
Juno MacGuff (la bonita Ellen Page) también es una muchacha fuera de lo común. Bohemia y perspicaz, no sufre su embarazo como si fuera una tragedia, ni se hace demasiado rollo cuando la alternativa del aborto le resulta poco confiable. Simplemente, decide tener al bebé para darlo en adopción. Con total respaldo de sus comprensivos padres (interpretados por J. K. Simmons y Allison Janney), Juno se contacta con una joven pareja (Jason Bateman y Jennifer Garner) que no puede tener hijos y está dispuesta a hacerse cargo del recién nacido.
Estamos básicamente ante una comedia de diálogos y personajes. La selección de canciones para la banda sonora es estupenda y todos los actores están perfectos. Durante la primera hora del relato no hay grandes obstáculos para las intenciones de Juno. Las cosas fluyen con gracia y amabilidad, pintando un microcosmos de algodones capaz de mitigar la tristeza y los miedos que surgen hacia el final del film. No es que sea una película con exceso de azúcar -las observaciones y chistes de Juno disparan agudas ironías sobre el mundo que la rodea-, pero se nota que lo que buscan el director Jason Reitman (Gracias por fumar) y la guionista debutante Diablo Cody es desmarcarse del retrato de la típica “familia disfuncional”, ya muy transitada por el cine independiente norteamericano de los últimos años (Pequeña Miss Sunshine, Los excéntricos Tenembaum, La seguridad de los objetos).

Más allá de sus nominaciones al Oscar, este pequeño film vale la pena. En medio de una temporada colmada de estrenos que cultivan el nihilismo y la violencia (Sweeney Todd, Promesas del Este, Petróleo sangriento), una película como Juno nos dice que todavía queda gente buena en el planeta, gente que cree en la solidaridad… La solidaridad, ese gesto… ¿se acuerdan?
3 comentarios:
Me gustó cómo explicas la peli y especialmente, el palo a Catalina con apellido impronunciable.Y la tele es así, aunque de a poco surgen cosas para mostrar q no debe ser así (para mí, Canal Encuentro es lo más logrado).
Y la solidaridad no es muy taquillera en Hollywood? al menos q París Hilton regale sus zapatos, no?
SAludos!
Es increíble: vengo de ver la peli y al entrar al blog me encuentro la crítica. Genial!!!!! , la peli y la crítica.
Salí encantada: encantada con la adolescente Juno, con su mirada "oblicua" de la vida y de la realidad. Me cautivó su humor (no sé cómo llamarlo: sarcástico?, agudo?, negro?...). Es cierto lo que decís Caro: la peli intenta romper los estereotipos. Y creo que lo logra. Es interesante, por ejemplo, observar los valores que describen a la pareja de adolescentes en contraposición a lo que se presupone del mundo joven. Me llamó la atendión la independencia con la que viven de sus padres, no?... Propio de EE.UU.
Rescatable lo que el ingreso de Juno provoca en la vida de la pareja adoptante: hay ahí todo un replanteo de la maternidad-paternidad, la pareja, la familia.
Tiene tantas puntas para el debate. Un film nada reduccionista, digo, pensando en el comentario de Cata.
Al cine...
Noemí de Floresta
Muy acertada la crítica, es cierto. Confirma que la gente más mediática no es para nada la más talentosa (con esto me refiero a nuestra amada Catalina)
Respecto al comentario de Cecilia, de las nominadas al oscar tengo entendido que Juno fue la que más recaudó (y creo que la única que superó los 100 millones de dólares) así que todavía queda un atisbo de esperanza.
Aún así es para tener en cuenta la audiencia que tuvieron los oscar este año. Fue la más baja dela historia, y la verdad es el nivel de las películas nominadas se merecía otra cosa.
Parece que si no es Titanic o Piratas del Caribe la gente al cine no va.
Publicar un comentario