Filmoteca, en coincidencia con el Bafici,
lanzaron su propio festival alternativo, el Bazofi, un ciclo absolutamente lleno
de rarezas. Hubo otra edición en julio y ahora, celebrando la primavera, llega el Bazofi del Estudiante, que se desarrollará del 20 al 30 de septiembre. Para
este ciclo los responsables prometen, entre muchas otras cosas, un
recuerdo para el programa Viaje a lo Inesperado, una nueva sección científica
denominada Antropozofi, cine mudo con música en vivo, superhéroes nipones de
goma (!), una edición del programa radial La Discoteca de la Filmoteca y una copia
nueva de La vida de Brian, de los Monty Python. La programación completa puede consultarse en la web: http://filmotecabuenosaires.wordpress.com
Más
allá del Bazofi, la intención de esta entrada es difundir las actividades de Filmoteca en
vivo y sobre todo informar a aquellos que aún no las conocían. Las funciones se
realizan de jueves a domingo en la sala del S.O.C. (Viamonte 2045). La entrada general cuesta 20
pesos, y 10 para estudiantes y jubilados.
Y a Manes
y Peña, simplemente, decirles ¡gracias!
jueves, 13 de septiembre de 2012
Cine de Corea del Sur en la Lugones
Este sábado comienza un nuevo ciclo en la sala Lugones del Teatro San Martín: se trata de una gran oportunidad para conocer una de las cinematografías más vitales de la actualidad, con doce películas inéditas pertenecientes a la más reciente producción de Corea del Sur, representativas de las diversas tendencias del cine de ficción y documental de ese país.
Nuevo encuentro con el cine coreano - Programación:
Sábado 15: Sueño (2008)
Dirección: Kim Ki-duk
Domingo 16: Más allá de los años (2007)
Dirección: Im Kwon-taek
Lunes 17: M (Corea del Sur, 2007)
Dirección: Lee Myung-se
Martes 18: Una película es una
película (2008)
Dirección: Jang Hun
Miércoles 19: Viejo compañero (2008)
Dirección: Lee Chung-ryoul
Jueves 20: Jadeante (2008)
Dirección:
Yang Ik-Joon
Viernes 21: Bestseller (2010)
Dirección: Lee Jeong-ho
Sábado 22: Reunión secreta (2010)
Dirección: Jang Hun
Domingo 23: Un sueño sin calzado
(2010)
Dirección: Kim Tae-gyun
Lunes 24: No hay función
Martes 25: Jeon Woochi: el mago
taoísta (2009)
Dirección: Choi Dong-hun
Miércoles 26: Legendaria (2007)
Dirección: Chang Youn-hyun
Jueves 27: Mi querido enemigo (2008)
Dirección: Lee Yoon-ki
Las funciones se realizan en la
sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) - Las
entradas cuestan 20 pesos (10 para estudiantes y jubilados que tengan
credencial del complejo).
Para más detalles sobre el ciclo,
los horarios y las películas, ir a la web del teatro.
lunes, 10 de septiembre de 2012
Los sacrificios
Si he podido estudiar
se lo debo a mi madre
que firma con una cruz.
Si conozco todas las ciudades
que están donde acaba el mundo
ha sido por mi madre
que nunca salió del pueblo.
Ayer la saqué a que le diera el aire
y la llevé a un café,
la pobre ya no ve nada.
- Siéntese aquí. ¿Qué le pido? ¿Un buñuelo?
Tonino Guerra
(Traducción: Juan Vicente Piqueras)
En la imagen: la insuperable Chus Lampreave y Marisa Paredes en La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar.
domingo, 9 de septiembre de 2012
Negar toda dialéctica
Hace unos días, en un artículo publicado en el diario La Nación, entrevistaron al gurú que fomenta su muy particular "arte de vivir":
- En los últimos años la espiritualidad convoca cada vez más gente. ¿Es una moda?
- Es una necesidad, no una moda. Ayuda a los pobres a reconstruir su autoestima y a los ricos a abrir el corazón.*
Parece una frase típica de Micky Vainilla, el personaje de hitleriano bigotito de Peter Capusotto. Es más: imagino que si fuera Micky quien hablara, le podríamos repreguntar cómo hace un pobre para concentrarse en la abstracción de su autoestima cuando no tiene para comer ni una galletita. Y Micky contestaría, sin pudor alguno: "Está muy bien que pase hambre. Para eso es pobre, ¿no?".
Todo indica que frente al benemérito Sri Sri Ravi Shankar las repreguntas no tienen demasiado sentido, e incluso si alguien se anima a formularlas, Ravi tendrá réplicas acomodaticias para cualquier dilema. Pero habría que ver si sus respuestas son tan "obvias", como sugiere Roly Villani en esta muy buena nota. Porque hay que esmerarse en esa oralidad impasible. Hay que saber hallar las palabras más indolentes y derramar una holgada retórica ATP para recubrir de noble espiritualidad un discurso tan fastuosamente funcional a la derecha. Pobres pero dignos. Ricos pero buenos. En el fondo, sólo se trata de un burdo, antiguo y poco inspirado show de cierta política que aspira a desterrar toda dialéctica a la hora de asumir el mundo.
Una joven le preguntó llorando: "¿Cómo hago para no sentir la soledad?" El Sri Sri se consagró con una contestación curiosa: “I am with you” (Yo estoy con vos). **
* Publicado en La Nación. (04/09/12)
** Publicado en Tiempo Argentino. (09/09/12)
En la imagen: Steve Martin como protagonista del film Milagro de fe (Leap of faith), de Richard Pearce.
sábado, 8 de septiembre de 2012
Pateando cánones
Es muy curioso todo lo que viene sucediendo alrededor de la intervención perpetrada por Cecilia Giménez sobre el Ecce Homo pintado en una iglesia de Zaragoza. Lo que sigue es un extracto de un interesante artículo sobre el tema publicado en la revista Ñ.
Por Marina Oybin *
Siguiendo a Zygmunt Bauman y Ulrich
Beck, para el sociólogo Lucas Rubinich, la increíble pregnancia que
tuvo la imagen del Ecce Homo desfigurado en las redes sociales se
debe a un proceso de “destradicionalización” de fin de época:
la conversión en una nueva hegemonía vinculada a la “sociedad
líquida”, donde las viejas instituciones dejan de tener peso
cultural. Ante el deterioro de las instituciones, el individuo toma
el lugar central, al punto, dice Rubinich, de llegar a patearlas. Y
en la arena de la Web, los espectadores se vuelven productores: “Hay
una habilitación a cruzar la vía del respeto canónico y reírse. A
saltar la idea del espectador asombrado y convertirse en productor
irreverente.”
Más allá de la belleza pura y dura,
el valor patrimonial de un ícono está ligado a su eficacia como
imagen de culto: qué desata y despierta en el imaginario de los
fieles. Desfigurada, ¿la imagen devocional seguirá cumpliendo su
objetivo? ¿Qué viene a decirnos ese deseo de preservarla? Siguiendo
a (Pablo) Semán, esa equivocación inicial explica la carga
simbólica del nuevo Ecce Homo. El ícono incluye a la propia Cecilia
Giménez y a su acción fallida: nos recuerda que se puede errar,
pero si se es bien intencionado de espíritu, habrá perdón. Además,
en la net, sin protocolo ni canon que obedecer, el espectador
transformado en creador repentino reinterpreta, emulando a la anciana
restauradora, ese Ecce Homo que avanza exponencialmente.
* Fragmento de una nota publicada en la
revista Ñ del diario Clarín. (08/09/12)