El pionero del videoclip
Por Leonardo M. D'Espósito *
En 1983 había videoclips: eran nomás grupos o cantantes que ilustraban un tema, sin demasiada elaboración. Sí, había alguna excepción –“Bohemian Rhapsody”–, pero incluso los primeros clips de Michael Jackson –“Don’t stop ‘til you get enough” u “Off the wall”– caían dentro de las generales de la ley. En 1983, con la complicidad de Rod Temperton y –muy especialmente– Quincy Jones, grabó Thriller, el disco más vendido de la historia. Pero una de las razones de ese éxito enorme, increíble, impresionante, fueron los clips, que implicaron una revolución: el lenguaje del cine entraba de lleno en la industria de la música con “Thriller”, el video. Era largo, era enorme, tenía dirección del entonces realizador hype John Landis (The Blues Brothers, Hombre lobo americano) y la voz y la risa que figuraban en el recitado eran de –todos de pie– Vincent Price. “Thriller” era un film de zombis que se transformó en el ballet más copiado de la historia. Era, ni más ni menos, una obra maestra del cortometraje. Era toda una película y estaba concebida como tal. Como si fuera poco, el segundo video extraído de ese disco fue “Billie Jean” (de Steve Barron), para los especialistas el video que llamó la atención sobre ese canalcito de cable que apenas asomaba la cabeza, MTV. Para terminar de establecerlo con “Beat It”, los tres videos generaron moldes que aún hoy se imitan. Son historia audiovisual, algo así como El nacimiento de una nación del pop global.
* Fragmento de un artículo publicado en el diario Crítica (26-06-09)
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